Sapag: Los recursos del Estado los administra “aquel a quien elige el pueblo” y “no los que más gritan”

Sapag: Los recursos del Estado los administra “aquel a quien elige el pueblo” y “no los que más gritan”

agosto 3, 2012

Durante su discurso en el acto por el 40º aniversario de Barrancas, el gobernador Jorge Sapag indicó que “no puedo hacer otra cosa más que administrar” porque “para eso me eligió el pueblo”. Agregó que “de nada me serviría decir a todo el mundo que sí a todo lo que piden, si después a fin de mes no se puede cumplir”.

El gobernador Jorge Sapag aseguró esta tarde que “el que administra es aquel a quien elige el pueblo. No administran los recursos del Estado los que más gritan, los que más patean puertas o los que más rompen edificios públicos”. Lo hizo este viernes por la tarde durante su discurso en el acto por el 40º aniversario de Barrancas, que se desarrolló en la plaza Gregorio Álvarez de esa localidad del norte neuquino.

El mandatario provincial destacó que “yo no puedo hacer otra cosa más que administrar. Para eso me eligió el pueblo”. Dijo que si bien “la mayoría de los dirigentes sindicales lo hacen con mucha responsabilidad y seriedad”, “hay un minúsculo grupo que apela a la violencia”.

“Los llamo, en estos meses de grandes dificultades en el mundo, en la Argentina y también en Neuquén, a ser responsables, porque nadie es mago, nadie puede crear lo que no existe”, dijo y agregó que “de nada me serviría decir a todo el mundo que sí a todo lo que piden, si después a fin de mes no se puede cumplir”.

“No es fácil juntar a fin de mes 500 millones de pesos para pagar la masa salarial. Hubo que pagar los aguinaldos, que fueron otros 240 millones de pesos. No es sencillo, son 6 mil millones de pesos por año”, señaló y destacó que además la producción de gas y petróleo cayó un 30 por ciento en los últimos cuatro años. Por tal motivo, aseguró que “vamos a tratar de mejorar la producción con YPF, con Gas y Petróleo del Neuquén y vamos a tratar con el gobierno nacional de mejorar los precios del gas para tener más recursos”.

Desarrollo del acto

Este viernes por la tarde se llevaron a cabo los festejos por el 40º aniversario de Barrancas. El acto fue presidido por el gobernador Jorge Sapag y el intendente Juvenal Urrutia. Durante la jornada se entregaron decretos de obligación cumplida a pobladores, equipamiento y material didáctico a diferentes instituciones y certificados como reconocimiento a estudiantes.

Las actividades comenzaron con la recepción de autoridades en las instalaciones del municipio. Luego los funcionarios se dirigieron hasta el palco oficial, ubicado frente a la plaza Gregorio Álvarez.

Durante la ceremonia se firmó un convenio de colaboración institucional entre el ministerio de Desarrollo Territorial, la subsecretaría de Turismo y la municipalidad para fortalecer la operatividad de los niveles de información del municipio y realizar acciones para que Barrancas se transforme en el portal turístico hacia la zona Norte de Neuquén. El documento fue rubricado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos y el intendente Juvenal Urrutia, y lo refrendó el mandatario provincial.

Luego, en el marco de regulación de tierras, la subsecretaría de Tierras entregó 11 decretos de obligaciones cumplidas a pobladores de la zona urbana.

En la ocasión, el gobernador hizo entrega de equipamiento y material didáctico a diferentes instituciones. Se entregó una heladera al hospital de la localidad; a la Comisaria Nº 45 se le entregó también una heladera, camperas y pantalones térmicos, chalecos y mangas refractarias, un microondas, un teléfono con fax, calefactores y caloventores.

A la radio FM Río Barrancas 93.7 se le entregó una computadora completa; al CPEM Nº 81 se le entregó una heladera, un televisor LCD de 32 pulgadas y una computadora completa; el Centro de Enseñanza para Adultos Nº 143 recibió un televisor LCD de 32 pulgadas y una PC completa; a la Escuela Primaria Nº 131 de Butaco se le entregó un televisor LCD de 32 pulgadas, una computadora y juegos didácticos y de ingenio; y la Escuela Primaria Nº 32 Anexo Jardín de Infantes recibió un televisor LCD de 32 pulgadas, una computadora y un kit de juegos de ingenio.

A continuación, el gobernador hizo entrega de certificados a alumnos del Centro de Enseñanza para Adultos Nº 143 del segundo ciclo del nivel primario, como reconocimiento a la perseverancia y a la constancia. Seguidamente, las autoridades realizaron un intercambio de presentes.

Después de la entrega de certificados se dio lugar a los discursos. A su turno, el intendente Juvenal Urrutia hizo un repaso histórico de la localidad y expresó que “siempre es bueno recordar el pasado para valorar el presente y proyectar en el futuro”. Asimismo, dijo que en las últimas décadas la localidad obtuvo el gas, avances en Salud, la construcción del Juzgado de Paz y el asfalto que se concretó con el apoyo del gobierno provincial.

También hizo un repaso de los ocho meses de gestión. Se refirió a la terminación de la construcción de nueve viviendas y anunció la construcción de otras diez casas; indicó que el boulevard de la localidad está avanzado en un 50 por ciento e informó que el EPEN está por completar la obra de electrificación para siete manzanas. También anunció que a través del decreto 1215 se comenzará la construcción de un Centro de Educación Física (CEF).

Por otra parte, Urrutia agradeció al ministro Omar Gutiérrez por la entrega de seis equipos de computación completos y por la gestión del envío de alfalfa y alimento para ganado, y destacó el convenio por mejoramientos habitacionales que traerá beneficios para diferentes familias, entre otras acciones.

Tras concluir los discursos de las autoridades se realizó el tradicional desfile cívico militar y una recorrida por obras en ejecución.

Del acto aniversario también participaron el senador nacional Horacio Lores; la diputada nacional Alicia Comelli; diputados provinciales; el jefe de la Policía, Raúl Laserna; el ministro de Salud, Rubén Butigué; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el subsecretario de Educación, Oscar Compañ; la subsecretaria de Gestión Social y Desarrollo, Encarnación Lozano; la señora Carolina Lanusse e intendentes de diferentes localidades.