Sapag: “Logramos cambiarle el ánimo al neuquino”

Lo dijo esta tarde el mandatario, en referencia a los nuevos recursos energéticos de la provincia. “Somos una provincia sustentable”, agregó.

El gobernador Jorge Sapag confirmó que son cuatro los sobres adquiridos para la licitación de la represa de Chihuido I, que demandará una inversión de 15 mil millones de pesos y cuyas ofertas se conocerán el jueves. Además, sostuvo que gracias al desarrollo del gas y el petróleo no convencional Neuquén “es un provincia sustentable. Le hemos cambiado el ánimo al neuquino, que sufría del síndrome del agotamiento de los recursos del subsuelo en una provincia que depende tanto de las regalías y de los impuestos vinculados al gas y petróleo. Yo estoy muy tranquilo porque ahora hay recursos a la vista para los próximos 100 años”.

Sapag formuló declaraciones esta tarde, luego de una recorrida en Neuquén capital por el predio donde la Cooperativa 127 Hectáreas construye 400 soluciones habitacionales.

A continuación, se transcribe la conferencia de prensa del gobernador:

Periodista: Usted volvió hoy de Buenos Aires ¿mantuvo alguna reunión importante?

Jorge Sapag: Estuve reunido con Edgardo Bortolozzi (subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación) por todo el tema de la licitación de Chihuidos del jueves, gracias a Dios está todo muy bien. Yo vuelvo a Buenos Aires mañana, después del aniversario de Piedra del Aguila, directamente desde Piedra del Aguila. Esperemos el jueves tener las ofertas para las obras de Chihuido. Se compraron cuatro pliegos. Es una obra de alrededor de 1.600 millones de dólares, estamos hablando una obra de 15 mil millones de pesos. Y alrededor de otros 1.500 millones que son las obras complementarias que pidió la provincia para Quili Malal, la comunidad mapuche Cheuquel, para las obras que tienen que ver con la relocalización de la gente. Estoy muy contento con el trabajo que hizo Nación.

Nación avala el financiamiento. Tienen que traer financiamiento los bancos; y al mismo tiempo la represa va a ser de Neuquén, son 640 megas. Y lo más importante es la regulación del río Neuquén aguas abajo. Esa represa viene a cumplir un viejo cometido de proteger la cuenca aguas abajo. Estoy muy conforme con el trabajo hecho hasta aquí.

Periodista: ¿Son cuatro las ofertas?

Jorge Sapag: Son cuatro los pliegos. Esperamos que los cuatro oferten. El pliego costaba 500 mil pesos, así que supongo que el que compra un pliego a 500 mil pesos va después a defender su plata. Es una obra pública que se hace con financiamiento que debe aportar quien la hace y que se paga con 15 años de operación de la represa, a partir de la construcción que demoraría cuatro, cinco años.

Periodista: Este semana comenzó la mesa de diálogo salarial con los gremios. ¿Cómo ve usted estas rondas? Ya ATEN dijo que fue una tomada de pelo la reunión de ayer.

Jorge Sapag: No hay tomadas de pelo por parte del gobierno. El gobierno es serio. Aquí lo pueden ver. No tenemos tiempo para tomarle el pelo a nadie, son rondas de diálogo y bueno, nosotros pactamos en junio pasado un aumento del 36 por ciento, de junio a junio y los compromisos de desembolsos en abril se adelantaron en el tiempo. Estamos muy tranquilos con lo que venimos haciendo, trabajamos con seriedad y con mucha responsabilidad. Y bueno, las rondas de diálogo estaban previstas para junio y se adelantaron a mayo. Seguirán las rondas de diálogo y seguramente arribaremos a una solución satisfactoria, dentro de lo que vive el país como realidad macroeconómica y dentro de lo que vive la provincia en lo que son los números de la provincia.

Periodista: ¿El gobierno va a ofrecer un aumento?

