Sapag: “La democracia permite las manifestaciones en paz”

El gobernador dijo que “la protesta tiene que venir con propuestas” para que los que gobiernan puedan perfeccionar o corregir rumbos. También destacó la inversión educativa para 2013, que será de 22 mil pesos por alumno.

En declaraciones a la prensa luego del acto por el lanzamiento de la temporada estival 2013 y por el Plan Provincial de Turismo 2012-2015, el gobernador Jorge Sapag opinó que “la democracia permite las manifestaciones en paz” y que “la protesta tiene que venir con propuestas, de manera que los que gobernamos escuchemos las propuestas y veamos si podemos perfeccionar, corregir rumbos o cambiarlos, pero lo importante es que haya propuestas”. Lo hizo en referencia al denominado 7D (siete de diciembre), día en que culmina el plazo para la aplicación plena de la Ley Nacional de Medios Audiovisuales.

Asimismo, el gobernador anunció que el presupuesto 2013 presentará “la inversión más importante por habitante en materia de Salud, que será de 3.080 pesos por persona”. En cuanto a Educación, la inversión será de 6.500 por habitante, lo que significa unos 22 mil pesos por alumno. También indicó que dentro del presupuesto presentado para el año próximo está contemplada la construcción de 2 mil viviendas.

El mandatario remarcó el esfuerzo que está haciendo la provincia en materia de Educación y Salud y agregó: “Creemos que son derechos fundamentales centrales para la población y es un esfuerzo tan grande que queremos la comprensión también de los dirigentes sindicales, que por allí nos piden que algún sector salga más beneficiado que otros y nosotros tenemos que ser prudentes, mediadores en las pujas sectoriales por el presupuesto provincial”.

Sapag anunció además que la dirección provincial de Termas, junto con Parques Nacionales, pondrán en funcionamiento las termas de Lahuen Co, ubicadas en cercanías de Junín y San Martín de los Andes.

A continuación se transcribe el diálogo con la prensa:

-Gobernador usted aseguró que esta va a ser la temporada turística mejor en la historia de Neuquén ¿por qué?

-Mire, por lo pronto, por los indicios del mes de noviembre y el mes de diciembre, en los meses de noviembre y diciembre tenemos mucha ocupación, muchas reservas, y aparte ya sabemos de las reservas que hay en enero y febrero, como vienen proyectadas en función de la experiencia pasada. Creo que estamos en presencia sin lugar a dudas de lo que va a ser la mejor temporada.

Primero porque hay una cantidad de plazas en oferta importante que han ido creciendo año a año; segundo porque los destinos turísticos de la provincia de Neuquén son muy elegidos; en tercer lugar, Aerolíneas Argentinas ayudó muchísimo a la conectividad; en cuarto lugar la gente está eligiendo los destinos turísticos nacionales en lugar de los internacionales por el tema de divisas, así que creo que están conjugadas todas las condiciones y además que tenemos la provincia más linda de la República para que sea la temporada más importante de la historia.

-Hay una inversión en toda la provincia pero fue fuerte la apuesta para el norte neuquino ¿no?

-Muy fuerte. Y esto sumado a la ruta 43 que estamos haciendo en el norte con los puentes sobre el río Neuquén, Varvarco, Nahueve, estamos muy contentos, vamos a trasladar el puente que está sobre el río Neuquén a Varvarco también, estamos muy felices con la inversión y agradecidos al ministerio de Turismo de la Nación, a la presidenta de la Nación, al ministro Enrique Meyer, a la subsecretaría Valeria Pelliza porque siempre nos eligen como destino de las inversiones que hace turismo. En el norte una gran inversión, nosotros estamos haciendo tres hosterías con una inversión de casi 20 millones de pesos, voy a estar mañana seguramente en Varvarco con la hostería que ya está casi terminándose. La provincia decidió hacer en Varvarco, Huinganco y Las Ovejas una hostería en cada lugar, vamos a buscar particulares para que las trabajen en concesión. La de Varvarco está casi terminada, faltaría amueblarla; la de Huinganco está en un 50 por ciento y la de Las Ovejas cerca del 75 por ciento, así que esperemos que este verano estén las tres terminadas, lo que significa una oferta de camas que esa zona no tenía. Muy contentos porque realmente el norte, la zona del Domuyo, Lagunas de Epulafquen, las Lagunas Varvarco Campo y Varvarco Tapia, es un paraíso. El Domuyo es una maravilla de montaña, es el techo de la Patagonia, 4.700 metros de altura, la montaña más alta de la Patagonia.

Muy contento con las inversiones que se hacen y con lo que se anunció también para la zona sur, son 35 millones de pesos, una inversión muy importante tanto en Villa Pehuenia como en San Martín de los Andes, todas las inversiones que se están haciendo en Villa La Angostura, en Villa Traful.

Y la novedad de las termas de Lahuen Co, como saben estaban sin trabajar por algunos problemas que habían surgido, bueno, la dirección provincial de Termas y Nación con Parques Nacionales hemos decidido trabajar esas termas y cuidarlas y asesorar a la gente para que se bañe en las mismas. Son las termas que están cerca del Curruhué, cerca del Epulafquen, cerca de Junín y San Martín de los Andes.

