Sapag presentó en la Ofephi el plan “Neuquén más Energía”

Sapag presentó en la Ofephi el plan “Neuquén más Energía”

febrero 24, 2012

El gobernador neuquino participó este mediodía en Buenos Aires de un encuentro acordado hace dos semanas con integrantes de la Ofephi. Durante la reunión la provincia presentó el plan quinquenal “Neuquén más energía”. Según se estableció en un acta firmada por los Estados miembro, se exigirá a cada empresa petrolera un incremento del 15 por ciento en la producción tanto de petróleo como de gas, en los próximos dos años.

El gobernador Jorge Sapag participó al mediodía de hoy viernes 24 de febrero en Buenos Aires, de una reunión convocada por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Durante la misma la provincia presentó el plan quinquenal “Neuquén más energía”.

Durante el encuentro que se realizó en el hotel Sheraton Libertador, pactado dos semanas atrás, los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag; de Chubut, Martín Buzzi y de Salta, Juan Manuel Urtubey más los representantes de las provincias que conforman la Ofephi establecieron algunas condiciones que tendrán que cumplir el conjunto de operadoras petroleras que trabajan en el país.

También estuvieron el secretario de Energía, Daniel Cameron; el coordinador de Planificación Federal, Roberto Baratta; los senadores Marcelo Guinle (Chubut) y Horacio Lores; el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco y el titular de Gas y Petróleo del Neuquén, Rubén Etcheverry.

Según establecieron en el acta se exigirá a cada operadora un incremento del 15 por ciento en la producción tanto en el sector petróleo y gas en los próximos dos años.

En la oportunidad Sapag presentó el plan quinquenal “Neuquén más energía” que fue seguido atentamente por todos los participantes.

Al término del encuentro, Sapag expresó que el plan quinquenal hace hincapié “en el desarrollo de los yacimientos no convencionales. Creemos que en la Cuenca Neuquina hay una gran oportunidad tanto de petróleo como de gas para obtener el autoabastecimiento y por supuesto exportación de saldos, con un petróleo de alta calidad y con la producción de gas nuevo”.

El mandatario estimó una inversión de “20 mil millones de dólares para la realización de 2000 pozos en la Cuenca Neuquina en los próximos cinco años” y sostuvo que para ello se debe generar “un marco apropiado de inversión y reglas claras para entusiasmar a que la inversión no venga solo de afuera sino de empresarios locales”.

Sapag manifestó que en el plan se ha “delineado una cuenca de 4 mil kilómetros cuadrados en petróleo no convencional y de 3200 kilómetros cuadrados en gas no convencional. Vamos a buscar todas las inversiones tanto de los actuales operadores como más de 100 empresas tanto nacionales como extranjeras que han expresado su interés en desarrollar estos yacimientos en la provincia.

El mandatario provincial remarcó que la experiencia obtenida en las cuencas de Estados Unidos y de Canadá en materia de yacimientos no convencionales es “perfectamente trasladable a la Cuenca Neuquina, y aseguró que se está en “condiciones de poder solucionar el problema de la República, a partir de estos yacimientos”.

Por su parte, Buzzi remarcó que Argentina “tiene un horizonte muy importante en lo que a producción de petróleo refiere tanto en lo convencional y en lo no convencional” y que esto requiere un marco de inversión, pero para que esto suceda “nosotros también estamos obligados a separar a aquellas operadoras que cumplan con las condiciones de trabajo y las pautas de producción de aquellas que no lo hacen”.

Por su parte Urtubey dijo que “no podemos permitir que siga cayendo la producción argentina o que las provincias estén en una situación comprometida en relación a las reservas”.

Además recalcó la importancia de la existencia de una política nacional destinada a “garantizar la producción”, y dijo que “nosotros tenemos toda la riqueza geológica para garantizar el autoabastecimiento”.

 

A continuación se transcribe la rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag:

 

-Gobernador: …información de perforaciones y se avanzó también en un objetivo claro que lo expresó el gobernador (de la provincia de Chubut), Martín Buzzi que es unificar criterios de avance general del 15 por ciento de producción en gas y petróleo, en una primera etapa, justamente para sustituir importaciones en el gas, especialmente, que el buque metanero es caro el precio por millón de BTU, así que estamos trabajando bien y creo que en este sentido las explicaciones del presidente de la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos), trabajando con el gobierno nacional en el mismo sentido y por supuesto cada uno en su provincia tomando las acciones necesarias para aumentar la producción como establece la ley de Hidrocarburos, buscando la máxima inversión para obtener la máxima producción sustentable sustentable con cada uno de los yacimientos.