Jorge Sapag: El gobierno hace una ronda de diálogo para ver cómo manejar el segundo semestre y hasta enero del año que viene, todo lo que es la propuesta salarial y la política salarial.

Periodista: Hablando de la situación económica, ayer se colocaron 400 millones de Letras que darán oxígeno a la tesorería…

Jorge Sapag: Ojo que estos 400 millones forman parte de 830 millones que se toman para refinanciar deuda, no es que se toma para afrontar nuevas obligaciones. Vencía el jueves una obligación importante con bancos y con financieras, de créditos pasados y se canceló, así que esos fondos vienen a refinanciar deuda.

Periodista: Quedarían otros 437 millones, más otros 400 a emitir…

Jorge Sapag: Es todo refinanciación de las deudas que están venciendo este año, que como tenemos déficit no podemos otra cosa que refinanciar.

Periodista: ¿Cómo están esas Letras?

Jorge Sapag: Están bien, vamos a ir colocándolas ordenadamente a medida que Nación vaya regulando y autorizando en función de la realidad que manda el mercado.

Periodista: ¿Qué apreciaciones hace respecto de la interna del MPN?

Jorge Sapag: Tenemos una interna y no hay… lo que manifestó el sector de Guillermo Pereyra es que van a elegir sus candidatos con las bases, así que esa pregunta se la tiene que hacer no a mí, sino al otro sector.

Periodista: Se han dado estos planteos entre referentes de ambos sectores…

Jorge Sapag: En principio nosotros estamos construyendo en reuniones la propuesta. Con intendentes, diputados, funcionarios, con militantes y con gente del partido. Es una interna cerrada. Son 100 mil afiliados, hay tiempo hasta julio, así que tenemos 40 días para formar cuerpo político, que es lo importante. Yo dije que iba a ser soldado o general. Pero en principio yo he manifestado que en esta interna de autoridades partidarias se vayan presentando dirigentes acordados con las bases de nuestra línea para elegir las autoridades de nuestro partido. Hay intendentes y muchos dirigentes que vieron como muy potable la posibilidad de que Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa estén encabezando la nómina para las autoridades partidarias; y es una expresión de quienes fueron elegidos por el pueblo; eso es cuerpo político.

Periodista: ¿Y eso es potable o puede ser que cambie?

Jorge Sapag: Es potable y es el cuerpo político el que manda. Se construye cuerpo político así, mostrándose; sino las encuestas son siempre de los mismos. Entonces lo bueno es mostrarse en las bases para ver cómo conducir las seccionales y 740 cargos partidarios en total.

Periodista: Si su candidato triunfa, ¿su idea es que sea su sucesor?

Jorge Sapag: Las elecciones para autoridades del MPN son una cosa y luego viene la de diputados y gobernador. Son cosas distintas, pero obviamente que tenemos que empezar a activar las bases para que surjan de las mismas bases dirigentes, intendentes, funcionarios, concejales, los dirigentes que tienen que tomar las riendas no solo del partido, sino de la provincia.

Periodista: ¿Un resultado adverso complicaría la gobernabilidad?

Jorge Sapag: De ninguna manera. Esto es una interna partidaria, la gobernabilidad está en un camino franco, en un camino de un plan de obras que no existió nunca en la provincia. Estamos con más de 1.000 obras en Neuquén y 1.500 viviendas, más 1.500 de Procrear, abrimos la oferta de Chihuido. La gobernabilidad está muy asegurada. Hace seis años, cuando asumí, había reservas de gas y petróleo por seis años. Ahora hay recursos a la vista para los próximos 100 años. Ahora no solo tenemos gobernabilidad sino sustentabilidad. Le hemos cambiado el ánimo al neuquino que tenía el síndrome del agotamiento de los recursos del subsuelo, que podía ser grave para una provincia que depende tanto de las regalías y de los impuestos vinculados al gas y petróleo, así que yo estoy tranquilo, muy tranquilo.