Aseguró que la Provincia atraviesa un “difícil año” producto de la caída del precio internacional del petróleo y en tal sentido se comprometió a realizar “todos los esfuerzos necesarios para que el 2015 termine bien”.
El gobernador Jorge Sapag pidió hoy “prudencia” ante la difícil situación financiera que atraviesa la Provincia. Dijo en tal sentido que “todos debemos manejar un marco de prudencia en lo que hace a las peticiones” de recomposiciones salariales “porque este año el Estado neuquino otorgó a los trabajadores un aumento considerable para 2015 que alcanzó el 30 por ciento y el año recién está transcurriendo en sus primeros seis meses”.
Confirmó que la fecha para el pago de la primera cuota del medio aguinaldo a la administración pública provincial “se anunciará la semana próxima” y ratificó que “la Provincia no tiene una máquina de hacer billetes ni imprime monedas; la Provincia cuenta con los recursos que son producto de las regalías que actualmente están estancadas y de los impuestos provinciales”.
Aseguró que Neuquén atraviesa un “difícil año” en cuanto “a las finanzas públicas provinciales producto de la caída del precio internacional del petróleo que representa una baja de mil millones de pesos en los ingresos provinciales”, y por ello “necesitamos reestructurar la deuda pública motivo por el cual enviamos a la Legislatura una proyecto de ley en tal sentido”.
Sumó que “el Estado hace 16 meses que viene cancelando deuda pública, ya hemos pagado 4.000 millones de pesos por este concepto a la Nación y por lo tanto, toda esta coyuntura hay que trabajarla y analizarla con detenimiento, con mucho esfuerzo pero llevando tranquilidad al conjunto de la sociedad neuquina”.
Aseveró el gobernador que “desde el gobierno haremos todos los esfuerzos necesarios para que el 2015 termine bien pero lo que no necesitamos es agregar problemas a los que ya tenemos como Provincia”.
En cuanto al proyecto hidroeléctrico y multipropósito Chihuido, Sapag se mostró “muy optimista para que las obras se inicien –tal cual lo previsto- en septiembre de este año y en sobre el particular indicó: “Estuve reunido con el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof antes que viaje a Rusia y conversamos sobre el proyecto Chihuido y, concretamente, lo que la Argentina le solicita al Banco de Rusia es que estructure el financiamiento para iniciar las obras lo antes posible”, informó el mandatario neuquino.
Manifestó su “confianza” en las gestiones “que llevan adelante los ministros nacionales para este emprendimiento, tanto Kicillof de Economía, como de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López; por lo cual la república argentina está muy bien representada y es quien –en definitiva- lleva los avales para Chihuido”.