Jorge Sapag participó de los festejos por los 100 años de Loncopué

El gobernador Sapag participó de los festejos junto al gabinete provincial y remarcó que en estos ocho años de gestión el mayor patrimonio que se construyó en la provincia del Neuquén fue la paz social, que se construye no sólo con palabras sino con la ética de las convicciones, de las ideas y de los valores.

El gobernador Jorge Sapag presidió este mediodía el acto central por el 100 aniversario de Loncopué, estuvo acompañado por el gobernador electo y ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez y por la intendenta María Fernanda Villone. Se refirió a las 50 obras que se hicieron en la localidad durante 38 meses; y remarcó que en ocho años de gestión el mayor patrimonio fue la construcción de la paz social en la provincia.

La jornada comenzó con inauguración del cierre perimetral de la escuela nº 168 Manuel Belgrano. A continuación las autoridades se dirigieron hasta el palco, izaron la bandera nacional, colocaron una ofrenda floral, hicieron la presentación y saludo de tropas. Por su parte, el obispo Virginio Bressanelli hizo una bendición. Seguidamente se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial.

En la ocasión, el mandatario provincial y la intendenta recibieron la bandera de Loncopué de manos de Máximo Soto, ganador del concurso que se hizo para seleccionar la bandera. Se hizo la entrega de nueve nombramientos correspondientes al área de Salud. También se entregó equipamiento para el hospital y para el municipio.

Al comenzar su discurso Jorge Sapag indicó que “es muy importante recordar a los primeros pobladores y pioneros que abrieron surcos de esperanza y de cumplimiento de sueños”, y agregó que “hemos procurado estar muy cerca de todos ustedes, y llegar con respuestas que la comunidad necesita”.

Expresó que “en estos ocho años algunos opinólogos hacen balance con una fotografía. Yo digo que ocho años son una película que hay que juzgarla con en toda su dimensión”.

En este sentido, manifestó que “en estos ocho años de gestión el mayor patrimonio que hemos construido en la provincia del Neuquén ha sido la paz social. Paz social que se construye no sólo con palabras sino que se construye con la ética de las convicciones, de las ideas y de los valores”.

En otro momento de su discurso Sapag se refirió a algunas de las obras que se realizaron en los últimos años en la localidad, como la sucursal del BPN con una inversión de 5 millones de pesos. Al mismo tiempo destacó que se trabaja en más de 50 soluciones habitacionales con una inversión de 13 millones de pesos, algunas de ellas ya fueron ejecutadas y otras están en ejecución, destinadas a distintos parajes cercanos a Loncopué.

Mencionó el trabajo que se realizó en la localidad en cuanto al mantenimiento de escuelas, y destacó la labor de la intendenta que recorrió cada uno de los establecimientos y habló con sus respectivos directores. Enumeró las obras que se finalizaron este año como los trabajos en la reparación de techo y baños en las escuelas primarias 110 y 42, con una inversión de 1,3 millones de pesos y el cerramiento perimetral de la escuela 168.

Dijo que desde el Instituto de Juegos de Azar se colaboró con 800 mil pesos para la reparación de la planta efluentes cloacales. Además se entregó equipamiento mobiliario y material didáctico para educación, y 500 mil pesos para la iluminación del acceso a Loncopué, para las aulas del jardín nº 2 y el invernadero de la escuela nº 2.

En materia de desarrollo de la producción, Sapag indicó que es muy importante la obra que se adjudicó en el marco del Prosap, que es el matadero municipal de tránsito provincial en Neuquén, con una inversión de 31 millones de pesos, y señaló que ya se realizaron las tareas de excavación y ejecución. La influencia de la obra será en los departamentos Loncopué y Picúnches y beneficiará a 1200 establecimientos productivos.

A raíz de estos, remarcó que este matadero se suma a las obras en Añelo, Aluminé y Andacollo con una inversión de 120 millones de pesos, se beneficiará a más de 3 mil productores de la provincia de Neuquén.

Anunció que se está trabajando en el laboratorio de biotecnología reproductiva para ganado menor, y en una sala de capacitación en la estación agrozootécnica de Campana Mahuida con una inversión de 6 millones de pesos. Informó que el objetivo es producir genética de calidad para el sector productivo y fortalecer los trabajos de mejoramiento genético animal y la transferencia tecnológica.

Antes de finalizar su discurso, Sapag felicitó a la intendenta María Fernanda por las cincuenta obras públicas realizadas, tarea compartida con el gobierno de la provincia y el gobierno nacional. Destacó la construcción del portal de acceso, la plaza integrada, la nueva sede para la escuela especial nº 12, los trabajos de electricidad para trece manzanas, y el monumento al hombre de campo”.

A su turno, María Fernanda Villone agradeció a los pioneros porque «tienen en su espalda mucho trabajo, mucha historia y mucho por contarnos». Habló sobre los distintos trabajos que se realizaron en la localidad y manifestó que “hemos demostrado que queremos que Loncopué sea la ciudad que soñamos y que hoy lo podemos de alguna manera disfrutar».

Al mismo tiempo, se dirigió al gobernador y expresó: «Le agradezco doctor Jorge Sapag, para mí ha sido un gran puntal, un gran amigo. Cuando tenemos siempre la presencia de un gobernador que nos atiende el teléfono y que cuando uno lo necesita está, significa que tenemos esa persona en quien confiar para poder solucionar los problemas de nuestra gente, lo que necesita nuestra gente y así podernos cumplir el sueño. Lo voy a extrañar mucho, se lo quería decir en este centenario”.

Del acto aniversario participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Salud, Rubén Butigué, y de Desarrollo Social a cargo de Gobierno y Educación, Mariano Gaido; el senador nacional, Guillermo Pereyra; la diputada nacional, Alicia Comelli y los diputados provinciales Darío Mattio, Graciela Muñiz Saavedra y Edgardo Della Gáspera.

También asistieron: el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el subsecretario de Educación, Oscar Compañ; el titular de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado (Emhidro), Elías Sapag; la coordinadora general de la secretaría de Coordinación del Interior, Alma Sapag; el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Alfredo Mónaco; el presidente del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), Ernesto Traversi; y demás autoridades.