Sapag: “Plan de trabajo con el BID para los próximos 12 meses”

Sapag: “Plan de trabajo con el BID para los próximos 12 meses”

julio 19, 2012

El mandatario calificó de positiva la gira por Estados Unidos y anunció un plan de trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo para los próximos meses con el objetivo de conseguir apoyo para pymes y obtención de recursos para obras de infraestructura. 

El gobernador Jorge Sapag realizó ayer por la noche un balance de la gira por Estados Unidos en donde mantuvo encuentros con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, entidades financieras y empresarios. Sapag anunció que existe una gran posibilidad de apoyo de esa entidad “a pequeñas y medianas empresas de la región vinculadas a la producción frutícola, turística, vitivinícola y de servicios vinculados a la actividad del petróleo; y también para apuntalar a la provincia del Neuquén en la obtención de recursos para obras de infraestructura”.

“Se abrieron puertas muy importantes donde quedó señalado un plan de trabajo para los próximos 12 meses, de los cuales vamos a trabajar en materia de cooperación técnica con aportes de fondo por parte del BID para hacer proyectos que tiene que ver con lo ambiental y con lo productivo”.

“También hemos hablado con distintos empresarios y representantes de bancos por las oportunidades de inversión que representa el gas y el petróleo en la República Argentina a partir de la nacionalización de YPF que permite abrir excelentes oportunidades”, resaltó el gobernador

“Hemos trabajado durante los días 10, 11 y 12 de julio y han sido muy buenas las reuniones, muy buena la recepción y también el acompañamiento de la embajada Argentina en Estados Unidos”, concluyó Sapag.

A continuación se transcribe el diálogo que mantuvo con la prensa el gobernador Jorge Sapag, luego de participar de los anuncios de inversión de la empresa Vale que realizó la presidenta Cristina Fernández.

– Gobernador acaba de finalizar el acto, ¿cuál es su opinión?

– Es un paso importante para este emprendimiento porque va a haber otros pasos más importantes más adelante, es muy probable que esta inversión se amplié luego de iniciada. Ya esta iniciada la inversión, ya hay miles de personas trabajando en la mina, en la apertura de la traza del ferrocarril, en la terminal en Bahía Blanca.

Es una inversión de casi 30 mil millones de pesos que va a permitir dinamizar la economía de la región y abastecer de potasio a Brasil, que lo importa desde otros países. Por supuesto que no va a abastecer el total, lo que va a permitir que Vale incremente sus inversiones no solo en el sur de Mendoza, sino también en el norte de la provincia de Neuquén donde Vale tiene yacimientos, que los tiene en estos momentos en exploración y desarrollo, además Vale está invirtiendo con YPF diez pozos de gas en Sierra Barrosa, con éxito. Ya han encontrado gas y ese gas va a abastecer a la planta termoeléctrica que va a generar 110 Mega.

Así que para las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y provincia de Buenos Aires es una inversión muy importante y creo que en este momento es la inversión minera más importante del mundo. La empresa Vale también es la empresa más importante del mundo, la número uno del mundo. Y tener hoy al presidente de Vale en Buenos Aires representa la magnitud del paso histórico que estamos dando hoy en la República Argentina.

Estoy muy contento, muy feliz, y seguramente previendo con estas inversiones que los próximos pasos que daremos en la región en materia de recursos como el gas y el petróleo van a ser muy parecidas. Va a haber anuncios muy importantes de miles de millones de dólares de inversiones en gas y petróleo que la República Argentina necesita. Creo que hoy es un día importante para la República.

– Puntualmente gobernador usted habla de una nueva traza de vías que van a estar en Neuquén y Río Negro, ¿Qué nos puede decir al respecto?

– Si, el mineral va a ser transportado hasta Rincón de los Sauces y desde Rincón, con la nueva traza ferroviaria, va a atravesar territorio provincial neuquino y rionegrino –hasta Chichinales-, y ahí va a empalmar con la línea Zapala-Bahía Blanca de manera también que se van a arreglar todas las vías desde Chichinales hasta Bahía Blanca. Y también se incluye el compromiso de arreglar las vías desde Chichinales hasta Zapala, lo que va a permitir utilizar toda esa red desde Zapala a Bahía Blanca con red de transporte de pasajeros y también va a permitir, por supuesto, el transporte de otros minerales y de otras cargas.

