El gobernador destacó la presentación de cuatro firmas oferentes interesadas en la construcción del proyecto multipropósito que generará energía limpia y servirá de defensa del río para las ciudades de la cuenca neuquina.

El gobernador Jorge Sapag dijo que la licitación de la represa Chihuido I constituye “una decisión histórica”. En este momento se están abriendo los sobres de las cuatro firmas oferentes que se presentaron al llamado internacional para la construcción de la obra hidroeléctrica que demandará una inversión de 15 mil millones de pesos.

El mandatario comentó que se trata de “una obra pública con operación por 15 años, donde el Estado nacional pone las garantías y la Provincia, el recurso hídrico”. En su discurso, previo a la apertura de los sobres con las ofertas, Sapag adelantó que se presentaron firmas de procedencia argentina, rusa y china.

“En este momento de competencia nos sentimos orgullosos de tener cuatro ofertas para una obra tan importante que generará energía limpia a partir de un recurso renovable”, indicó y ponderó “el trabajo realizado en el terreno para la implementación del megaproyecto, que además de generar energía operará como defensa del río de la cuenca neuquina”.

Al respecto, añadió que “es una obra requerida desde hace mucho tiempo para dar certeza de que aguas abajo habrá garantías de seguridad por la crecida del río. No podemos jugar con el tema seguridad”.

La actividad se desarrolla en el quinto piso del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con la presencia de su titular, Julio De Vido, del ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco, y del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. También se encuentran en el acto el representante de la provincia en la AIC, Elías Sapag, y el secretario general de la Uocra en la provincia, Víctor Cárcar.

La construcción de la megaobra demandará un período de cinco años por un monto de 15 mil millones de pesos, además de 1.600 millones de pesos para acciones de preservación ambiental.