Jorge Sapag llevó tranquilidad a la población

Al evaluar los hechos ocurridos en Córdoba y Buenos Aires, el mandatario provincial sostuvo que “la gente debe estar tranquila porque en Neuquén son seis años de construcción de paz social, a través del diálogo con todos los sectores”.

El gobernador Jorge Sapag se refirió este mediodía a los robos y saqueos que se registraron en la provincia de Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires y al respecto indicó: “Quiero llevar mucha tranquilidad a la población”, ya que “durante seis años hemos trabajado en Neuquén en la construcción de la paz social y la contención social, con un diálogo fluido con todos los sectores y organizaciones sociales”.

En rueda de prensa brindada hoy en J.J. Gómez, luego de participar de la ceremonia por el 100º aniversario de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA, Sapag sostuvo que “la democracia se construye día a día, con inclusión social” y agregó que “en ella no hay lugar para la violencia, ni los arrebatos, ni las expresiones violentas”.

El mandatario afirmó que “no hay motivos para alertarse en la provincia de Neuquén”, aunque informó que “los dispositivos de Seguridad están trabajando como corresponde”.

En otro tramo de la charla con periodistas, Sapag se refirió al emprendimiento hidroeléctrico de Chihuido I y confirmó para el 20 de este mes el nuevo llamado a licitación de la obra. Agregó que “la semana próxima el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, inicia una gira de trabajo por el extranjero en busca de inversores que financien este multiproyecto tan importante”.

Recordó que “hace un mes aproximadamente la Provincia le remitió una nota a las empresas integrantes de la UTE preadjudicataria para que presenten la estructura del financiamiento. Al no hacerlo, el Estado neuquino rescindió esa pre-adjudicación y se decidió una nueva licitación en base a un pliego que redactaremos Nación y Provincia de común acuerdo”.

El gobernador reiteró que en este nuevo proceso licitatorio “se respetarán todas las condiciones del pliego anterior en cuanto a obras complementarias, ambientales, relocalización y radicación de nuevos espacios urbanos, y los compromisos asumidos con las poblaciones y comunidades” de esa zona.

Sapag también confirmó el envío de fondos a municipios y comisiones de fomento que así lo soliciten para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario y que -la Provincia- abonará el 12 de este mes.

“Como cada semestre, como cada junio y diciembre, le remitiremos desde el Estado provincial el dinero a las comunas; los asistiremos como siempre a todos aquellos que lo requieran”, subrayó el mandatario provincial y añadió que “por este motivo el año lo terminamos con un déficit de 800 millones de pesos, puesto que otras áreas nos trasladan su déficit y debemos respaldarlos, esto es, el Poder Judicial, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y su Caja de Jubilaciones y, como mencionaba, algunos municipios”.

Rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag en el acto aniversario del INTA

Periodista: Una recepción importante para el ministro Casamiquela en este aniversario de la Estación Experimental del INTA, ¿qué expectativas tiene –justamente- con el arribo de Casamiquela al Gabinete nacional, con respecto a las políticas que implementaría para Neuquén?

Jorge Sapag: Mis expectativas son muy buenas; se trata de un hombre de trayectoria, temple y carácter, con conocimiento de la región, comprometido. Un hombre que con el INTA ha caminado mucho el territorio, en especial Río Negro y también Neuquén. Estamos muy contentos con esta designación, porque se trata de una persona con un amplio espíritu federal, una gran sensibilidad social y además, un gran conocimiento de todo el tema técnico y científico de lo que tiene que ver con la producción.

Lo de recién fue una recepción muy emotiva, con testimonios de personas queridas, de gente que trabajó con él, con sus seres queridos, sus hijos, nietos. Se trató de una recepción que demuestra lo que lo queremos y que lo quiere todo el mundo. Así que le deseamos éxito (en su nueva función) y tenemos un excelente diálogo, que siempre lo hemos tenido y ahora, en su calidad de ministro, desde el primer día hemos tenido muy buen diálogo.

Las expectativas para la región son muy buenas porque tenemos toda una economía regional que tiene la mirada puesta en decisiones que el gobierno nacional tiene que tomar permanentemente, ya que esto es muy dinámico.

Periodista: Usted mencionaba que parte de las dos provincias y de su historia tenía que ver con el nacimiento de ambas en un momento particular y, la agricultura familiar y la agricultura primaria de la provincia del Neuquén ¿cómo la va a esta realidad ahora con Casamiquela en el gobierno?