Así que es muy importante la decisión de Vale de esta inversión. Y dinamiza futuras inversiones en la región porque se van a mover 2.500 pequeñas y medianas empresas alrededor de este proyecto, que seguramente van a ser más.

Vale está explorando en el norte de la provincia, en yacimientos minerales de potasio, la corrida geológica es del sur de Mendoza y el norte de Neuquén. Vale tiene pertenencias mineras, como tienen otras compañías mineras en el norte de la provincia, y lo importante es que está trabajando con YPF –la empresa Vale- en diez pozos de gas, como decía antes, haciendo una inversión importante y ya han encontrado gas, shale gas, gas en arcillas, en la zona de Vaca Muerta, para abastecer el proyecto eléctrico que tienen en Malargüe. Muy contento con la inversión, muy emocionado.

(Es consultado por la construcción del ferrocarril)

-El ferrocarril se va a construir, el plazo de construcción es de alrededor de 24 meses. Y la planta tiene prevista la iniciación de su producción en septiembre del 2014. Si Dios quiere en septiembre de 2014 tendremos la primera exportación de potasio de Argentina hasta Brasil, para beneficio de nuestra balanza de pago, y para beneficio a Brasil que va a tener un abastecimiento asegurado por una compañía propia, que es la compañía minera más importante del mundo.

-Gobernador cambiándolo de tema, la semana pasada estuvo en Estados Unidos, mantuvo reuniones ¿cómo le fue con el balance de esa gira?

-Bien, bien, estuve en Washington con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en reuniones de trabajo donde abrimos puertas muy importantes o nos abrieron puertas muy importantes donde quedo señalado un plan de trabajo para los próximos 12 meses, de los cuales vamos a trabajar en materia de cooperación técnica con aportes de fondo por parte del BID para hacer proyectos que tiene que ver con lo ambiental y con lo productivo; apoyo a pymes, hay una gran posibilidad del apoyo del BID a pequeñas y medianas empresas de la región; y también para apuntalar a la provincia del Neuquén en la obtención de recursos para obras de infraestructura, es decir en ese sentido tenemos que trabajar en herramientas financieras.

Hemos trabajado durante todo el día 10, 11 y 12 de julio y muy buenas las reuniones, muy buena la recepción, muy buena también el acompañamiento de la embajada Argentina en Estados Unidos. El embajador Jorge Argüello que es un neuquino que lo tenemos de embajador argentino, pero también nos representa con su afecto y cariño a la provincia. Muy contento y muy conforme con esta recorrida donde estamos sembrando.

Yo digo que se está preparando el terreno y sembrando, no es que podamos ya pensar en que línea podemos trabajar concretamente ya, pero si vamos a trabajar los próximos 12 meses para que esas puertas que nos abrió el BID las podamos concretar.

 

-¿Hubo también presentaciones en relación a Gas & Petróleo?

-También presentamos la carpeta de Gas & Petróleo en el Banco Interamericano de Desarrollo, pero lo más importante son los tres temas anteriores que hablé. Y también hemos hablado con distintos empresarios y representantes de bancos por las oportunidades de inversión que representa el gas y el petróleo en la República Argentina a partir de la nacionalización de YPF que permite abrir excelentes oportunidades. Por eso digo que hoy es un puntapié inicial muy importante y somos muy optimistas de que las empresas y los capitales van a venir a Argentina para poner en marcha rápidamente el gas y petróleo que los argentinos necesitamos.

-(Se le pide un saludo para una radio de Río Turbio)

-Bueno un saludo muy especial, ellos que vibran en el subsuelo con el mineral y con la Patagonia, saben lo importante que es para un país tener energía, tener alimentos, tener educación y tener trabajo. Hoy es un día donde se conjugan varios elementos y donde, como neuquino y patagónico, me siento emocionado porque es una reivindicación de la minería, por un lado en lo que hace a la minería trabajada en forma sustentable.