-Periodista: Esta decisión de hoy de la Ofephi se le va a comunicar a las empresas, ¿Cómo va a ser el operativo?

-Gobernador: Por supuesto, cada una de las provincias establece un plan de producción. Nosotros hemos presentado un plan quinquenal hoy, que lo llamamos “Plan quinquenal de Producción de gas y petróleo Neuquén más energía”. En este plan quinquenal hacemos hincapié en el desarrollo de los yacimientos no convencionales que creemos que en la cuenca neuquina hay una gran oportunidad, que es la provincia del Neuquén, también en el oeste de Río Negro, el sur de Mendoza, en esa cuenca neuquina hay una gran oportunidad con los yacimientos no convencionales, tanto de petróleo como de gas para obtener el autoabastecimiento y por supuesto exportación de saldos, con un petróleo de alta calidad y con la producción de gas nuevo.

-Periodista: De no cumplir con este porcentaje, ¿en cuánto tiempo y qué medidas se podrían adoptar?

-Gobernador: Esas son hipótesis. Yo en general acostumbro a no contestar preguntas hipotéticas. Nosotros estamos trabajando en un plan de acción, hemos establecido los objetivos, yacimiento por yacimiento. Hemos delineado una cuenca de 4 mil kilómetros cuadrados en la provincia de Neuquén en petróleo no convencional de 3200 kilómetros cuadrados en gas no convencional y vamos a buscar todas las inversiones tanto de los actuales operadores como más de 100 empresas tanto nacionales como extranjeras que han expresado su interés en desarrollar estos yacimientos en la provincia del Neuquén.

Es fundamental para nosotros el Gas Plus, el Petróleo Plus y el Refino Plus. Dentro del programa de Refino Plus hay una destilería, Petrolera Argentina, que inicia su producción en abril. Va a abastecer el 6 por ciento de las naftas nacionales en Plaza Huincul, así que los invitamos a esta inauguración donde se va a poder revertir gran parte de la escasez de combustible que hay en la República, a partir de una destilería en Plaza Huincul que fue producto del programa Refino Plus, donde Nación le dio todo el respaldo para la reconversión de la destilería.

Los planes de Gas Plus están vigentes y tenemos fundadas esperanzas en este respaldo del sistema de Gas Plus para la realización justamente de este desarrollo no convencional. En el caso de Petróleo Plus que fue suspendido por el gobierno nacional no afecta a la provincia del Neuquén sino fundamentalmente a la provincia del Chubut, tenemos que hablar con el gobierno nacional, en el marco de la Ofephi, para sostener estos programas de Refino Plus, Gas Plus y Petróleo Plus, para tener los resultados que se esperan porque, repito, no solamente necesitamos fijar los objetivos sino llevarlos a la práctica con la participación de las empresas privadas y también de las empresas públicas como es el caso de Gas y Petróleo del Neuquén, que hizo dos pozos al convencional y ahora estamos dos pozos a los yacimientos no convencionales.

-Periodista: ¿qué inversión contempla el plan que presentó Neuquén?

-Gobernador: Es una inversión importante la vamos a dar a conocer, les vamos a dar los datos pero nosotros creemos básicamente que el objetivo para los próximos 5 años, se tiene que hace en forma progresiva, mil pozos en gas y mil pozos más en petróleo adicionales a los que se está haciendo en desarrollos convencionales. O sea que son 2 mil pozos de ahí surgen las conclusiones de que inversión hacen falta.

-Periodista: ¿qué opina del hecho de que ayer YPF no haya permitido ingresar a parte del Estado…?

-Gobernador: Ese es un tema que se lo tienen que preguntar al gobierno nacional.

-Periodista: Ustedes les van a a dar cinco años a las empresas y no dos para que…

-Gobernador: No, no, es un plan quinquenal nuestro de objetivos.

-Periodista: Y el de los dos años ¿qué?

-Gobernador: Esto es fijarse como objetivo en los dos años de aumentar el 15 por ciento.

-Periodista: Gobernador, ¿cómo esta YPF en su provincia? Tiene que cumplir ese 15 por ciento ¿Está lejos?

-Gobernador: Si, en la provincia de Neuquén, YPF tiene previsto invertir este año 800 millones de dólares, hay otros 500 millones de dólares de las otras operadoras, o sea este año se van a invertir 1300 millones de dólares en desarrollo, así que dentro de los objetivos le vamos a informar a todas las empresas, inclusive a YPF, los objetivos que nos hemos planteado para los próximos 5 años.