Jorge Sapag: Con él inauguramos el Centro de Extensión de Agricultura Familiar; hemos recorridos un largo caminos juntos y ahora, estamos recorriendo un largo camino desde hace un tiempo con el ministerio de Agricultura de la Nación en el marco del PROSAP, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, y mediante el cual están por aprobarse en breve 600 kilómetros de líneas rurales que beneficiarán a dos mil pobladores rurales de nuestra provincia, con todo lo que eso significa, es decir, el tener energía en los rinconcitos más alejados.

También hemos trabajado en el sistema de riego de San Patricio del Chañar, en todo lo que es drenaje y demás anexos; también con los mataderos, aprovechando el status sanitarios con el que contamos en la Provincia. Así que la expectativa desde el punto de vista de la fruticultura, horticultura y vitivinicultura, todo lo que es actividad agrícola y ganadería también, son muy buenas porque es lo que tenemos que desarrollar como diversificación de nuestra actividad.

Periodista:¿Hay alguna posibilidad de trabajar en conjunto con la provincia de Río Negro en el sistema de fruticultura?

Jorge Sapag: Por supuesto. Es un trabajo conjunto que ya lo venimos desarrollando hace mucho tiempo. Nos hermana la historia y nos hermanan nuestras realidades comunes. Recién le entregábamos un certificado de reconocimiento a un productor que realiza su actividad tanto en Río Negro como en Neuquén, en San Patricio del Chañar y en Campo Grande. Nuestras realidades son muy comunes, nuestras familias están radicadas sobre el río Neuquén y el Limay; y necesitamos de esta voz de unidad que nos viene de la historia hacia nuestro presente. Como dijo Carlos: el futuro no lo esperemos sino que construyámoslo juntos.

Periodista: El ministro habló de grandes momentos de unión entre usted y él, ¿los próximos dos años seguirán por el mismo camino?

Jorge Sapag: Con toda certeza y seguridad. Carlos es un excelente profesional, conductor, es muy responsable pero fundamentalmente, es una excelente persona, un ser humano de cualidades extraordinarias.

Periodista: Gobernador, le pido su opinión sobre el tema de los saqueos y de la intranquilidad en Córdoba y también en Buenos Aires, y saber qué le diría a la población de la provincia del Neuquén?

Jorge Sapag: Les llevo a la población mucha tranquilidad, en el sentido que durante seis años hemos trabajado en la construcción de paz social, de contención social y en todo lo que tiene que ver con el diálogo con todos los sectores sociales y organizaciones sociales. En ese diálogo estamos. Así que llevo mucha tranquilidad a la población y, la paz social se construye día a día, así que vamos a seguir en esa construcción, es lo que la democracia nos exige. En la democracia no hay lugar para la violencia, no hay lugar para los arrebatos, ni para las expresiones violentas o para aquellos que quieran imponer la ley de la selva. La democracia es para construir la paz social y la inclusión social juntos.

Periodista: ¿Se tomaron algunas medidas preventivas?

Jorge Sapag: Las que tenemos cotidianamente. Se trabaja con las cuadrículas, con el Sistema de Seguridad establecido en toda la provincia. Estamos atentos pero, esto no significa que no sigamos en el mismo derrotero de construcción de paz social que venimos haciendo hace seis años. Por eso yo le llevo mucha tranquilidad a la población. No hay motivos para alertarse en la provincia del Neuquén.

Periodista: Gobernador, ¿qué opinión le merecen los rumores surgidos en Buenos Aires, acerca de un posible llamado para que usted integre al Gabinete nacional?

Jorge Sapag: Se trata de eso, de rumores. Son sólo rumores que quizá nacen en oficinas de Neuquén, o quizás algún relato periodístico, pero no hay ninguna posibilidad al respecto. Estuve con autoridades nacionales hablando solamente el tema de la represa de Chihuido I. No se ha hablado ni del ministerio, ni de la secretaría de Energía, ni tampoco de temas de reelección como dice un matutino regional hoy. No son temas que tenga que hablar en Buenos Aires.

Periodista: ¿No recibió ninguna propuesta?

Jorge Sapag: No he recibió ninguna propuesta. En lo más mínimo, son relatos hipotéticos, informaciones que nada tienen que ver con la realidad, que corren por cuenta de quienes las difunden. A nosotros nos eligieron con Ana (Pechen) para gobernar la provincia del Neuquén por estos estos cuatro años, así que en ese camino estamos: gobernar la provincia del Neuquén.

Periodista: ¿De recibir esa propuesta, qué respondería?

