Sapag participó de la asamblea extraordinaria del Cofema

La actividad se desarrolla desde la mañana de hoy en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén y participan las principales autoridades ambientales nacionales y provinciales. Por solicitud de la provincia de Neuquén se incluyó el tema de los hidrocarburos no convencionales.

Con la participación del gobernador Jorge Sapag, se realizó esta mañana la apertura de la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), organismo que nuclea a las provincias argentinas en materia ambiental.

Las deliberaciones de la asamblea, que reúne a las principales autoridades ambientales nacionales y provinciales, comenzaron a las 9 mientras que la apertura formal se hizo a las 11.  Entre los temas más importantes a tratar se encuentran el desarrollo sustentable y los hidrocarburos no convencionales.

Participan de la jornada el secretario de Ambiente de la Nación, Omar Judis; el presidente del Cofema, Hugo Bilbao; los ministros de Hacienda de la provincia, Omar Gutiérrez, y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Esquivel; y la vicepresidenta 1ª de la Legislatura provincial, Graciela Muñiz Saavedra, entre otros funcionarios.

En su discurso, el gobernador Sapag anunció que “la presente asamblea extraordinaria del Cofema fue declarada interés provincial a través del decreto Nº 956, y esta mención no es sólo un hecho protocolar, sino que es fundamentalmente de sentimiento”.

El mandatario provincial instó a actualizar el marco legal que contemple este nuevo escenario de yacimientos no convencionales, que en términos temporales en Argentina es novedoso. “Debemos precisar un acuerdo federal para establecer nuevas normas ambientales”, indicó.

Sapag recordó que “la ley de hidrocarburos Nº 17.319 es del año 1967 y contiene vacíos normativos, por lo tanto merece una actualización, y en los aspectos a revisar entrarían los presupuestos mínimos ambientales, entre otros”.

Precisó que “este también es el ámbito donde debemos discutir los presupuestos mínimos y máximos de una futura ley de soberanía hidrocarburífera”. “Una norma general con un marco normativo adecuado para que a las provincias -como poderes concedentes- les permita analizar los proyectos de inversión que se van a ir presentando en la República Argentina”, añadió.

Luego, Sapag manifestó su emoción al expresar que como provincia “no estamos solos”, en relación con la proyección del crecimiento económico que tiene Neuquén a futuro. “Estamos reunidos en el ámbito de este organismo federal que nuclea a las provincias argentinas en un marco solidario, donde lo importante es que nos salvemos todos los argentinos”, destacó y agregó que “este apoyo de todas las provincias argentinas nos da un respaldo intelectual y afecto para construir una sociedad”.

Además, señaló que dicho crecimiento económico debe reflejarse generando progreso, justicia social y en una firme defensa ambiental de los recursos.

Finalmente, con respecto al recurso hídrico, en términos de preservación de recursos ambientales, Sapag señaló enfáticamente la obligación por parte de las empresas productoras de hidrocarburos, de tratar el agua de reflujo en reservorios específicos. Además, indicó que se está proyectando la construcción de un acueducto para transportar el agua residual.

Por su parte, el secretario de Ambiente de la Nación, Omar Judis, destacó que frente a este nuevo escenario que atraviesa la provincia de Neuquén de producción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, “es preciso sentar las bases científicas para asegurar las buenas prácticas de trabajo y para dar una discusión política de cara a la sociedad con la responsabilidad de gobernar que nos toca” y agregó que “aquellos a los que no les toca gobernar pueden aseverar con cierta liviandad de qué se trata esta técnica de producción”.

Además, señaló que a partir de este nuevo escenario debemos revertir situaciones de desigualdad en el ámbito social “porque no puede haber desarrollo con postergaciones regionales”.

Por su parte, el presidente del Cofema, Hugo Bilbao, explicó los temas que se debatirán durante la asamblea y señaló que “durante la jornada elaboraremos un acuerdo federal ambiental”.

Actividades

A las 14 la asamblea elaborará la resolución sobre hidrocarburos no convencionales y se realizarán exposiciones sobre Institutos de la gestión de la Sustentabilidad LGA–EIA por parte de la comisión Cambio Climático, cuyos integrantes se referirán a la reunión realizada en Estados Unidos sobre aprovechamiento energético y uso sustentable.

Finalmente, a las 17, está prevista la resolución efectuada por acuerdo federal, de carácter y cumplimiento obligatorio para los estados miembros.

El Cofema nació el 31 de agosto de 1990 en la ciudad de La Rioja para ser un organismo que coordine la elaboración de la política ambiental entre los estados miembros. Las provincias se obligan a adoptar a través del poder que corresponda las reglamentaciones o normas generales que resuelva la asamblea cuando se expida en forma de resolución.