Sapag participó de reunión con el IAPG en Houston

Sapag participó de reunión con el IAPG en Houston

febrero 12, 2010

El gobernador Jorge Sapag, que se encuentra de gira por Estados Unidos, mantuvo hoy un almuerzo con autoridades del Instituto Argentino del Gas y Petróleo, que posee sede en Houston.

La comitiva neuquina encabezada por el gobernador Jorge Sapag, el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco, y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, Rubén Etcheverry, que se encuentran visitando Estados Unidos, mantuvo hoy un almuerzo con representantes del Instituto Argentino del Gas y Petróleo (IAPG) en Houston.

Del almuerzo participó el presidente del IAPG de esa ciudad, Miguel Di Vicenzo; el cónsul argentino en Houston, Ricardo Gauthier; la vicecónsul, Valeria González Posse; y representantes de más de diez empresas integradas al IAPG, como Exxon, San Antonio, Apache y Standard Chartered, de las cuales algunas operan en la Cuenca Neuquina.

Etcheverry señaló que desde el IAPG recibieron “todo el apoyo y ofrecieron toda la colaboración para cualquier tipo de intercambio de información, contactos o brindar asesoramiento para cualquier tipo de presentación para atraer inversores”.

Adelantó que se está pensando en que “quizá antes de lanzar la tercer ronda de licitaciones de aéreas de Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) podamos hacer en colaboración con el IAPG una presentación en la comunidad de Houston”. Además, Etcheverry dijo que G&P se encuentra en proceso de inscripción para que pueda también participar del IAPG en Houston.

La comitiva viajará esta noche hacia Miami y arribará el domingo a la ciudad de Buenos Aires.

Resumen de la gira del gobernador

La visita del gobernador Jorge Sapag por varias ciudades del estado de Texas, en Estados Unidos, se caracterizó por un marcado interés por parte de los empresarios del sector hidrocarburífero de ese país en invertir en la provincia para desarrollar yacimientos de gas no convencionales, una variante de explotación del recurso que ya está extendida en Norteamérica. El mismo tema surgió en los contactos con las autoridades gubernamentales texanas, que ofrecieron colaborar con Neuquén a partir de su experiencia en legislación y tecnología específica para la actividad gasífera no convencional.

Para las autoridades provinciales, se trató de una gira “muy promisoria” por la intención manifiesta de los responsables de las empresas de considerar a Neuquén como un mercado atractivo para sus negocios. Destacaron también que la explotación gasífera no convencional demanda importantes inversiones a largo plazo.

Entre otras propuestas, se conversó con el sector empresario la posibilidad de trabajar junto con el gobierno nacional para presentar una ley que permita desarrollar yacimientos de gas no convencionales en el país, a fin de reducir los grandes riesgos que implica este tipo de actividad.

Otra iniciativa que fue bien recibida por los directivos de las compañías es la de crear en Neuquén un centro de capacitación sobre tecnología vinculada al gas de yacimientos no convencionales, destinado al personal que presta servicios en el sector petrolero.

El gobernador Jorge Sapag llegó a Texas el viernes pasado, acompañado por Guillermo Coco y Rubén Etcheverry. El objetivo del viaje era reunirse con empresarios de empresas hidrocarburíferas de ese estado que operan en Neuquén para alentar nuevas inversiones en la provincia.

A lo largo de la semana, la comitiva neuquina mantuvo reuniones particulares con directivos de Duke Energy, Apache Corporation, Williams-APCO y Exxon Mobil. Además, este viernes participó en Houston de un encuentro organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), al que también asistieron representantes de otras empresas del sector.

Jorge Sapag se encontró el lunes en Odessa con el gobernador de Texas, Rick Perry, y el miércoles participó de tres reuniones oficiales en el capitolio gubernamental, ubicado en Austin. Primero, compartió un almuerzo de trabajo con la comisionada de Ferrocarriles del gobierno texano, Elizabeth Ames Jones (a cargo también de la actividad hidrocarburífera). Luego, se entrevistó con la secretaria de Estado de Texas, Esperanza Andrade, y posteriormente dialogó con el director de Desarrollo Comercial del gobierno estatal, Roberto De Hoyos.