Sapag participó de los festejos por el 38º aniversario de Santo Tomás

Durante el acto se anunció que el año próximo se trabajará en el mejoramiento del tramo de la ruta provincial 47 que llega hasta la localidad y se entregó un aporte para la compra de un minibús.

El gobernador Jorge Sapag presidió ayer junto al intendente de Santo Tomás, Rafael Vázquez, el acto central por el 38º aniversario de esta comisión de fomento ubicada en el departamento Collón Curá, a 227 kilómetros de la capital neuquina y a la vera de la ruta provincial Nº 47. Los festejos se desarrollaron ayer por la tarde en un palco ubicado sobre la avenida ‘19 de Noviembre’.

Durante el acto, Jorge Sapag anunció que el año próximo se trabajará en el mejoramiento del tramo de la ruta provincial 47 que llega hasta la localidad, en su empalme con la ruta nacional Nº 237; y además entregó un aporte de 550 mil pesos para la adquisición de un minibús que cubrirá el transporte escolar entre esta localidad y los parajes de El Sauce y Ojo de Agua; al tiempo que se acordó la finalización del estadio de futbol local.

Concretamente, entre los anuncios aseguró que se destinarán 230 mil pesos para la construcción de vestuarios, baños y gradas, para la flamante cancha de futbol e indicó que próximamente se trabajará en un proyecto para de riego. Además se comprometió a aportar el dinero para pintar y dejarla lista. Asimismo, el gobernador adelantó que la provincia va a aportar los fondos para la realización de una obra de turismo religioso en el mirador del pueblo al que calificó como “un lugar maravilloso”.

Al tiempo que las autoridades inauguraron un parador en la localidad con espacio para atención al público, oficina, kiosco-boletería y sanitarios, que requirió una inversión de 160.000 pesos, con fondos no reintegrable de por cien mil pesos que aportó la Legislatura, más un aporte de 60.000 que realizó el municipio local.

En su discurso, el mandatario destacó el trabajo conjunto y mancomunado con el gobierno nacional y los gobiernos municipales “en un marco de absoluto respeto” porque “nuestros enemigos son los problemas no las personas” dijo y convocó a trabajar “con espíritu de progreso y paz”. A continuación tuvo palabras destacables para el gobierno nacional por el aporte económico de 991.850 pesos recibido para la construcción del Centro Integrador Comunitario, edificio que se utilizará para -entre otras cosas- de acciones cultures y deportivas.

“El pueblo quiere ver para creer, nosotros necesitamos acciones concretas para que ustedes nos crean” indicó el gobernador en otro tramo de su alocución y subrayó las diferentes acciones desarrolladas en la localidad como por ejemplo las que tienen como destinatario a los jóvenes, también el trabajo de las cooperativas, los mejoramientos habitacionales, las nuevas instalaciones, los trabajos del camping municipal, el parador, del playón deportivo, la casa de elaboraciones de productos alimenticios, y el edificio multifunción que demandó una inversión de 2,5 millones.

En cuanto a viviendas, el gobernador informó que la Provincia destinará fondos por 1.600.000 pesos para dar soluciones habitacionales a los pobladores del paraje Ojo de Agua y concretará otra inversión 1.300.000 pesos para el paraje El Sauce. Durante la ceremonia se otorgaron aportes para concretar mejoramientos habitacionales para 17 familias en situación de vulnerabilidad social.

Y recordó que hasta el 2015 se mantiene vigente el Programa de Mejoramientos Habitacionales por un monto de casi 400 mil pesos, en el que los vecinos -con esfuerzo propio- juntan materiales y la comuna compra el resto, devolviendo el vecino la inversión realizada desde la comuna en cuotas. Hasta la fecha se realizaron 70 mejoramientos con fondos de la ley provincial Nº 2615 y en la actualidad se trabaja con los fondos del recupero.

Finalmente anunció que a Vialidad Provincial está gestionando la posibilidad de comenzar con los trabajos de compactación del tramo del camino que une Santo Tomás con la ruta.

Al respecto adelantó que el proyecto se encarará con los fondos de Responsabilidad Social Empresaria del acuerdo entre la Provincia e YPF y se realizará en dos etapas: la primera etapa abarcará 10 kilómetros y demandará una inversión de 1.600.000 pesos y está prevista para el año que viene. Los restantes 10 kilómetros se realizaran en una segunda etapa en 2015, con el segundo desembolso del convenio con la estatal YPF.

Desarrollo del acto

A su turno, el delegado del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Vivero calificó la jornada como “un día en el que se expresa la gratitud a un mandato nacional que lucha por la inclusión”. Destacó el trabajo integrado entre los poderes nacional, provincial y municipal y expuso que “sin coordinación, compromiso o trabajo conjunto no se puede cumplir con cada uno de ustedes”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento, Rafael Vázquez agradeció la presencia del gobernador y su comitiva y realizó un repaso de su gestión. “Quiero expresar brevemente y transmitir la satisfacción y las expectativas por ver concretados muchos anhelos que había en la comunidad”, sostuvo.

“Son cosas que demandan un esfuerzo enorme y que se hacen para que esta localidad se desarrolle y crezca día a día y las pruebas están a la vista” dijo y continuó: “Son cosas que vienen a consolidar el desarrollo para nuestro pueblo y la integración social”.

La ceremonia comenzó con la entonación de los himnos nacional y provincial y la entrega de reconocimientos al Empleado del Año y a la ganadora del programa Comunal “Becas que Incentivan” en nivel primario y secundario. También reconoció la labor de algunos jóvenes locales en los Juegos Integrados Neuquinos.

Asimismo se procedió al afirma de tres decretos. El primero de ellos de un aporte de 25 mil pesos para la compra de elementos deportivos. El segundo, por un monto de 79.800 pesos, se destinarán a la reparación de vehículos municipales y el tercero que autoriza a la compra de un minibús para la localidad por un monto de 524 mil pesos.

Además se entregó un diploma en reconocimiento por la labor cumplida al grupo de jóvenes “Juntos a la Par”, abocado a la realización de acciones solidarias para la comunidad, y se procedió a la entrega del acta compromiso de financiamiento de mensuras de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mujica”.

También se entregaron convenios Marco de Cooperación del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comisión de Fomento Santo Tomás destinado al Fortalecimiento Productivo de Pequeños Productores Agrícolas Ganaderos de la Localidad de Santo Tomás a través de reformas prediales.

También se entregó de convenio para plataformas informáticas provinciales, en el marco del sistema integrado de información sobre las políticas públicas de niñez adolescencia y familia.

Finalmente el gobernador entregó equipamiento informático y elementos musicales a las escuelas Nº 249 y 220, las que recibieron un bombo legüero, una guitarra acústica y un órgano; mientras que el Centro de Jubilados recibió un televisor de última generación de 42 pulgadas.

Luego del acto protocolar se realizó el desfile cívico militar y por último Sapag recorrió diferentes obras en ejecución e instalaciones de la localidad.