El gobernador pidió el cese de detención de efectivos policiales

Jorge Sapag visitó esta noche al policía herido, quien se encuentra en el Policlínico Neuquén. Manifestó que los actos de funcionarios públicos, en este caso policías, gozan de “presunción de legitimidad” y por este motivo solicitó al juez que revise la medida.

El gobernador Jorge Sapag visitó esta noche al efectivo policial herido en un enfrentamiento con delincuentes durante la madrugada de ayer. En la ocasión, el mandatario manifestó que los actos de funcionarios públicos, en este caso policías, gozan de “presunción de legitimidad” y por este motivo solicitó al juez que revise la medida.

El juez Cristian Piana ordenó hoy la detención de los dos policías hasta que sean indagados mañana y luego serían excarcelados.

 

Sapag destacó la valentía y el heroísmo de los efectivos policiales

“No quiero dejar pasar esta oportunidad para rendir mi homenaje a todos los hombres y mujeres de la institución policial y uno muy especial a aquellos agentes que intervinieron en el hecho ocurrido ayer a las 4.30 de la mañana, cuando tres efectivos de la Policía de la provincia, con arrojo, coraje, heroísmo y valor, se enfrentaron a dos delincuentes en esta capital”, subrayó este mediodía Jorge Sapag.

Sapag mencionó en detalle este hecho, tanto en su discurso al presidir la ceremonia por el 18º aniversario de la dirección de Unidades de Detención de la provincia como en la rueda de prensa desarrollada en dependencias de la Unidad Nº 11 de esta ciudad. En esta misma ocasión, el mandatario anunció que “si todo va bien, quizá en septiembre próximo estaríamos dando el puntapié inicial en el funcionamiento de la cárcel de Senillosa”.

De esta forma relató que “el procedimiento se concretó en el marco del nuevo diseño de cuadrículas que puso en marcha el año pasado la Jefatura de Policía. Los tres responsables del vehículo policial que oficia de comisaría móvil, al sorprender infraganti a dos delincuentes en plena operación de hurto, les dieron la voz de alto y (estos) reaccionaron, uno huyendo y el otro atrincherándose para efectuar a mansalva disparos con armas de fuego de grueso calibre: una Mágnum 357 y un revólver 38”.

“El arrojo, heroísmo y decisión del efectivo que enfrentó a este delincuente permitió que teniendo su chaleco antibalas colocado apropiadamente lo enfrentara con éxito, salvando su vida pero quedando herido. Desde aquí le enviamos nuestro homenaje a quien está herido, internado y a sus familiares”, acotó el mandatario y agregó que “lamentamos, por supuesto, que se pierda una vida en un enfrentamiento armado; pero el delincuente, Elvio Llanquilléo, con orden de captura de la provincia de Río Negro, que ya se había enfrentado con efectivos de esa policía en dos oportunidades a punta de pistola, ayer, aquí en Neuquén, resultó abatido en este enfrentamiento”.

“En tanto -agregó- el integrante de la Policía tuvo que hacer uso del arma, como se le dan las instrucciones en el momento si es necesario para defender su propia vida, usando el chaleco antibalas como correspondía, utilizando el arma en forma apropiada y en el momento necesario. Haciendo gala de arrojo, heroísmo y valentía recibió dos disparos en el chaleco reglamentario y uno en la ingle que no afectó la arteria, por lo cual su vida no estuvo en peligro”.

Aseveró que “es deber de los gobernantes destacar estos actos que llevan adelante hombres y mujeres de la Policía, que a diario exponen su vida, integridad física y salud para defender a la sociedad, para darle tranquilidad a la ciudadanía, para defender bienes que la ciudadanía considere indispensables y que van mucho más allá de los bienes materiales, como fue el auto que estos sujetos pretendían robar”.

Porque “estos bienes que ellos defienden cotidianamente tienen que ver con la libertad, la seguridad, con los derechos que los ciudadanos quieren en democracia para poder gozar libremente sin que los delincuentes se apropien de las calles, entren impunemente a las casas, salgan libremente de las cárceles donde están detenidos sin cumplir sus condenas o se escapen”, afirmó.

Por último, Sapag reiteró que se trató de un “acto de heroísmo, porque este policía se vio en el medio de una balacera, a una distancia de tres metros y con un delincuente de frondoso prontuario; pero con su pericia pudo salir airoso de esa situación”. En cuanto a la causa que registraba este individuo en Río Negro, la Justicia de la vecina provincia tendrá que mirar muy bien su expediente y delimitar cuáles fueron las causas por las cuales en aquella oportunidad no lo vinieron a buscar”.

“En definitiva –confirmó- lo que quiero destacar es la actitud valiente y heroica del efectivo herido, la actitud heroica valiente de los dos hombres que lo acompañan, puesto que estos tres hombres que estaban en el patrullero fueron agredidos de igual modo al sorprenderlos robando un auto, y gracias a su nobleza, lealtad, coraje y compromiso con la función salvó su vida el efectivo policial”.

 

La cárcel de Senillosa estaría funcionando en septiembre

Al ser consultado sobre el estado actual de la unidad carcelaria de Senillosa y su retardada puesta en funcionamiento, el gobernador Sapag afirmó que “si todo va bien, quizá en septiembre próximo estaríamos dando el puntapié inicial en el funcionamiento de la unidad de detención de Senillosa, llevando hasta allí a los primeros internos”.

De todas maneras, Sapag aclaró que “aún restan muchos detalles de seguridad, elementos, obras adicionales, instalaciones e infraestructura que adecuar para que se pueda habilitar esta cárcel; y también según la inspección realizada por la dirección de Unidades de Detención, que aconsejaba concluir algunos trabajos relacionados con evitar la fuga de internos y también para asegurar muchos bienes que ya están instalados allí, como el lavadero de ropa y los hornos de panadería”.