Jorge Sapag: No hablemos de hipótesis, porque no responde hipótesis. No recibí esa propuesta ni ninguna otra similar. No hablo de hipótesis. Hemos sido elegidos por el pueblo para gobernar, para gobernar los próximos dos años que restan de mandato y esa tarea estamos.

Periodista: Con respecto a Chihuido I, ¿tuvo alguna información adicional sobre esta gira que emprenderá el ministro Julio De Vido en busca de inversores?

Jorge Sapag: No, esa es la última información. Quiero destacar que ahora se entró en un proceso, hace un mes aproximadamente la Provincia le remitió una nota a las empresas integrantes de la UTE preadjudicataria para que presenten la estructura del financiamiento. No lo hicieron y nosotros rescindimos esa pre-adjudicación y se decidió una nueva licitación en base a un pliego que redactaremos Nación y Provincia de común acuerdo. Nación relicitará, lanzará la nueva licitación el día 20 de diciembre con ese pliego, en el que se respetarán todas las condiciones del pliego anterior en materia de obras complementarias, ambientales, radicación de nuevos espacios urbanos de Quili Malal o la comunidad mapuche de Cheuquel, y todo lo que tiene que ver con los compromisos asumidos con las poblaciones y comunidades de Quili Malal, Agrio del Medio y Bajada del Agrio, se contemplarán muy especialmente.

Estamos muy conformes con la tarea realizada, tenemos todo muy preparado, porque estamos hablando de una de las represas de la república argentina que tiene todo en condiciones, y por eso se puede licitar el próximo 20 de diciembre; mientras que las ofertas se abrirán el 23 de abril de 2014. La comitiva de Nación está recorriendo distintos países del mundo, Rusia, China y Corea (del Sur) para atraer e interesar a inversores. Sabemos también que desde Brasil hay gente interesada. Así que seguro que vamos a contar con varias propuestas.

Y hay otras represas sobre el río Neuquén que serán materia de estudio y de abordaje una vez que resolvamos lo de Chihuido I.

Periodista:¿Cómo finaliza el ejercicio económico la provincia, teniendo en cuenta que ya varios municipios han pedido ayuda para pagar aguinaldos?

Jorge Sapag: Nosotros a los municipios todos los semestres, no sólo los fines de año sino, todos los junios y los diciembres de cada año, los asistimos a aquellos que tienen dificultades. Procuramos que todos tengan la posibilidad de autoustentarse y autofinanciarse pero bueno, no siempre se logra. El año la provincia lo cierra justamente con déficit, porque nos trasladan distintos organismos su déficit e inclusive el Poder Judicial, pero también el Instituto de Seguridad Social del Neuquén que tiene déficit en su Caja de Jubilaciones y también algunos municipios. Así que cerramos el año –la provincia- con un déficit de 800 millones de pesos. Esperemos que con los nuevos recursos que se vayan generando y un fortalecimiento de los recursos que envíe Nación mediante una mayor recaudación, podamos ir atendiendo el presupuesto del 2014.

Periodista: ¿Qué pasa con los municipios, ellos vienen mejorando la recaudación?

Jorge Sapag: Si, vienen mejorando la recaudación y también sus ordenanzas fiscales, las que también –en algunos casos- las están modificando porque había municipios que hacía veinte años que no tocaban sus ordenanzas fiscales y mantenían sus mismos impuestos o tasas existentes desde hace veinte años. Y eso es una situación que de ninguna manera se puede sostener. Una sociedad se puede desempeñar siempre y cuando tenga un contrato social en el que hay ciudadanos que son contribuyentes. Un Estado se forma –precisamente- con la contribución de todos los ciudadanos pero no se puede no contribuir. Los municipios que no tenían ordenanza fiscal adecuada lo entendieron así y asumieron el costo político que significa dar la cara a la gente, de frente y decirles: mire ciudadano si usted quiere tener un buen servicio municipal tiene que aportarle al municipio; dentro de un valor justo, razonable y equitativo. Y eso ha sucedido, en estos dos últimos años se trabajó muchísimo al respecto y se creció muchísimo.

Periodista: ¿Quisiera pedirle su opinión sobre el caso Bryan Hernández?

Jorge Sapag: La Justicia se ha pronunciado. Cuando una situación está en manos de un poder independiente del Estado como lo es el Poder Judicial, la Justicia se expresa a través de la sentencia, habla a través de las sentencias. Cada poder del Estado habla a través de sus formas: el Legislativo a través de leyes, el Ejecutivo a través de decretos y la Justicia con sentencias. Así que este tema está en el marco del Poder Judicial que es un poder independiente.