Sapag pide apoyar a YPF para que tenga “éxito y rentabilidad”

Sapag pide apoyar a YPF para que tenga “éxito y rentabilidad”

agosto 14, 2012

“Es el momento de convocar a todas las fuerzas del trabajo y empresarias a que se sumen detrás de YPF para que tenga éxito, y que tenga éxito es que tenga rentabilidad”, dijo el gobernador Jorge Sapag, en declaraciones formuladas esta mañana a Télam.

El gobernador Jorge Sapag instó a trabajadores y empresarios a encolumnarse detrás de YPF para que la empresa tenga “éxito y rentabilidad”, y aseguró que sus pares de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) apoyan el decreto que reglamenta la ley de soberanía hidrocarburífera, porque “de ninguna manera significa un avasallamiento” sobre los recursos.

“Es el momento de convocar a todas las fuerzas del trabajo y empresarias a que se sumen detrás de YPF para que tenga éxito, y que tenga éxito es que tenga rentabilidad”, dijo Sapag en declaraciones formuladas esta mañana a Télam.

En ese sentido, señaló que “lo importante es fortalecer a YPF, hay que invertir en perforar para tener más producción y revertir la importación que sólo egresa divisas e importa trabajo extranjero”.

Sapag remarcó que “las provincias necesitamos el éxito de YPF”, ya que una mayor producción “nos beneficiará a través de las regalías”.

“No es momento hoy de abalanzarse sobre YPF para ver qué renta podemos sacar, sino pensar en que YPF tenga éxito y rentabilidad, con un manejo tecnológico, como lo está encarando ahora (el CEO) Miguel Galuccio, y manejo administrativo”, enfatizó.

El gobernador destacó que en el acta firmada la semana pasada entre las provincias petroleras y la Nación, “la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ha ratificado la defensa irrestricta de las provincias y ha permitido, en un acto de solidaridad federal, que podamos ingresar las provincias con el 25 por ciento de YPF”.

Asimismo, se refirió a cuestionamientos surgidos sobre el decreto 1277 y remarcó: “Es reglamentario de la ley de soberanía hidrocarburífera y de ninguna manera afecta a las provincias”. “Algunos han planteado temas como el decreto 1277; no hay motivo para discusión, los integrantes de la Ofephi hemos entendido el decreto y vamos a trabajar en un federalismo de coordinación con Nación, no enfrentados porque no somos republiquetas”, sostuvo.

Dijo que “cada uno tiene sus facultades y ese decreto de ninguna manera significa un avasallamiento como dicen algunos, sino que es querer aumentar la producción, y esto va a beneficiar a las provincias a través de las regalías”.

Recordó que “la Constitución del 94 es clara en lo que hace al dominio de las provincias sobre los recursos”, y que “tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández de Kirchner fueron de los que defendieron el dominio por parte de las provincias”.

“Después vino la Ley de Hidrocarburos Corta, que también fue proyecto de Néstor Kirchner, con quien compartimos años de lucha por los derechos de las provincias”, agregó.

En ese sentido, evaluó que “algunos no han leído el decreto y lo que es más grave no han leído la ley corta; es desconocimiento, un decreto no puede ir en contra de una ley”.

“No hay motivos para dudar del gobierno nacional, desde las provincias damos un apoyo incondicional a YPF y la apoyamos para asegurar la soberanía hidrocarburífera, que es el camino para tener independencia económica”, concluyó.