-Periodista: Las otras empresas, ¿cómo está el plan de inversión, cómo se encuentran?

-Gobernador: Nosotros tenemos un marco de inversiones legales obligatorios que las empresas vienen cumpliendo, pero con esas inversiones no alcanza, necesitamos más inversiones para poder autoabastecer a la República y les vamos a exigir mayor inversión a las empresas en el marco de la ley de Hidrocarburos que establece el máximo de producción compatible con cada uno de los yacimientos con solvencia financiera e idoneidad técnica que es lo que exige la ley de Hidrocarburos. Es decir, vamos a pedir un esfuerzo importante para lograr los objetivos, no sólo del 15 por ciento que establece el acta que hoy se firma en el marco de la Ofephi, sino los objetivos del plan quinquenal “Neuquén más Energía”.

-Periodista: Gobernador, permítame hacerle una pregunta obvia para el público en general. Petróleo hay, ¿es un tema de inversión?

-Gobernador: Yo le puedo asegurar que la Cuenca Neuquina en lo que hemos trabajado estos 4 años, hemos trabajado mucho en tecnologías nuevas, hemos trabajado mucho en empresas nuevas, nuevos operadores, nuevas rondas de inversiones, lo que ha trabajado Gas y Petróleo, que es concesionario de muchas áreas. Gas y Petróleo de Neuquén, como empresa del Estado, es concesionaria de muchas áreas. Hemos trabajado muchísimo, para lograr mayores inversiones. Esos cuatro años de trabajo hacen que en el pasado año y este año 2012 se han hecho alrededor de 80 pozos descubridores y delineadores, en yacimientos no convencionales.

Hoy Neuquén produce 8 mil barriles por día de petróleo no convencional y alrededor de 3 millones de metros cúbicos por día de gas no convencional pero por supuesto que esto no alcanza. Esto es simplemente lo que se produce a partir de los pozos delineadores y descubridores.

La ventaja de los yacimientos no convencionales es que ofrecen la posibilidad de producción con bajo riesgo. En Estados Unidos, en los últimos 5 años, el desarrollo de los yacimientos no convencionales ha permitido que en gas, Estados Unidos se autoabastezca y que hoy el 50 por ciento de la producción de gas de Estados Unidos proviene de shale gas y tight gas, o sea de gas no convencional.

Esa experiencia obtenida en las cuencas de Estados Unidos y de Canadá es perfectamente trasladable a la Cuenca Neuquina, y según la opinión de todos los geólogos de las compañías que están trabajando, tanto nacionales como extranjeras, la cuenca neuquina no solamente es muy buena en cantidad, porque el espesor es de alrededor de hasta 700 metros, la formación Vaca Muerta, cuando el espesor de las cuencas que están trabajando en Estados Unidos y Canadá es de alrededor de 150 metros, 100 metros, 80 metros. Y la calidad del petróleo que se obtiene es el petróleo que necesitamos en nuestras destilerías, es petróleo liviano API 42, API 40, API 36 (siglas en inglés American Petroleum Institute). Así que estamos en muy buenas condiciones de poder solucionar el problema de la República, a partir de estos yacimientos no convencionales.

-Periodista: ¿Se estableció el sendero de precios nuevos para el gas o al menos la propuesta?

-Gobernador: No hemos hablado, hemos hablado simplemente de los niveles de producción y está el tema del Gas Plus que es lo que fija…

Personal capacitado hace falta capacitar mucha gente, es un trabajo que hay que encarar. Yo le agradezco la pregunta porque en caso de producirse en los hechos la realidad de este aumento de producción, va a hacer falta muchísimo recurso humano. Ingenieros, técnicos, oficiales, ayudantes; que necesitan incorporarse al trabajo y esto es justamente lo que queremos: traer trabajo nacional y no importar trabajo extranjero con las importaciones.

Estamos ubicados después de China, Estado Unidos y compitiendo con regiones como Colombia, Bulgaria, Rumania, Egipto e Israel.

-Periodista: Hablo de miles de millones

-Gobernador: Sí, hay que hacer 2 mil pozos estimando 10 millones de dólares el pozo no tiene como errarle son 20 mil millones de dólares que hay que invertir en los próximos cinco años, esta cantidad de dólares no solamente van a venir de los actuales concesionarios, por eso tenemos que generar un marco apropiado de inversión, por eso nosotros somos muy prudentes en las afirmaciones, para entusiasmar la inversión que venga no solo de afuera sino de empresarios locales tenemos que dar un marco de tranquilidad de reglas de juego claras, precisas, simples y estables.

