Sapag presidió el 41º aniversario de San Patricio del Chañar

“Queremos renovar nuestro compromiso de trabajar para la comunidad”, dijo el mandatario. Se inauguró el edificio de la escuela especial Nº19 y se realizó un multitudinario desfile popular.

El gobernador Jorge Sapag junto al intendente Ramón Soto encabezó hoy los actos por el 41° aniversario de San Patricio del Chañar, donde presidió la inauguración del edificio de la escuela especial Nº19 y anunció obras para la localidad. “Queremos renovar nuestro compromiso de trabajar para la comunidad, teniendo como eje la contracción al trabajo y la solidaridad, para construir una sociedad inclusiva y digna de progreso”, dijo el mandatario.

En su mensaje, Sapag dijo sentirse contento “por participar de esta reunión ciudadana, de esta fiesta popular”. “Estos tiempos nuevos -agregó- nos encuentran a la provincia del Neuquén frente a un gran compromiso que es desarrollar aún más el gas y el petróleo, sin descuidar el medio ambiente y privilegiando las energías renovables y limpias”.

En otro párrafo de su discurso, Sapag destacó la capacitación concretada recientemente en la localidad en distintos oficios, “para que el futuro nos encuentre unidos en los trabajos y no en los piquetes y la violencia; sino con estas capacitación, con el estudio, para ser capaces de construir este progreso que estamos desafiando y que llevan a Neuquén a tener reservas de gas y petróleo por otros 200 años”.

El mandatario también dijo que se nos presenta una oportunidad brillante “para encontrar el camino del desarrollo de la mano de la industria hidrocarburífera, pero potenciando todas las otras industrias”.

Sapag enumeró algunas de las obras realizadas en la localidad, como la línea de baja tensión llevada adelante por el EPEN en el barrio Obrero para 78 familias; la segunda etapa de readecuación del sistema de agua potable y el plan de modernización de riego, que con una inversión de 200 millones de pesos cubrirá 8.500 hectáreas, beneficiará a 145 emprendimientos productivos y a 2.500 productores rurales. También recordó que el nuevo edificio de la EPEA Nº3 se encuentra en un 73 por ciento de ejecución.

“Vamos a defender nuestros recursos, haciendo valer nuestra presencia en el concierto de las provincias argentinas, sabiendo que hace rato que nos pusimos los pantalones largos para hacernos artífices de nuestro destino. No vamos a permitir que nos lo manejen desde otros lugares”, agregó el mandatario

Respecto de la inauguración del edificio de la escuela especial N°19, Sapag mostró su satisfacción por haber entregado “nuestro edificio número18. Hemos entregado un edificio de escuelas especiales cada cuatro meses en seis años de gobierno”.

Por último, Sapag hizo hincapié en que a la democracia “la hacemos entre todos y en ella es fundamental que los que dudan o critican no generen expectativas en la gente, porque el pueblo necesita realidades; no expectativas ni promesas. La democracia es para los luchadores y para los que están dispuestos a trabajar más y mejor para la construcción de una sociedad que todos los neuquinos que nos merecemos”.

Por su parte, el intendente Soto agradeció la atención del gobierno del gobierno provincial: “Necesitamos sentirnos comprometidos y trabajar juntos para una provincia mejor”, dijo. “La firmeza está en nuestra sangre y por ella vamos a trabajar”, aseveró.

Además de Sapag y Soto, del acto participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Educación, Gobierno y Justicia, Zulma Reina; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez: y de Desarrolllo Territorial, Leandro Bertoya, además de secretarios y funcionarios locales.

Reseña histórica

La palabra “chañar”, deriva del nombre quichua del chical, que significa espinoso de madera dura y propiedades medicinales que se encuentra en la zona.

La localidad fue fundada el 21 de mayo de 1973. Su nombre fue tomado en recordación al patrono del pueblo peninsular, “campo filone” en Italia, de donde proceden los colonizadores de apellido Gasparri, que emigraron en 1898 y se dedicaron a la explotación de la agricultura regional.

La comisión de fomento y la puesta en funcionamiento de sus autoridades se remonta al 8 de abril de 1974. Durante la ceremonia se inauguró la comisaría de la localidad y luego se creó el consorcio de riego.

Al año siguiente se produjeron las primeras cantidades industriales de fruta y en 1975 se fundó la cooperadora escolar y el Club Atlético San Patricio.