Sapag mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de Exxon Mobil

El gobernador destacó las operaciones que desarrolla la firma en Vaca Muerta y las acciones proyectadas en materia hidrocarburífera para el año próximo. “hay que procurar más inversiones, generar trabajo, presencia empresaria, infraestructura y gasoducto para lograr el autoabastecimiento argentino”, indicó Sapag.

El gobernador Jorge Sapag se reunió este mediodía con el vicepresidente senior de Exxon Mobil, Mark Albers, para analizar nuevos desarrollos hidrocarburíferos en Vaca Muerta. Sobre la presencia de representantes de la firma privada de mayor importancia a nivel mundial, el mandatario destacó que “esto es lo que se procura: que vengan más inversiones, generar más trabajo, mayor presencia empresaria, más infraestructura y gasoducto para lograr el autoabastecimiento argentino”.

El encuentro de trabajo se llevó a cabo en la Residencia El Messidor de Villa La Angostura y convocó al ministro de Energía, Guillermo Coco; el subsecretario de Hidrocarburos, Gabriel López; y al intendente local, Roberto Cacault. Por la firma Exxon Mobil, el vicepresidente de Exploration Americas, Erik Oswald y el director de Relaciones Internacionales, Tomas Hess. En tanto que por la firma provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P SEP) asistieron el titular Alberto Saggese, el gerente Gustavo Nagel; y el gerente de Negocios, Guillermo Zagasta.

El gobernador manifestó su agrado por recibir autoridades de Exxon Mobil, “una firma que está asociada a G&P en áreas como Bajo del Choique, Invernada, Parva Negra y en Los Toldos”. El año que año que viene la firma contempla la exploración de diez nuevos pozos.

Sapag destacó los resultados que la firma obtuvo en los dos últimos proyectos: Bajo del Choique y La Invernada. “Son pozos horizontales que permiten avizorar una inversión muy importante de Exxon Mobil y tenemos que dar este paso para determinar exactamente dónde están los puntos más ricos de Vaca Muerta en esas áreas”, subrayó Sapag. Añadió que “esto permitirá desarrollar los primeros pilotos para luego dar lugar a los grandes desarrollos”.

“La firma vino a Neuquén para invertir, para quedarse y para hacer las inversiones una vez que finalicen las operaciones de exploración de gas y petróleo”, destacó el mandatario.

Luego del encuentro, Albers manifestó que es la primera vez que visita Neuquén y dijo sentirse muy cómodo en la provincia. Sobre la reunión que mantuvo con el gobernador, comentó que “se trataron diversos planes de acción y de asociación entre Exxon Mobil y el gobierno neuquino”.

Sobre la nueva Ley de Hidrocarburos que se impulsa a nivel nacional, Albers destacó “el apoyo y las gestiones que realiza Sapag para que la normativa sea atractiva a nivel de inversiones extranjeras en materia hidrocarburífera” y agregó que “es un paso muy importante para asegurar la estabilidad fiscal, entre otros aspectos”.

La formación geológica Vaca Muerta “tiene un potencial increíble, es un inmenso reservorio y desde la compañía hay una visión a largo plazo por lo que debemos hacer estudios, trabajar con la comunidad”. En este contexto, el referente de la firma indicó que “se están haciendo relevamientos, es un momento clave de evaluación sobre los potenciales y para saber cuántos pozos más vamos a realizar a fin de trabajar por décadas y décadas en la provincia”.

Sobre las actividades de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que lleva a cabo Exxon Mobil, Albers destacó los trabajos en la comunidad basados en medio ambiente, salud y educación. En este momento la empresa focaliza sus acciones en Rincón de los Sauces, localidad en la que se encuentra operando. “Estamos abordando un proyecto muy ambicioso sobre dinosaurios en un lugar donde se encontraron piezas de un animal carnívoro y en otro sitio donde se halló una tortuga gigante fosilizada”, expresó.

También se refirió a donaciones de equipos especiales en el hospital de Rincón de los Sauces y concluyó en que “este tipo de actividades apunta a dar un soporte a la comunidad y acompañarla en sus proyectos”.

Sobre la firma

ExxonMobil Corporation es una empresa petrolera estadounidense. Fue fundada como Standard Oil Company en 1870 por John Rockefeller, reorganizada como trust de 1882 a 1892, agrupada posteriormente como la Standard Oil Co. of New Jersey a partir de 1899 y finalmente fraccionada en 1911 en virtud de la Ley Sherman Antimonopolios.

Sus actividades se extienden por más de 40 países de todo el mundo e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes. Actualmente, la firma se posiciona como la más importante a nivel mundial en el desarrollo privado.