-Periodista: ¿Y qué dijo Baratta?

-Gobernador: Estamos todos de acuerdo. Nación recibió el plan, saben que la Cuenca Neuquina es así, Daniel Cameron y Roberto Baratta la conocen. Daniel Cameron nos acompañó a Houston cuando estuvimos viendo los laboratorios de Exxon y Apache, que permitieron también desarrollar estas tecnologías no convencionales. Daniel Cameron participó de las reuniones con el directorio de Apache y Exxon.

Ya EOG, Exxon, Shell ya están perforando en Neuquén los pozos no convencionales más los que está perforando YPF, también está perforando Roche, PAE -Pan American Energy-, están todos trabajando porque hay mucho entusiasmo porque el petróleo está allí, es un petróleo de alta calidad y son yacimientos donde hay poco riesgo de perforación porque la cuenca se trata de una roca generadora que tiene entre 40 y 700 metros de espesor, comparado con las otras rocas que se están trabajando en el mundo que tienen 100 y 150 de máximo de espesor estamos muy bien posicionados. Y por lo que dicen los geólogos de diversas compañías el comportamiento del área geológica es muy buena.

 -Periodista: ¿Hay un nuevo encuentro pautado después de este?

-Gobernador: Ahora vamos a esperar unos 30 días, necesitamos trabajar con Nación de muchos temas que hacen a este marco general de inversiones que tenemos que generar, entre ellos por ejemplo el tema del Gas Plus, al haberse suspendido el Refino Plus para grandes compañías, no para las pequeñas, tenemos que analizar y asegurar a las empresas que el programa Gas Plus se sostiene.

Y estamos elaborando una reforma a Gas Plus para sustituir importaciones tomando como base valores de importación menos un descuento, pero se toma el valor de Bolivia no el valor del buque, el buque se sabe bien que cuesta 20 dólares el millón de BTU, el país no puede seguir sosteniendo esta importación. Si se adopta nuestro plan quinquenal nosotros en cuatro años estamos en forma progresiva reemplazando la importación del buque para en cuatro años eliminar la importación del buque. Somos muy optimistas, porque el recurso esta en Neuquén, en la Cuenca Neuquina, que es Neuquén el oeste de Río Negro y el sur de Mendoza esta el recurso. Están las tecnologías disponibles en el mundo, están trabajando las empresas líderes, EOG produce hoy el 25 por ciento del gas que se abastece en Estados Unidos desde cuencas no convencionales y está perforando en Neuquén. Tenemos las compañías interesadas aparte de los operadores y de los concesionarios tenemos más de cien compañías interesadas, petroleros y no petroleros.

Y es cuestión de conjugar los factores, tenemos la experiencia en Neuquén, y hay un dato no menor que hoy me lo señalaba el ingeniero Rubén Etcheverry. Dos datos, uno que hay que capacitar, nosotros con el Centro Alejandría ya hemos dado puntapié inicial para la capacitación, y por otro lado que la cuenca neuquina en relación con la de Estados Unidos la tenemos concentrado en un área muy clara, está concentrada en una región, en cambio en Estados Unidos el recurso está desparramado.

Si bien Estados Unidos por ahí tiene algún 20 por ciento más que nosotros lo tiene en un área muy desparramada. Nosotros la concentramos en un 40 por ciento de área. Tenemos concentrados los recursos no convencionales, con experiencia, con infraestructura, con oleoductos y gasoductos que hoy tienen capacidad ociosa y con experiencia de trabajadores, técnicos e ingenieros.

-Periodista: En relación a la política energética provincial hubieron algunas críticas de la oposición. ¿Qué puede decir al respecto?

-Gobernador: No tuve tiempo de leerlas porque no tengo mucho tiempo para las críticas que no son serias. Yo digo que no se puede tapar el sol con las manos, Neuquén mal que les pese a mis adversarios que perdieron las elecciones conmigo y con nosotros. Neuquén tiene este recurso, y no está dicho por el gobernador, porque no es el gobernador el que dice tenemos un yacimiento de envergadura, magnitud, lo dicen los especialistas en el mundo. Lo dice el departamento de Energía de Estados Unidos, el departamento de Energía de Canadá, asociaciones de geólogos del mundo, todos los congresos internacionales que ha habido de gas y petróleo no convencional, la niña bonita es Neuquén.

Ahora si mis adversarios políticos en lugar de ver a Neuquén como la niña bonita la quieren ver como el patito feo es un problema de mis adversarios.