Sapag presidió el acto de inauguración del Comité de Integración Región de Los Lagos

Sapag presidió el acto de inauguración del Comité de Integración Región de Los Lagos

septiembre 29, 2011

El gobernador destacó las inversiones realizadas por la provincia en infraestructura, tanto en el Paso Internacional Pino Hachado como en la zona aduanera de Zapala, para afianzar un corredor bioceánico entre Argentina y Chile. El encuentro se realiza en San Martín de los Andes y se extenderá hasta mañana.

El gobernador Jorge Sapag presidió esta mañana el acto inaugural del XXIX Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos, del que en esta oportunidad Neuquén es anfitriona. La provincia conforma el comité junto a Río Negro, Chubut, la ciudad de Bahía Blanca y las cuatro regiones colindantes de Chile: Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Esta vez las actividades se desarrollan en el Hotel Le Village de San Martín de los Andes.

En su discurso, el gobernador Sapag recordó que en Neuquén existe una comunidad chilena muy importante, por lo que “es nuestra responsabilidad generar puentes de construcción, de comunicación, de diálogo, que permitan ir derribando murallas que están muchas veces en los pensamientos o en las acciones, no en el sentimiento de dos pueblos que se sienten hermanos, dos pueblos que tienen una historia común”.

En cuanto a las acciones concretas que se vienen desarrollando con ese objetivo, destacó en particular que desde la provincia se está trabajando en afianzar un corredor bioceánico desde Bahía Blanca hasta los puertos chilenos, para lo cual “hemos construido una infraestructura importante en Pino Hachado, en Zapala, con un centro logístico e inversiones muy importantes en zona aduanera, todo lo que tiene que ver con transporte y con pasos”, y afirmó que ambos países hicieron lo posible por llevar el asfalto hasta el límite fronterizo.

“Diez pasos tenemos en la provincia del Neuquén, no creo que haya otra provincia que tenga tantos pasos habilitados, además de todos los pasos naturales que tiene la provincia del Neuquén con la hermana República de Chile”, señaló.

El objetivo de este espacio, que funciona desde 1991, es promover un proceso de integración mediante el tratamiento bilateral de temas de interés, estimulando el estudio conjunto de los problemas comunes y la búsqueda de soluciones más adecuadas para la región. Su importancia fue creciendo año a año, del mismo modo que la participación, alcanzando a reunir a unas 400 personas en los últimos encuentros.

Es por ello que, como todos los años, asistieron los embajadores de ambos países –por Argentina Ginés González García, y por Chile, Adolfo Zaldívar-, y también estuvieron presentes la vicegobernadora neuquina Ana Pechen, la diputada nacional Alicia Comelli, el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent; el subsecretario del Copade, Sebastián González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate, y los intendentes de San Martín de los Andes, Cristina Frugoni; Loncopué, Walter Fonseca; Junín de los Andes, Enrique Campos; de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete, y de Villa la Angostura, Ricardo Alonso.

Además, para participar de las comisiones de trabajo asistieron los diputados provinciales Amalia Jara, Ariel Sandoval, Graciela Castañón, Fanny Longo, Juan Oltolina, Graciela Muñiz Saavedra, Darío Mattio y José Russo.

El mandatario provincial también expresó su satisfacción por otros temas que serán abordados en el encuentro, como los relacionados con ciencia y tecnología y cuestiones inherentes a la integración de los poderes judiciales, a fin de agilizar lo respectivo a la tramitación de exhortos y oficios.

“La provincia del Neuquén le puede brindar una historia distinta a la República y también nos podemos brindar con nuestros recursos a la hermana República de Chile”, aseguró respecto de los intercambios comerciales en energía que habitualmente mantienen ambos países.

Recordó que en ese sentido, un informe dado a conocer por el departamento de Energía de los Estados Unidos en abril de este año reconoció que el territorio neuquino “tiene en su subsuelo una de las reservas más importantes, la tercera en el mundo después de China y Estados Unidos, de gas y petróleo en yacimientos no convencionales”.

“En la roca madre que nunca había sido tocada, está intangible. Y a la luz de nuevas tecnologías que se han descubierto en el mundo, este gas y este petróleo va a surgir en el subsuelo neuquino para darle la tranquilidad a la república de que no hay naciones soberanas, no hay naciones independientes que puedan construir la justicia social si no tienen alimentos, si no tienen energía, si no tienen educación, si no tienen trabajo y si no llevan todas las garantías sociales a todos sus ciudadanos”, finalizó.

Palabras de los embajadores

En principio había saludado a los presentes el embajador de Chile en la República Argentina, Adolfo Zaldívar, que aseguró que la presencia de tanta gente en este comité “es un presagio de que vamos por el camino que deberíamos haber ido siempre”.

Consideró que afianzar la integración “debe ser el desafío del siglo XXI, integración que permita competir en la globalización, que va a ser compleja, por lo que sería mejor asumirla juntos”. Destacó la inmensa diversidad que tiene la Argentina en cada una de sus regiones y la posibilidad de Chile de habilitar su salida al Pacífico, por lo que consideró que “hay que obviar los pequeños intereses y promover la integración real entre chilenos y argentinos”.

Por su parte el embajador argentino en Chile, Ginés González García, saludó a los diplomáticos de carrera en su día, y destacó que las palabras del Himno de Neuquén le llamaron la atención. Aseguró que la misión que le encomendó la Presidenta para cumplir en Chile es la de la integración “y la integración es cultural, política e integral”. Destacó la actitud no sólo de Argentina sino también de Neuquén ante el terremoto de Chile y dijo que eso contribuye a la integración cultural de los pueblos, y que es voluntad de los Estados nacionales trabajar en la integración.

También hablaron la intendenta Frugoni y alcaldes de la región de Los Lagos, siempre destacando el valor de los encuentros interculturales como forma de avanzar en la integración. En tanto, el presidente del Comité de Integración de la Región de Los Lagos, Alberto Prósperi, resumió los avances y acuerdos a los que se llegó en el último encuentro que se realizó en octubre del año pasado en la localidad chilena de Valdivia.

Encuentros anuales

La modalidad de trabajo del comité se estructura a través de una reunión anual, alternada entre ambos países, con la participación de los sectores público y privado. Los encuentros son presididos por los cónsules argentinos y chilenos de la jurisdicción en forma alternativa, según el país en el que se realice.

El tratamiento de los temas se efectúa en comisiones y subcomisiones de Facilitación Fronteriza, Infraestructura y Transporte, Producción, Comercio y Turismo, Medio Ambiente, Asuntos Sociales, Género y Políticas Públicas, Alcaldes e Intendentes, Ciencia y Tecnología, Parlamentaria Conjunta, y Cooperación Judicial. Estas tres últimas son nuevas.

Al término del acto, el gobernador Sapag mantenía reuniones con autoridades y funcionarios de la Cancillería chilena, tras lo cual comenzarían las reuniones de comisión. El encuentro se extenderá hasta mañana, cuando por la mañana se redacten las actas de las comisiones, y se realice la ceremonia de clausura y lectura del acta final.