-A un año y medio gobernador del fenómeno de las cenizas, La Angostura, Traful, ¿están recuperadas? ¿Es historia del tema del volcán?

-Es una historia gloriosa diría yo de un pueblo que se puso de pie, enfrentó con mucha dignidad un evento de la naturaleza que superaba lo imaginable, había que sacarlo con pala y carretilla, se sacó con pala y carretilla, se movieron montañas y acá la fe de un pueblo movió montañas. Hoy está el destino turístico totalmente recuperado, está más lindo que nunca, las flores las veo más coloridas que nunca, brillantes, el lago ha adquirido unos colores turquesa que antes no tenía, así que está maravilloso el sur.

Estuve hace poquitos días, voy a estar este fin de semana también en toda la zona, en Villa Traful festejamos el aniversario el sábado pasado, le puedo asegurar y le digo a todos los habitantes del valle que están escuchando, que no se pierdan el sur en esta temporada.

-Gobernador, cambiando de tema, faltan tres días para el 7D, el siete de diciembre, queríamos conocer su opinión como gobernador de una provincia patagónica.

-Bueno no tengo mucho para decir más que la democracia permite las manifestaciones en paz. Y las peticiones en paz. Y siempre con propuestas. Decía hoy cuando hablaba sobre turismo que leía un artículo muy interesante en el diario hoy, en un matutino, acerca de los discursos y acerca de las acciones, ¿qué es más importante? ¿el discurso o la acción? Yo creo que lo importante cuando se está en el gobierno es la gestión acompañada del discurso creativo y positivo; y cuando se está en la oposición lo importante es el discurso de propuesta. Es decir que se puede protestar pacíficamente pero también la protesta tiene que venir con propuestas, de manera que los que gobernamos, escuchemos las propuestas y veamos si podemos perfeccionar, corregir rumbos, o cambiarlos, es decir, lo importante es que haya propuestas.

-Gobernador, respecto a los grupos o a el grupo que no quiere adherirse a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y a una ley de medios nacional de hace más de tres años, ¿Qué piensa usted?

-Yo creo que las leyes son para cumplirse el Estado de Derecho y la democracia exige cumplir las leyes y por supuesto que están todas las herramientas legales para manifestarse y defenderse en la justicia. Lo decía también un poco hoy, tenemos que acostumbrarnos a respetar la legitimidad de origen y la legitimidad de ejercicio y en la democracia respetar el gobierno de las mayorías y las minorías tienen que aceptar que las mayorías gobiernan. Y las mayorías tienen que aceptar que las minorías tienen derechos que tienen que ser contemplados. Así que creo que acá el secreto es lo que decía Montesquieu, en “El espíritu de las leyes”, seamos esclavos de las leyes y todo estará resuelto y seremos libres. Creo que tenemos que respetar las leyes.

-¿Qué cree que va a pasar después de la aplicación total o que entre en vigencia la totalidad de la ley de servicio de comunicación audiovisual?

-Tiene que haber absoluta libertad, libertad de expresión y tiene que haber una apertura, a distintos medios. En esto forma parte de la iniciativa que haya en distintos empresarios que quieran tomar el desafío.

-¿En el caso de Neuquén va a haber radios, frecuencias o canales de televisión para el Estado?

-Usted me hace preguntas como si fuera el gobierno nacional. Creo que esto se lo tiene que preguntar al gobierno nacional. Ellos son la autoridad de aplicación para disponer de la apertura de nuevas radios y nuevos servicios, así que no quiero avanzar sobre facultades que son del gobierno federal.

-Pero respecto al espectro de medios provinciales.

-Mientras más medios haya, mejor es para la democracia.

-Acompaña a la presidenta en la decisión de que se cumpla la ley en su totalidad.

-Lo que le dije antes, las leyes están para cumplirse. Las leyes tienen que cumplirse, salvo que la justicia sea la que otorgue otro derecho. Pero las leyes se dictan en el Congreso Nacional para cumplirse.

-Gobernador, se cierra el año con una expectativa por lo visto, por todo lo expresado, demostrado, trabajado, recuperado, en materia turística más que atractivo, muy prometedor. Respecto de la tarea en lo que hace a inversiones en el terreno de hidrocarburos también hay una gran expectativa y hay pasos dados importantes como créditos y demás, ¿se puede decir con esto que el 2015 puede mostrar un Neuquén con un panorama distinto?

-Yo le voy a mostrar el 2013. El presupuesto que presentamos para el 2013, de alrededor de 11.500 millones de pesos muestra la inversión más importante por habitante en materia de Salud que son 3.080 pesos por habitante, no existe ninguna provincia que pueda igualarnos. Y en Educación, la inversión es de 6.500 por habitante, y si lo traducimos en pesos por estudiante, son 172 mil estudiantes, la inversión de en la provincia del Neuquén en el año 2013 en Educación va a ser de 22 mil pesos por alumno. Es decir, casi 2 mil pesos por mes por 11 meses.

