Sapag: “No vamos a pagar en efectivo ni endeudarnos por las acciones de YPF”

El gobernador Sapag aseguró hoy que la provincia no pagará en efectivo ni se endeudará por el 10% de las acciones de YPF que le corresponden. Señaló que Neuquén es propietaria del recurso y es el poder concedente, por lo que hay otros mecanismos para obtener esas acciones. El martes 25 se reunirá con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

En declaraciones efectuadas luego del acto aniversario de Villa Curi Leuvú, el gobernador Jorge Sapag aseguró que “no nos vamos a pagar en efectivo ni a endeudarnos por las acciones de YPF que nos corresponden”. El mandatario dijo estar sorprendido por las afirmaciones del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, quien había afirmado que las provincias productoras de hidrocarburos tendrían que pagar por las acciones de la petrolera estatal.

“Tenemos una expectativa legítima por esas acciones porque somos dueños del recurso, somos poder concedente y somos autoridad de aplicación”, afirmó Sapag y agregó que “queremos encontrar con Nación los mecanismos lógicos de negociación, que no involucren efectivo ni endeudamiento”.

Consultado sobre cuál podría ser la solución, el gobernador dijo que “hay mil mecanismos, puede ser con activos, futuras acreencias o futuras ganancias” de la empresa, “pero que a Nación no se le pase un segundo por la cabeza que las provincias vamos a poner dinero o bonos por esas acciones”. Además, confirmó que el próximo martes, a las 11, se reunirá con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

Paro docente

En cuanto al paro de actividades llevado adelante hoy por el gremio ATEN, Sapag consideró que tuvo baja adhesión, “a pesar de que el gremio asegura que fue mayoritaria”. Recordó que la masa salarial docente es de 5 mil millones de pesos, “lo que representa mucho más de lo que se recauda por impuestos provinciales o por regalías”.

Sapag aseguró que Neuquén invierte 30 mil pesos por alumno por año sólo en salarios y que a eso “hay que sumarle lo invertido en mantenimiento de escuelas, refrigerios y construcción de nuevos edificios”. “No hay otra provincia que tenga la obra social que tiene Neuquén, o su Caja de Jubilaciones, que paga el 80% móvil”, señaló.

Recordó que existe con el gremio un acta acuerdo vigente hasta junio próximo que implicó un aumento del 36% en los salarios. “No hay más recursos, no podemos poner a la Provincia en el límite de la bancarrota”, aseguró Sapag.

En otro orden, el gobernador informó que se están redactando “los últimos fundamentos” del proyecto de reforma del Código Procesal Penal y que próximamente será enviado para su análisis a la Legislatura.