Sapag: “Los argentinos cumplimos con nuestros compromisos”

Lo hizo en referencia al acuerdo aprobado ayer entre la Nación y Repsol por la expropiación del 51% de YPF. El gobernador destacó que “esto permitirá recuperar una compañía de bandera para construir a partir de allí la soberanía hidrocarburífera”.

El gobernador Jorge Sapag se refirió hoy al acuerdo al que arribaron el gobierno argentino y la empresa española Repsol por la expropiación de YPF y expresó que “Neuquén celebra el acuerdo” y que esa acción significa “recuperar una compañía de bandera para construir a partir de allí la soberanía hidrocarburífera”. También indicó que “dará tranquilidad al mundo de que los argentinos cumplimos con nuestros compromisos”.

Las declaraciones fueron realizadas en Paso Yuncón, luego de dejar inaugurado el proyecto “Servicios Agroturísticos Kumén Moñen” (Buen Crecimiento), impulsado por la comunidad mapuche Ancatruz en la costa del embalse Piedra del Águila.

Sapag señaló que la cifra que pagará la Nación a Repsol fue fijada “por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que tasó los activos y las reservas de la empresa, las reservas seguras, probables y posibles, R1 R2 y R3”. Aclaró que el Tribunal “no tasó, porque no tiene manera de hacerlo, los recursos no convencionales” y señaló que organismos internacionales de energía consideran que la cuenca neuquina es la tercera reserva del mundo después de China y Estados Unidos. “Lo que se compró ayer no fueron solo acciones, se compraron también derechos por parte de YPF sobre 12 mil kilómetros cuadrados, el 51 por ciento estatal: 26 por ciento de la Nación y 25 por ciento de las provincias. Esto es recuperar una compañía de bandera para construir a partir de allí la soberanía hidrocarburífera”.

Explicó que el problema que tiene Argentina “es un problema energético, no tanto económico. Si Argentina es capaz de ahorrarse las divisas que utiliza para importar energía, con en un balance negativo de 10 mil millones de dólares, seguramente vamos a poder resolver nuestros problemas económicos”.

Sobre el acuerdo, Sapag dijo que “lo hemos celebrado con las provincias que integran la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos). Es un camino que se abre para YPF y para la Nación de crédito en el mundo y de bajar el riesgo país para dar tranquilidad al mundo de que los argentinos cumplimos con nuestros compromisos”.

Luego, al ser consultado sobre cómo sigue el proceso, manifestó que “a partir de este acuerdo entre Nación y Repsol, la provincia es titular del 10,3 por ciento de las acciones de YPF”. Resaltó que es la primera vez en la historia que la provincia de Neuquén tendrá ese porcentaje del total de las acciones de YPF y remarcó que de esta manera la provincia “paso a ser titular del 10 por ciento de una empresa emblemática, de una empresa que hizo historia en la Patagonia y que la seguirá haciendo”.

Por último, Sapag recordó “que había 31 juicios iniciados por Repsol y una legión de cien abogados contra YPF y la República Argentina. Renunciaron a todos, en especial uno que había en el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) donde reclamaban 10.500 millones de dólares” y señaló que el acuerdo contempla un pago por menos de la mitad de esa cifra y a 10 años de plazo.