Sapag pidió una política tarifaria a largo plazo para los hidrocarburos

Sapag pidió una política tarifaria a largo plazo para los hidrocarburos

septiembre 18, 2009

En diálogo con la prensa, afirmó que los precios del gas y petróleo deben aumentar paulatinamente, dejando de lado las medidas coyunturales. También anunció que el próximo lunes firmará en Buenos Aires un convenio para ampliar el gasoducto a San Patricio del Chañar.

Luego del acto en Aguada Pichana, Jorge Sapag dialogó con los medios de prensa.

Este viernes, al concluir la inauguración del pozo de gas en arenas compactas de Aguada Pichana, el gobernador Jorge Sapag declaró a los periodistas que aspira a lograr una política tarifaria para los hidrocarburos “a mediano y largo plazo, no coyuntural”.

El gobernador dijo en la rueda de prensa que, en materia de precios de gas y petróleo, “estamos muy lejos de la realidad” y advirtió que, “si no se hace una política tarifaria sostenible en el tiempo, después actualizar ese valor de golpe lleva a que hay que tener mucha fortaleza política” para lograrlo.

“Creo que en materia de gas estamos transgrediendo todas las normas posibles de las reglas económicas”, opinó. No obstante, sostuvo que “somos optimistas de que los funcionarios nacionales van a entender estas reglas, repito, ineludibles de la economía” y las provincias productoras de hidrocarburos tendrán una respuesta positiva a su reclamo de un mejor precio en boca de pozo.

Informó además que el lunes 21 de setiembre próximo, en Buenos Aires, firmará un convenio junto con autoridades de Nación y la provincia de Río Negro para la concreción de obras que garantizarán el abastecimiento de gas a San Patricio del Chañar y otras localidades cercanas.

En mayo de este año, el gobierno nacional autorizó la constitución de un fideicomiso por un monto de 40 millones de pesos para desarrollar y financiar la construcción del gasoducto Proyecto Integración que comprende un conjunto de obras de infraestructura básica para satisfacer el incremento de demanda de gas natural en las localidades de San Patricio del Chañar, Villa Manzano, San Isidro, Sargento Vidal, Barda del Medio, Cinco Saltos y Campo Grande.

El gasoducto comprende el tendido de 40 kilómetros del ducto que se conectará al Gasoducto Neuba II (que opera Transportadora Gas del Sur) con todas las instalaciones de superficie, más redes y ramales. La obra beneficiará a los emprendimientos industriales vitivinícolas -en los que trabajan unas 1.400 personas-, procesadoras de frutas y frigoríficos radicados en la zona.

Diálogo con los medios

A continuación, se transcribe completo el diálogo que mantuvo Jorge Sapag con los representantes de los medios de prensa:

– Gobernador, ¿hay un endurecimiento del tono?

– No, uno se apasiona porque ve que los problemas no se resuelven o que demoran las soluciones. Y uno se apasiona con la provincia de Neuquén, con sus problemas, por encontrar las soluciones más rápido. Vemos que las soluciones se dilatan y las provincias productoras necesitamos respuestas rápidas y ágiles para encontrar un marco de inversiones, defender las fuentes de trabajo, aumentar el horizonte de reservas y que las empresas aumenten las inversiones. Entonces, el tema es que el gas y el petróleo son recursos no renovables y que necesitan de inversiones para aumentar sus horizontes. En Neuquén hay reservas posibles y probables que hay que poner en valor y para eso hace falta invertir.

No se puede estar subsidiando a toda la economía. Neuquén no tiene fuerza como para subsidiar a toda la economía de la república, o por lo menos el 50 por ciento en lo que a gas se refiere.

– Usted habla de la intención de que espera del gobierno nacional que liquide el precio del gas a un valor internacional. Pero, ¿cuál es ese valor que usted espera que de alguna manera sea justo o sea equilibrado?

– Tiene que ser un sendero de precios. Tiene que crecer en forma paulatina, en forma progresiva, pero sin prisa y sin pausa. Estuvimos siete años con las tarifas de consumo residencial congeladas en pesos. Entonces, bueno, me parece que hay que hacer una política tarifaria de mediano y largo plazo, no coyuntural.

