Sapag participó de la apertura de la IV reunión del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas en Villa La Angostura

Fue al mediodía en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de la localidad. El evento se extenderá hasta el miércoles próximo.

El gobernador Jorge Sapag acompañado por el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, participó este mediodía de la apertura de la IV Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina (Sptcra), que se desarrolló en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura.

El encuentro estuvo organizado por el Tribunal de Cuentas de la provincia y se extenderá hasta el próximo miércoles 7 de noviembre. Del mismo participaron el síndico general de la Nación, Daniel Reposo; el presidente del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Rubén Quijano; y el presidente del Tribunal de Cuentas de Neuquén, Hugo Acuña.

“Realmente para mí es un honor estar en esta reunión porque hace a la jerarquía de la República y de la democracia”, expresó el gobernador Sapag. Además, manifestó su deseo de que durante las jornadas los presentes “sientan el respaldo de los poderes políticos, que nos sentimos orgullosos de tener organismos de control, de tener una red federal de control público”.

“Nosotros creemos que el trabajo de todos los organismos de control apunta justamente a que aquellos que decidimos desempeñar funciones en la administración pública tengamos que seguir reglas de juego claras, y si no respetamos estas reglas -que es el principio de legalidad, fundamentalmente- podemos tener problemas”, dijo Sapag.

Además manifestó que “no hay mejor campaña electoral que una buena gestión, y los Tribunales de Cuentas acompañan, controlan y hacen posible que esas gestiones sean transparentes”.

Para finalizar, el gobernador firmó el decreto que declara de interés provincial a las jornadas, y dio la bienvenida a los presentes a la provincia y, en especial, a Villa La Angostura, “un lugar que sabe de dignidad, que ha luchado en los últimos 18 meses, y en especial en los primeros seis, contra la adversidad de la naturaleza”, dijo el mandatario en referencia a la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue en junio de 2011.

“Aquí hay un pueblo que está de pie, que luchó a brazo partido y que recuperó el destino turístico”, dijo y adelantó que “seguramente este verano vamos a tener la mejor temporada turística de la historia de Villa La Angostura”.

Por su parte, el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, destacó la recuperación de la localidad y entregó a Quijano el decreto que declara de interés municipal al evento, a través del Concejo Deliberante.

Luego se firmó la carta de intención de la renovación del compromiso de participación activa en el ejercicio conjunto coordinado y federal de las actividades de control de la Red Federal de Control Público. El documento fue rubricado por el síndico de la Nación, el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia y el presidente del Consejo Directivo.

Más tarde, pronunció su discurso el presidente del Tribunal de Cuentas, Hugo Acuña, quien indicó que son 20 las provincias representadas en la reunión y manifestó que “esto marca la superlativa importancia de estos encuentros».

Asimismo, explicó que «el Secretariado es una organización que año a año trabaja para el enriquecimiento de los Tribunales de Cuentas», y remarcó la importancia de «crear una cultura de respeto por las normas, el respeto institucional y la trasparencia»; premisas que consideró “necesarias para la constitución de la Nación”.

A continuación, Reposo explicó que en el país existen 47 organizaciones de control cuya obligación “no sólo deriva de la Constitución, sino del compromiso de constituir esta Red Federal de Control Público». Además agregó que “gracias a esto, a lo largo del país tenemos la certeza de que todos los programas sociales están controlados».

Por último, Quijano resaltó la importancia del acompañamiento del poder político en la apertura de este tipo de reuniones, ya que «nos fortalece como institución». Destacó la asistencia de representantes de casi 20 provincias y representantes de tribunales municipales, y llamó a «seguir trabajando unidos».

Participaron del encuentro el ministro de Economía y Obras Publicas de la provincia, Omar Gutiérrez: el diputado provincial Claudio Domínguez; y la Contadora General de la provincia, Ester Ruiz.