Sapag participó en un acto con Cristina Kirchner

Sapag participó en un acto con Cristina Kirchner

septiembre 6, 2010

El gobernador neuquino acompañó a la presidenta en la inauguración de una clínica que construyó el sindicato del petróleo y gas en la localidad rionegrina de Catriel.

La presidenta Cristina Fernández encabezó la inauguración de la clínica y maternidad de alta complejidad Juan Domingo Perón, del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en la ciudad rionegrina de Catriel.

En el palco estuvieron presentes el gobernador Jorge Sapag, de La Pampa, Oscar Jorge y el anfitrión Miguel Saiz. Los gobernadores arribaron a las 14 a la clínica ubicada en el centro de la ciudad en un vehículo junto a la presidenta Cristina Fernández donde los recibieron el titular del sindicato del Petróleo y Gas, Guillermo Pereyra y el secretario General de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano.

Tras realizar el corte de cintas simbólico y una recorrida por las instalaciones, las autoridades se trasladaron al estadio de fútbol de la Unión Deportiva Catriel donde se desarrolló el acto en el que hablaron el titular del gremio petrolero, el líder de la CGT, el gobernador Saiz y la presidenta. Previo a las palabras de la mandataria se firmaron convenios para equipar la clínica, para realizar obras en la localidad de Catriel y se entregaron netbook a estudiantes de la Escuela Técnica Nº 7.

También por teleconferencia se confirmó la continuidad de las obras de asfalto en la ruta 22 en el tramo que incluye Villa Regina – Chichinales.

Cristina Fernández expresó que “es necesario trabajar cada vez más y más” para “sostener este modelo de país” que permite la realización de estas obras.

También destacó la solidaridad de los trabajadores del petróleo, dado que la nueva clínica atenderá no solo a los afiliados al sindicato, “sino que estará a disposición de todos los habitantes” de la localidad.

Por otra parte, la Jefa de Estado manifestó que “la inauguración de esta magnífica clínica sería imposible en un país donde la producción, el trabajo, la defensa de los más vulnerables, de los que más necesitan, no se hubiera puesto en marcha”.

Cristina Fernández recordó en el acto que dar inicio al proceso de recuperación de la nación “no fue fácil en el 2003?, cuando “con apenas un puñado de votos, que no superaban el 22 por ciento, el compañero (Néstor) Kirchner, comenzó la tarea de reconstruir un país desde sus propias cenizas”.

“Con ese 22 por ciento le tocó hacer muchas cosas, generar millones de puestos de trabajo, volver a recrear un clima institucional que permitiera que quienes habían sido responsables de las cosas horribles que vivieron los argentinos tuviera castigo”, dijo la Presidenta.

También recordó que en su momento, al ex presidente Kirchner “le tocó enfrentar el Fondo Monetario” en momento en que “en nombre de sus exigencias le hicieron votar a ese Parlamento anterior a 2003 cualquier cosa contra los trabajadores”.

Pereyra destacó que “con la unidad hemos construido todo esto”, al tiempo que aseguró que “hoy tenemos herramientas que nos da un modelo que vamos a defender”.

Por otra parte, criticó el proyecto presentado por la oposición para que los jubilados perciban el 82 por ciento móvil al señalar que “no es serio, no saben de dónde van a sacar el financiamiento, sólo quieren dinamitar el sistema actual”.

En tanto, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, felicitó a los trabajadores petroleros por la apertura de la clínica, y sostuvo que el hecho es “una demostración cabal de lo que son capaces las organizaciones gremiales, de poner al servicio del trabajador y su familia instalaciones modernas con aparatología de última generación para la atención del trabajador y su familia”. “Pero esto no hubiese sido posible si a partir de 2003 no se hubiera instalado en el país un proyecto nacional y popular que permite a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo del salario y recuperar la dignidad que durante muchos años nos quitaron”, expresó.

Además de los tres gobernadores estuvieron presentes la intendenta de Catriel, María Rosa Iémolo; la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen; el senador rionegrino, Miguel Pichetto; los ministros nacionales de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y ministros del gobierno neuquino.

La presidenta arribó a Catriel en un helicóptero que aterrizó en un predio urbano. De allí, a bordo de una combi se trasladó a la clínica. En el acto que se realizó en el estadio de fútbol se descubrieron dos placas y un busto del general Juan Domingo Perón que, luego, se instalarán en la clínica.

Al término del acto que se desarrolló en la cancha de la Unión Deportiva Catriel, la presidenta Cristina Fernández accedió a dialogar con periodistas neuquinos y se refirió al plan de desendeudamiento.

Dijo que a este programa adhirieron “casi todas las provincias argentinas y estamos esperando que el gobernador (Jorge Sapag) se decida a firmar y estamos queriendo que el gobernador también firme”.

La mandataria ponderó el programa al indicar que “es un plan muy bueno para todas las provincias ya que se elimina el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), se les da dos años de gracia, les pone una tasa del seis por ciento anual, que no existe (en el mercado) y además de eso les condona una parte de la deuda porque se les aplica una parte de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que no gastamos”. Recalcó que “finalmente va a cerrar”.

El gobernador Jorge Sapag sostuvo que “hoy es un día de fiesta para el sindicato petrolero, para la provincia de Río Negro, para Catriel” e indicó que “vinimos a acompañar y seguramente nos vamos a estar reuniendo (con la presidenta) en Buenos Aires y somos muy respetuosos de los tiempos de cada uno”.

-¿Esta semana se reunirán en Buenos Aires?

-No. No les puedo decir que día pero vamos a seguir conversando con el gobierno nacional, vamos a seguir trabajando. Como les dije antes, no se resolvió ni ayer ni hoy, ni mañana pero se va a resolver.

-La presidenta habló sobre el desendeudamiento y dijo que estaba esperando una reunión o una respuesta suya. ¿Se avanzó en algo hoy? ¿Hubo alguna charla?

-No, hoy no es el momento porque no hay oportunidad y sería invasivo a la provincia del Río Negro y al sindicato de petróleo y gas el tratar un tema tan importante aquí.

-¿Hubo algún tema relacionado a Neuquén?

-No, no, estamos acompañando a la provincia de Río Negro, tenemos que ser respetuosos de eso. Me voy porque se va la presidenta.