La empresa Vale es la compañía más importante del mundo y trabaja mucho en la sustentabilidad ambiental, que trabaja con un sistema de agua saturada que se decantan en la superficie. Se van a invertir 30 mil millones de pesos. Es la inversión minera más importante del mundo en este momento y aparte nos va a convertir en un país exportador de potasio y exportador de divisas que tanto necesitala República. Además permite complementar acciones entre Vale e YPF, muy importantes. Hay diez pozos de gas, ya están dando éxito y ya están produciendo gas, en los primeros pozos. Así que Vale se va a abastecer de gas, a partir de esta gestión con YPF; porque a partir de la nacionalización de YPF, se van a conseguir grandes inversiones para el gas y petróleo, no solamente en la provincia del Neuquén, sino en distintos lugares de la República.

Así que celebro este día, celebro la presencia del presidente de Vale, hoy en la Casa Rosada y celebro que la presidenta de la Nación se puso al frente de este proyecto, este emprendimiento, que hoy da su paso inicial y que va a permitir nuevas inversiones porque hay más potasio en la provincia del Neuquén, como en el sur de Mendoza, Vale lo está explorando y estoy seguro que va a tener éxito, como dijo la presidenta “hay que tirar buenas ondas” y que va a ampliar sus inversiones, porque este proyecto le permite importar a Brasil parte de su consumo. Brasil consume siete millones de toneladas, este proyecto tiene una posibilidad de hasta cuatro millones, así que todavía queda margen para más inversiones. Paso a paso, como decía un conocido técnico de fútbol argentino.

– (Es consultado nuevamente)

No, esos son pasos que tenemos que ir dando. Nosotros no queremos generar expectativas sin dar pasos concretos, así que a medida que vayamos dando pasos concretos y se vayan formalizando acuerdos los vamos dar a conocer pero ahora quedaron las puertas abiertas para trabajar, así que ahora digamos que la pelota quedó en el terreno nuestro para trabajar en, repito, primero en complementación, en lo que hace a preparación de proyectos, a tener un banco de proyectos: infraestructura, proyectos de hospitales, de escuelas, adonde el BID tiene fondos para financiar la realización de esos proyectos.

En segundo lugar tenemos que hacer una presentación con las pymes neuquinas, acerca del apoyo que puede dar el BID a todo el espectro de pymes neuquinas tanto vinculadas a la producción frutícola, turística como vitivinícola y como también los servicios a la actividad del petróleo. Así que ahí se abre un terreno y un espacio muy importante.

Y en tercer lugar las herramientas financieras, que el BID está en condiciones de colaborar con la provincia para ayudarnos a encontrar la mejor manera en la colocación de bonos, no con fondos del BID porque afectaríamos garantías soberanas sino, con fondos privados que están disponibles para ser invertidos adonde el BID nos orientaría como salir a los mercados.

 

-(Lo consultan)

JS: Lo que hemos hablado con la presidenta de la nación y con los operarios de YPF es darle a YPF nacionalizada la preferencia por supuesto de sus áreas y la extensión de los plazos que necesite para conseguir las inversiones. Así que en ese sentido la provincia de Neuquén como gobierno va a trabajar codo a codo, hombro con hombro, palmo a palmo con YPF con el mismo espíritu y con la misma bandera celeste y blanca que tenemos todos los argentinos.

 

-(Lo consultan)

JS: Bueno, todas las compañías del mundo no solamente Estados Unidos, sino Canadá, Noruega, Statoil de Noruega, Wintershall de Alemania, están todas las empresas muy interesadas en invertir y venir a Argentina con fondos genuinos para el gas y petróleo. Así que en ese sentido se está trabajando con YPF, se está trabajando también con la provincia. La mayor cantidad de áreas las tiene YPF, así que en ese sentido YPF es la que tiene la voz cantante. Están preparando un plan, este “plan de los cien días”, y nosotros como provincia vamos a acompañar a YPF, encolumnados con YPF para tener éxito y atraer las inversiones que la Argentina necesita.