Quiero decir con esto el esfuerzo que está haciendo la provincia en inversión en Educación y en Salud; que creemos que son derechos fundamentales centrales para la población y es un esfuerzo tan grande que queremos la comprensión también de los dirigentes sindicales, que por allí nos piden que algún sector salga más beneficiado que otros y nosotros tenemos que ser prudentes, mediadores en las pujas sectoriales por el presupuesto provincial.

El presupuesto es la plata de la sociedad, del conjunto de la sociedad, no es de un gobierno, no es de un Estado etérico, de un estado que no existe, es el conjunto de dinero que tiene una sociedad, los 550 mil habitantes para destinar a los distintos sectores. Entonces hemos destinado, proporcionalmente y equitativamente, recursos, para Salud, para Educación, para Seguridad, para viviendas. Fíjese que vamos a hacer el año que viene 2 mil viviendas, algo sin precedentes en la historia de la provincia. Esto también es una asignación de partidas y en lo que hace a gas y petróleo, mi aspiración o mi deseo es tener un YPF fuerte, con la provincia del Neuquén socia al 10 por ciento, un YPF trabajando, invirtiendo miles de millones de dólares en la cuenca neuquina, empresas privadas que trabajan en la cuenca neuquina y nuevos que vengan a trabajar, que también tengan la misma fortaleza e inviertan mucho.

Y al mismo tiempo Gas & Petróleo del Neuquén como una empresa pequeña pero prometedora, una empresa que al modelo, siguiendo el modelo Statoil de Noruega, una empresa que tiene el 70 por ciento estatal, el 30 por ciento privado, nos permita también tener buenas perspectivas para adelante como empresa pública provincial.

– Hablando de eso, justamente, estamos en una provincia petrolera, somos un Estado provincial petrolero, esta misma semana Repsol, la multinacional, ha denunciado al país por la expropiación, ellos dicen ilegal, de YPF. Su pensamiento gobernador.

-En realidad lo que ha hecho Repsol ha sido presentarse en el Ciadi con una demanda por 10.500 millones de dólares en función de la expropiación. Así que allí se inicia un proceso, un largo proceso, pero han dejado entrever ellos en sus manifestaciones que continúan abiertos al diálogo, continúan abiertos al diálogo. Así que la ley de expropiación fija que se va a fijar una tasación para los valores para los bienes expropiados.

Quiero señalar un ejemplo, aquí que nos toca de cerca, nosotros expropiamos Zanon y lo expropiamos para los trabajadores, acabamos de pagar 28 millones de pesos hace pocos días al Juzgado para que esos bienes sean de la cooperativa de los obreros actuales de Zanon. Al pagar los 28 millones se perfeccionó la expropiación y al perfeccionarse la expropiación los títulos y los bienes pasan a ser propiedad de los obreros de Zanon.

En el caso de YPF nosotros tenemos un tema pendiente con la expropiación que es arreglar como dice la ley de expropiación el precio por los bienes expropiados, las acciones expropiadas, el 51 por ciento se expropió, el 26 por ciento es de nación, el 25 por ciento de las provincias, de ese 25 por ciento el 10 por ciento es Neuquén.

Yo me animo a decir que la provincia del Neuquén está en condiciones de pagar, no con dinero pero estamos en condiciones de pagar con plazos al gobierno nacional acompañarlo para que este bien expropiado termine, como dice la ley de expropiación, con un precio y que las provincias acompañemos porque para eso nación nos ha hecho el convite. Acompañarla a la nación en la gestión pero también en las obligaciones que tenemos por delante. Aspiro por eso. Mi sueño es que la provincia del Neuquén sea socia, concretamente que pueda hacerse este 10 por ciento de las acciones y que YPF tenga éxito absoluto.

Así que el juicio de Repsol lo enmarco en ese marco de la ley de expropiación y que ellos van a esgrimir en el Ciadi sus derechos. Se inicia un largo proceso ahora de juicio entre la Nación Argentina y Repsol.

-¿Usted coincide con el monto que han demandado o usted cree que sería otro monto?

-No, no, nosotros vamos a tratar de que sea el menor posible, es decir vamos a tratar que sea el menor monto posible; hoy la empresa en la bolsa vale 4 mil millones de dólares, el total de la empresa. Así que nosotros creemos que hay que establecer un valor justo, equitativo. Así que este es un trabajo también del gobierno nacional, no quiero invadir jurisdicciones pero nos va a tener a la provincia encolumnado para solucionar los problemas donde la nación nos invite a participar, como en este caso nos invitó a participar en el 10 por ciento de las acciones. Vamos a también poner nuestro hombro para que todo termine bien, como tiene que ser.

-¿La provincia de suma también al día de festejos por el día de la democracia el 9 aquí en el Duam?

-Por supuesto, nosotros lo vamos a hacer al festejo en la ciudad de Neuquén. La provincia va a convocar al festejo de los derechos humanos y de la democracia, vamos a hacer una gran fiesta, no tenemos muchos días para organizarlo pero sí el corazón para hacerlo. Así que creemos que de corazón nos tenemos que sumar a esta gran fiesta de la democracia y los derechos humanos el día domingo que viene.