Jorge Sapag: “La primera obligación del Estado es proteger”

En la inauguración el XLIII Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, el gobernador Jorge Sapag consideró «al diálogo» como «fundamental para garantizar la paz social en un contexto democrático».

Durante la inauguración del 43º período de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina, el gobernador Jorge Sapag hizo un repaso de las obras en ejecución, las políticas sanitarias, económicas, educativas, de seguridad, trabajo, hidrocarburos y bienestar social. También hizo alusión a los proyectos que se presentarán en el recinto entre los que se destaca la reforma del Código Procesal Penal,  entre otros.

En el inicio de su alocución, Sapag graficó acciones cotidianas de trabajadores, amas de casa, estudiantes y manifestó que si bien “la situación que atraviesa el país es compleja, hay expectativas; este será un año decisivo para la historia de nuestra provincia” y agregó que para salir adelante “es preciso el trabajo colectivo, el fortalecimiento del diálogo y la convivencia democrática”.

Sapag anunció que la empresa Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima posee activos valuados en 1.408 millones de dólares, de acuerdo al estudio realizado por el consultor Juan Rosbaco, especialista en la calificación de reservas y que “hizo un minucioso estudio de las 54 concesiones donde participa G&P”. La empresa neuquina cotizará en Bolsa en el transcurso de este año, lo que permitirá “acceder a mercados financieros internacionales”, aseguró el mandatario.

En materia de obra pública (ver aparte) destacó la aplicación de aportes financieros provenientes de programas como el Plan Más Cerca, los fondos de Responsabilidad Social Empresaria de YPF, los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo), de la Ley 2615, entre otros. Esos fondos “permitirán ejecutar más de mil obras, de las cuales 400 que ya están en marcha”, aseguró el mandatario y se refirió a obras hídricas, viales, eléctricas, de conectividad aérea, educativas y sanitarias.

El gobernador solicitó el acompañamiento de los empresarios, supermercadistas, fabricantes y otros actores de la cadena comercial a fin de “sostener los precios justos” y garantizó que desde el Gobierno provincial “se harán todos los esfuerzos para que así sea”.

Sapag se refirió al sistema procesal penal (ver aparte) y mencionó el caso de Silvia Quilodrán, asesinada en un intento de robo en Plottier, también hizo hincapié en la resolución de delitos que se produjeron en la provincia y puntualizó que “la primera obligación del Estado es proteger” y a nivel personal indicó que “mi compromiso como gobernador es lograr que los neuquinos tengan mejor calidad de vida”.

Como adelanto, manifestó que el próximo jueves se reunirá con el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Carlos Casamiquela para firmar convenios que permitirán desarrollar acciones de producción rural por 80 millones de pesos. También confirmó que el próximo miércoles 5, estará en Aguada Florencio inaugurando el ciclo lectivo y las obras de mejora edilicia de la escuela albergue Nº 247.

Acompañaron al gobernador los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Salud, Rubén Butigué; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco. También se ubicaron detrás del atril del gobernador, los secretarios de Coordinación del Interior, Jorge Lara; de Trabajo, Oscar Closs; de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte y de Ambiente, Ricardo Esquivel.

Desarrollo del acto

A las 9.20 la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Ana Pechen dio inicio de la sesión con la lectura del orden del día. Se tomó asistencia de los 34 diputados y se informó que el legislador Gabriel Romero no asistió por problemas de salud.

El gobernador Jorge Sapag y la comitiva oficial del Poder Ejecutivo fueron recibidos por los diputados Eduardo Enríquez, Néstor Fuentes, Pablo Todero, Pamela Mucci, Ana María Baeza, Fernanda Esquivel Caliva y Manuel Fuertes.

Luego los presentes entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial. A las 9.40 el mandatario comenzó el discurso inaugural y se extendió hasta las 11.45.

Una vez culminado el discurso, Sapag saludó a las autoridades, luego ofreció una conferencia de prensa a los periodistas de diversos medios de la región y más tarde se dirigió al hall central del edificio para tomar contacto con vecinos que siguieron el acto a través de las pantallas dispuestas en A las 9.20 la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura, Ana Pechen dio inicio de la sesión con la lectura del orden del día. Se tomó asistencia de los 34 diputados y se informó que el legislador Gabriel Romero no asistió por problemas de salud.