Sapag: “No se gobierna a fuerza de empujones sino con solvencia y respeto”

Sapag: “No se gobierna a fuerza de empujones sino con solvencia y respeto”

julio 5, 2012

El gobernador Jorge Sapag entregó este mediodía seis nuevas ambulancias para distintos hospitales de la provincia. En su discurso aseguró no gobernar “a fuerza de cortes de rutas, tomas, amenazas o coacciones que constituyen claramente actos delictivos” y afirmó que “continuará bregando por el entendimiento, el diálogo y el respeto”.

El gobernador Jorge Sapag aseguró que no gobierna “a fuerza de cortes de rutas, ni de tomas, de amenazas o coacciones, que constituyen claramente actos delictivos”, en directa alusión a grupos de personas que cortan las rutas ante un conflicto determinado. Lo hizo este mediodía al presidir un acto de entrega de seis nuevas ambulancias con destino a hospitales de la provincia.

El mandatario expresó que “no se gobierna a fuerza de empujones sino con solvencia y respeto” y subrayó que “estos hechos -de cortar una ruta- resultan preocupantes porque se trata de una modalidad que está tomando cuerpo en la República”.

Reafirmó que “hay que respetar la democracia, que tiene reglas de juego, que se trata de un contrato social en el cual todos aceptamos el sistema representativo en que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, tal cual expresa la Constitución Nacional”.

Aseveró que si los argentinos y los neuquinos “somos capaces de respetar el pluralismo, las ideas diferentes, la República y las instituciones, podemos funcionar” y también “tenemos que respetar que todo requiere de tiempo, paciencia, tolerancia, ya que no podemos resolver todos los problemas juntos y al mismo tiempo, menos aún en tiempos de crisis como los que vive el mundo y también la Nación”.

El gobernador Sapag pidió “a todos los dirigentes empresariales, sindicales, políticos, de los sectores sociales, privados o que tienen cargos de responsabilidad en el Estado, que ejerzamos nuestras responsabilidad con mucha seriedad, solidaridad y con una mirada totalizadora” porque “los intereses de una persona o de un sector no pueden estar por encima de los intereses generales o del bien comunitario”.

En este contexto afirmó que “este gobierno continuará bregando por el entendimiento, el diálogo y el respecto”.

Específicamente en cuanto al área de Salud, el mandatario provincial detalló que “el Sistema Público de Salud cuenta en la actualidad con 320 vehículos, de las cuales aproximadamente 100 son nuevos e incorporados en esta gestión de gobierno y, de estos mismos, entre 90 y 100 son ambulancias”.

Luego de destacar la importancia de la capacitación en el sistema de Salud provincial, Sapag detalló que “actualmente el Sistema Público de Salud tiene 7.200 agentes; 19 médicos cada mil habitantes y superando el estándar que reclaman organismos internacionales; además de contar con 210 establecimientos sanitarios; 29 hospitales; 100 postas sanitarias y 81 centros de Salud”.

Indicó que se encuentran en ejecución “otros 18 centros de salud nuevos en parajes alejados de nuestra provincia”, entre los que se encuentra el centro intercultural de Ruca Choroi.

Sapag indicó además que “Neuquén tiene 1.856 camas entre los sectores privado y público y corresponden a este último el 62 por ciento. Sin olvidarnos que se incorporó mucha tecnología y se cuenta con un avión y un helicóptero sanitarios”.

“Construir un sistema de Salud es un largo camino y vaya si lo sabe la provincia del Neuquén que desde la década del sesenta diseñó un plan de salud basado en pilares fundamentales que tienen que ver con la infraestructura, pero fundamentalmente tiene que ver con tecnología y principalmente con los recursos humanos”, aseguró.

El gobernador expresó que la provincia del Neuquén “en 50 años de historia ha ido construyendo, en base al esfuerzo y al sacrificio de todos, un sistema de salud diferenciado en la República, que comparativamente con otras provincias es motivo de elogios”.

Seis nuevas ambulancias

El gobernador entregó este mediodía seis nuevas ambulancias para distintos hospitales de la provincia, durante un acto que se desarrolló en las instalaciones que la Cordineu posee en el Paseo de la Costa de esta capital. Las ambulancias son de clase A, totalmente equipadas y listas para su uso. Tienen un costo de 405.294,11 pesos cada una.

El destino de los vehículos serán los hospitales de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Chos Malal, Zapala, Rincón de los Sauces y Bouquet Roldán en la ciudad de Neuquén. Cada uno de estos nosocomios cederá una ambulancia Clase B que ya tiene en su parque automotor para que sea redistribuida en otros establecimientos. Los hospitales de Plottier, Mariano Moreno y San Patricio del Chañar, más los centros de salud de Añelo y Huinganco, y el puesto sanitario de Chorriaca recibirán estas ambulancias.

Durante el acto, el ministro de Salud, Rubén Butigué, señaló que el destino de los nuevos vehículos se consensuó con todos los jefes de zona. “Van a llegar, sobre todo, a los hospitales cabecera, teniendo en cuenta las distancias, el número de derivaciones y el parque automotor de cada hospital”, indicó.

El ministro destacó la importancia de la Ley 2615 porque “se transforma en una herramienta para el sistema de Salud, que nos permite en este caso entregar seis nuevas ambulancias y en otros casos equipamiento”. “Estas son las políticas sociales que permiten el desarrollo humano”, agregó.

Dijo que son vehículos “con toda la tecnología, 4×4, con aire acondicionado. Clase A quiere decir que es una terapia intensiva ambulante”. Esto representa “accesibilidad y equidad en el sistema de Salud para toda la población”.

Butigué destacó que los choferes de ambulancias tuvieron más de 80 horas de capacitación y aseguró que “durante esta gestión hemos bajado el índice de siniestros a cero”.

También participaron del acto de entrega de ambulancias los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori; diputados provinciales; secretarios, subsecretarios y otros integrantes del gabinete provincial; intendentes y concejales, entre otros.