– Lo del sendero de precios puede sonar a algo místico si no vemos hasta dónde llega ese sendero. O sea, los senderos comienzan en un valor que podría ser el actual o un mínimo de 5 centavos, ¿y hasta cuánto?

– Ustedes tienen el piso y tienen el techo. El piso son los valores que hoy existen de gas y petróleo. Y el techo son los valores internacionales. Ahora hay que trazar una raya desde ese piso hasta ese techo y ver dónde nos posicionamos y en qué momento. Hay que ir creciendo. Por ejemplo, con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) se dispuso que para el consumo energético Nación iba a pagar la diferencia e llevar de 1,60 (dólares por millón de BTU, unidad de medida termal) hasta llegar a 2,60. Bueno, ése es un camino o puede ser un camino. Pero lo importante es que Cammesa pague. En este momento Cammesa tiene deudas enormes y nosotros lo que necesitamos son certezas.

– ¿Qué significa la inauguración de este pozo, teniendo en cuenta que se trata de una explotación en arenas compactas?

– Toda la zona de Aguada Pichana es una zona de arenas compactas, de gas en arenas compactas, y demuestra esfuerzo, tecnología, inversiones. Para este pozo se ha invertido mucho: 260 millones de pesos. Pero es el 1 por ciento de la producción nacional. O sea, que tiene un alto significado, que es que con tecnología, con ingenio, con inversión, el recurso está. El gas está, hay que ir a buscarlo y ponerlo en superficie para beneficio de todos los argentinos, pero a un precio justo. Y repito porque el gas también sale a precio viejo porque todavía no fue aprobado dentro de los regímenes de(l programa nacional) Gas Plus.

Por eso, yo creo que hay que hacer una política de largo plazo. No puede ser que el gas viejo tenga un valor, el gas nuevo otro, el gas que más adelante se va a sacar otro, o no lo va a tener porque no se aprueba dentro de los planes de Gas Plus. Entonces, hay que hacer una estrategia más uniforme, más simplificada, no tan compleja.

– ¿El millón de metros cúbicos diarios ya se está liquidando dentro de lo que paga Nación como un precio especial?

– Bueno, la producción empezó hace poco. Pero, repito, ojalá fuera a precio de Gas Plus. Hay otros pozos acá, en Aguada Pichana, que están dentro del régimen de Gas Plus. En promedio general, hoy estamos en 1,70 o 1,80 dólares el millón de BTU contra los 6 dólares de Bolivia y los 10 dólares del buque metanero. Estamos muy lejos de la realidad. Acá hay parámetros de la realidad económica. No hay un voluntarismo político donde es lo que yo crea o lo que yo desee o a mí me gustaría. La realidad económica tiene que ser el número que mande para hacer sustentable la actividad hidrocarburífera y ese número tiene que ver con la realidad económica.

Yo me acuerdo cuando a (el ex presidente de Estados Unidos, Bill) Clinton le preguntaban cómo se conducía una Nación y él decía que la política es importante pero la economía la supera. La democracia exige dedicarse con mayúscula pero la economía exige reglas muy serias que, si no son cumplidas, las consecuencias son gravísimas. Y creo que en materia de gas estamos transgrediendo todas las normas posibles de las reglas económicas, estamos haciendo de un recurso no renovable un bien que seguramente en las grandes ciudades donde vos abrís una llave de gas y ahí sale el gas, pero cuando venís acá al terreno te das cuenta de donde sale el recurso.

Si no se hace una política tarifaria sostenible en el tiempo, después actualizar ese valor de golpe lleva a que hay que tener mucha fortaleza política para actualizarla. ¿Cómo se hace aumentar una tarifa hoy después de 7 años de no aumentarla?

-¿Porqué cree que el gobierno nacional va a acceder al reclamo de las provincias productoras si todavía no lo hizo?

-Por la realidad económica.

-¿Ustedes tienen contacto con funcionarios para saber si esto es posible?

-Nosotros somos optimistas de que los funcionarios nacionales van a entender estas reglas, repito, ineludibles de la economía. Tener un precio de gas bajo lleva a falta de inversión, a mayor consumo del gas actual. La matriz energética de Argentina tiene más de un 50 por ciento de gas entonces porque es barato. Entonces todos lo usan. No hay un consumo racional del gas. Sino vean las 4×4 (camionetas) que salen con gas. ¿A quién se le ocurre en un país como el nuestro, que no es un país como los países árabes o Venezuela que tienen gas que le sobra y petróleo que le sobra?

