Sapag: “No hay ningún motivo por el cual no deban comenzar las clases”

El gobernador Jorge Sapag indicó que se está dialogando con el gremio ATEN. Dijo que el derecho a huelga tiene una jerarquía inferior al derecho a la educación y aseguró que en caso de que haya paro, los días no trabajados serán descontados.

El gobernador Jorge Sapag destacó hoy que “el diálogo es ininterrumpido” con la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y señaló que “estoy seguro que va a primar el sentido común y que las escuelas van a estar abiertas, porque la escuela pública tiene que estar abierta”.

“Mi expectativa es positiva, siempre creo en la responsabilidad y en lo positivo, así que entiendo que no hay ningún motivo por el cual no deban comenzar las clases. El derecho a huelga tiene una jerarquía axiológica inferior al derecho de los niños, adolescentes y adultos a la educación”, expresó el gobernador durante una rueda de prensa que ofreció al concluir el acto de apertura de una capacitación del FBI en la ciudad de Neuquén.

Al ser consultado sobre si se descontarán los días no trabajados en caso de que el ciclo lectivo no se inicie por un paro docente, Sapag aseguró que “es una obligación como funcionario público. Estaría incumpliendo mis deberes como funcionario público si no se hace eso. Eso ya se sabe, forma parte de las reglas de juego de la sociedad”.

Renegociación de áreas hidrocarburíferas

Sobre la opinión de algunos diputados de convocar a un debate en la sociedad antes de renegociar la concesión de 27 áreas hidrocarburíferas, propiedad del Estado provincial, el gobernador afirmó que “la Ley Corta del Congreso de la Nación es muy clara en cuanto a que la autoridad de aplicación -en estos casos- es la Provincia” y recordó que “cuando se envió a la Legislatura la Ley 2615, entonces sí se requería de un debate porque hablábamos de áreas centrales de mucha importancia y para cuya renegociación se requería un amplio debate en la sociedad”.

Dijo que “el debate ya se dio, el procedimiento que adoptamos para estas nuevas áreas es el mismo que en la Ley 2615. No debemos perder tiempo, se trata de áreas que son totalmente marginales, con muy poca producción, muy pocas reservas y no podemos estar perdiendo el tiempo de los ciudadanos, o el dinero de la sociedad discutiendo temas que son de administración, porque forman parte de la administración del Estado. El pueblo me eligió para administrar y gobernar y lo voy a hacer de forma ejecutiva y eficiente”.

Sostuvo que “no tiene sentido demorar las cosas por demorarlas nada más. Si la Ley Corta me da las facultades para extender a las empresas por 10 años más la concesión de las áreas, según la Ley 17319 que es la Ley de Hidrocarburos, entonces lo voy a hacer. En aquel momento no lo hice porque me parecía que debíamos dar un debate con los municipios y los legisladores acerca de cómo distribuir la renta extraordinaria que se iba a generar con la Ley 2615, y hoy esa renta extraordinaria fructificó en más de mil obras, fueron más de 500 millones de dólares, a valores actuales serían unos 4.000 millones de pesos; entonces sí era algo que merecía una discusión”.

Subrayó que “no nos olvidemos que el 30 por ciento de esos valores fue directo a los municipios, el 70 por ciento restante sirvió para obras que también se concretaron en ciudades, con un amplio concepto de federalismo hacia el interior de la provincia”.

Ratificó que “la Ley 2615 hoy está generando -a valores actualizados – en cuanto al extra canon alrededor de 800 ó 900 millones de pesos, que se reparten y se coparticipan entre municipios. La Ley 2615 ya fijó las pautas, no tendría sentido hacer otro debate con estas áreas que son marginales, forma parte de las atribuciones que tiene el Poder del Estado, que es el Ejecutivo y es el administrador, dentro del marco de discrecionalidad, que otorga este principio de legalidad que es la Ley Corta de Hidrocarburos de la Nación”.

Apertura de sesiones

El gobernador también se refirió a algunos de los temas sobre los que hablará en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el 1º de marzo. Entre ellos mencionó la creación de un ente regulador de la energía eléctrica para toda la provincia, “convertir en ley todo lo que hemos sancionado por decreto en materia hidrocarburífera para el cuidado del medioambiente; en materia hidrocarburífera, también novedades en lo que hace a legislación que queremos proponer este año a la cámara de diputados; y un resumen de las obras públicas”.

Acerca del ente regulador, expresó que “tiene que ver fundamentalmente con una institución que otras provincias han adoptado y que creemos que es fundamental para regular la actividad, con la participación de consumidores, ciudadanos, productores de energía y distribuidores. Un ente que regule las relaciones entre todos ellos y, al mismo tiempo, tarifas y obras”.