Sapag participó del acto de inauguración de obras en el Sanatorio Plaza Huincul

El gobernador destacó que «con el coraje de los trabajadores del sanatorio, de los trabajadores petroleros y del gobierno nacional acompañando» se logra poner «de pie un sanatorio que forma parte del sistema público de la provincia».

El gobernador Jorge Sapag participó hoy del acto de inauguración de las obras de reacondicionamiento y modernización del Sanatorio Plaza Huincul, que pertenece al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

En su discurso, el mandatario provincial recordó las palabras que pronunció en 2011, cuando el sindicato se hizo cargo del sanatorio, y señaló que «las grandes obras -decía un pensador- las sueñan los sabios locos, las realizan los ejecutores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican, invariablemente, los inútiles crónicos».

«Estamos en presencia de esa locura, de esa sabiduría que lleva a tomar decisiones en bien de la comunidad», agregó.

Luego agradeció al secretario general del sindicato y senador nacional, Guillermo Pereyra, por la invitación a participar de la inauguración y también al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio de Vido y al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, por su presencia en la provincia.

Además, hizo un reconocimiento al sindicato por «este desafío de sabiduría, acompañado con fondos de Nación, con la decisión tomada con los trabajadores, que en un trabajo cooperativo tuvieron coraje».

«Con el coraje de los trabajadores del sanatorio, de los trabajadores petroleros y del gobierno nacional acompañando esta decisión, ponemos de pie un sanatorio que forma parte del sistema público de la provincia del Neuquén; todo articulado, todo complementado», indicó.

Sapag destacó que en Rincón de los Sauces, Añelo y Buta Ranquil también se trabaja en conjunto con el sindicato en materia de salud, «porque el sistema de salud público de Neuquén es un modelo en América Latina».

Por último, destacó que con el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación «estamos trabajando en un plan de obras único, pocas veces visto en una provincia argentina, en viviendas, caminos, hospitales».

Por su parte, el ministro De Vido expresó que la presidenta Cristina Fernández “ratifica el compromiso de seguir trabajando en pos de la salud de los neuquinos, junto a los trabajadores, al gobierno de Neuquén, a los legisladores y a los intendentes”. Además, dijo que también “ratifica el compromiso que hemos firmado el año anterior de construir el hospital de Añelo”.

Por último, Guillermo Pereyra señaló que “hace dos años y medio con el compañero gobernador nos lanzábamos a una aventura”, al hacerse cargo el sindicato del sanatorio. Agregó que “cuando uno encara algo lo hace con decisiones muy fuertes, por las necesidades y, por otro lado, por los sentimientos que tenemos por este viejo hospital, que lo construyó el General Perón en 1953”.

También participaron del acto los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina y de Salud, Rubén Butigué; legisladores nacionales y provinciales; los intendentes de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio y de Cutral Co, Ramón Rioseco; y el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.