Creo que hay reglas que no se pueden transgredir, que son reglas económicas. No es voluntarismo, no es lo que dice el gobernador de una provincia, no se trata de pelearse o cortar el diálogo o entrar en una lucha sin cuartel, se trata de hacer entender las razones de las reglas de la economía. El gas no puede regalarse y además está la consecuencia lógica de que, si el gas tiene un valor barato, Neuquén no tiene ingresos por regalías.

-¿Cómo va a hacer para que este planteo económico no se transforme en un pedido político corporativo de los gobernadores petroleros?

– No nos preocupa a los gobernadores lo que puedan interpretar, nos preocupa más que puedan entender, que puedan entender las razones que esgrimimos, que son razones sólidas, son razones muy sólidas y que tienen que ver con la sustentabilidad de esta actividad y miles y miles de personas que trabajan en esta actividad y en forma indirecta también. En la provincia del Neuquén, el 80 por ciento de su economía depende del gas y del petróleo.

– Gobernador, hubo pioneros hace muchos años, supongamos a partir de la institucionalización de la provincia, y allí los pioneros quedan devenidos en la historia, en la corta y rica historia, y en aquel momento se soñaron, se concretaron y luego hubo aspiraciones; que usted acaba de hacer una aclaración, no es porque yo lo pretenda o yo lo desee, pero cuando usted era candidato a gobernador, usted planteada entre otras cosas a partir de la experiencia por sus viajes allí en Alberta, Canadá, y la característica similar a nuestra provincia del Neuquén, planteaba ya la oportunidad y la necesidad, por el vaciamiento, y la falta de compensación o reposición de los recursos. Hoy por hoy que esto comienza a tomar pisos de una realidad, real, -permítame el término- evidentemente debiera de allí una reflexión. Más allá del mensaje que usted acaba de referir en este momento, o mejor dicho minutos atrás, que es muy importante, porque creo que despierta lo que algunos creían dormido, y lo que hace al sentimiento del neuquino, la característica; esa semblanza que usted ha planteado en muchos discursos -discúlpeme la extensión- pero hay memoria, hay muchos momentos compartidos en esta tarea y en otras también. Y por lo tanto se requiere, yo creo, una buena oportunidad para decirle a la comunidad el haber concretado ese anhelo y ya no hoy porque usted lo quiere sino porque es una realidad, una necesidad de la Nación y de la provincia.

– No seguro, la causa que defendemos los neuquinos, los patagónicos, todas las provincias también productoras de gas y petróleo tiene que ver con que un recurso no renovable no se puede dilapidar, o sea hay que saber que esta renta hay que aprovecharla para generar riquezas sobre el suelo.

Además estamos en presencia de pueblos que somos luchadores. Los pueblos patagónicos, por naturaleza y por las contrariedades y las adversidades, son pueblos luchadores y somos pueblos luchadores. Vamos a batallar, vamos a presentar batalla en todos los frentes. Y cuando yo digo batallar no significa una guerra donde todos se pelean, sino batallar defendiendo las banderas que le dan razón de ser a la neuquinidad y a los neuquinos.

-¿Además del tema de las tarifas, va a realizar otro tipo de gestiones en Buenos Aires?

– Sí, estamos terminando con toda la evaluación de Chihuido. El lunes al mediodía, hay una buena noticia, no sé si ya la dieron, firmamos en el ministerio de Planificación con el gobernador (de Río Negro, Miguel) Saiz y con el intendente también de San Patricio del Chañar (Ramón Ángel Soto) y de Campo Grande y otros intendentes el convenio por el gasoducto de San Patricio del Chañar.

Y creo que hoy se están abriendo los sobres de la planta de tratamiento del lago Lácar, una obra importante también. Es la ampliación de la planta y la construcción de otra planta en otro lugar, en otra localización, siempre de San Martín de los Andes, por parte del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento), del ente nacional.
Esas son tareas también que siempre aprovechamos que vamos a Buenos Aires para actualizarlas y ver los demás temas, viviendas, caminos. Siempre que vamos a Buenos Aires, que voy a estar el lunes y el martes, vamos a procurar hacer todas esas gestiones.