Sapag presidió el acto por el 191º aniversario de la Policía Federal

Fue en San Martín de Los Andes. El gobernador entregó la cesión definitiva y el título de propiedad del inmueble donde se ubica la subdelegación local de la fuerza.

El gobernador Jorge Sapag presidió hoy lunes el acto oficial conmemorativo del 191º aniversario de la Policía Federal Argentina, ceremonia que se desarrolló esta mañana frente de la subdelegación de esa fuerza de seguridad en la ciudad de San Martín de los Andes. Estuvo acompañado por el intendente local Juan Carlos Fernández.

Durante su discurso, el mandatario neuquino calificó como “un verdadero honor y un motivo de orgullo” el hecho de estar en el acto y “de contar en San Martín de los Andes con la presencia de las prestigiosas autoridades de esa fuerza”; al tiempo que envió un “abrazo fraterno a los señores jefe y subjefe de la Policía Federal en estos 191 años de historia”.

Recordó más adelante que “cuando allá por el siglo XVI los españoles fundaron la ciudad de Buenos Aires le dieron las funciones policiales y judiciales al Cabildo, a los alcaldes de primer voto y segundo voto del Cabildo” y detalló que “en 1820 nos tocó vivir el año de mayor anarquía de nuestra historia y también fue el año de la muerte de Manuel Belgrano, en la más absoluta de las pobrezas y de los olvidos”.

Sapag rememoró que “en 1821 se decide terminar y cerrar el Cabildo de Buenos Aires como institución virreinal, hispánica y colonial, y se crea la Policía de la Capital. Allí empieza un largo derrotero y una larga historia”; por ello “quiero -en nombre del gobierno y del pueblo de la provincia de Neuquén- hacer un gran reconocimiento con un sentimiento de gratitud a la Policía Federal Argentina por su presencia en la provincia de Neuquén y en particular, en San Martín de los Andes”.

Al anunciar la cesión definitiva de la propiedad que actualmente ocupa esa delegación en la ciudad lacustre, Sapag sostuvo que “hoy estamos celebrando este aniversario frente a sus oficinas y pensaba, cuántas veces hablamos acerca de esta propiedad, cuántos desvelos y cuánto trabajo que la Policía Federal realizó en toda la región.

“Pero a pesar de ello no contaba con la titularidad, no contaba con la propiedad de la misma. Así que voy a hacerles entrega a modo de presente por este nuevo aniversario, del decreto Nº 1.899 fechado hoy 29 de octubre de 2012, en el cual se dispone entregar en donación, como mínimo gesto de la provincia del Neuquén a la Policía Federal Argentina, por su presencia en la provincia de Neuquén y en San Martín de los Andes”, cerró Sapag.

Por su parte, el jefe de la subdelegación de la Policía Federal, Javier Darío Artusso reiteró que “la fuerza está comprometida con la Patria» y opinó que “comunidad y policía debemos estar unidos porque nuestros hijos lo reclaman». Recordó a los «hombres y mujeres caídos en defensa de la sociedad» e indicó «somos conscientes que esta lista no se cierra».

Por último agradeció al gobernador y a ex jefe de la delegación lacustre, Daniel Fabián Avallone “por las gestiones realizadas en pro de ayudar a que la Policía Federal tenga su edificio propio”.

Desarrollo de las actividades

La jornada comenzó con la presentación de tropas a cargo del Jefe de la Agrupación 29 de Octubre, Gustavo Somer y una evocación en honor a los policías caídos en cumplimiento de su deber; para dar lugar al cura párroco de la localidad, quien realizó una invocación religiosa y la bendición de las distinciones.

La entrega de las medallas distintivas estuvo a cargo de diversas instituciones, organismos y empresas de la localidad, en reconocimiento a integrantes de la Prefectura Naval Argentina, la Jefatura de Policía de Neuquén, la municipalidad sanmartinense, el Concejo Deliberante, la Legislatura provincial y el Círculo de Suboficiales.

Por último, el superintendente Roque Carlos Luna junto con Artusso entregaron un presente al gobernador.

También estuvieron presentes el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el presidente del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (IPVU) y de la Agencia de Desarrollo Urbanos Sustentable (ADUS), Rodolfo Kaiser; el jefe de la delegación Neuquén de la fuerza, Daniel Ojeda; y la señora Carolina Lanusse entre otros.

Decreto de cesión

El decreto provincial Nº 1.899, firmado por el gobernador Jorge Sapag y refrendado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, señala en su artículo primero:  “Se dé de baja en forma definitiva del patrimonio provincial y transfiérase a título de donación al ministerio de Seguridad de la Nación, con destino al funcionamiento de la subdelegación local de la Policía Federal Argentina, el inmueble sito en calle San Martín Nº 915 de la ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén”.

Dicha cesión involucra “todo lo edificado, plantado, clavado y adherido al suelo, identificado con nomenclatura catastral Nº 15-20-063-5031-0000 e inscripto en el registro de la Propiedad Inmueble bajo matrícula Nº 1964 (Lacar) que se individualiza como Lote A-2, Manzana 39”.

Los considerandos de la medida recuerdan que “la Policía Federal Argentina solicitó oportunamente la donación de la vivienda institucional ubicada sobre calle San Martín al 915 y que fuera afectada para dicho funcionamiento mediante Resolución Nº 087 del año 1992 de la ex Secretaría General de la Gobernación”.

Se suman al expediente “los certificados de libre deuda correspondientes a los impuestos Inmobiliario y Municipal, a los servicios de agua y luz, como así también el informe de dominio emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble el cual se desprende que la titularidad del bien se encuentra a nombre de la Provincia del Neuquén”.