Sapag inicia una gira de trabajo destinada a impulsar las inversiones en Neuquén

Sapag viaja a los Estados Unidos donde mantendrá reuniones con autoridades de ExxonMobil y su subsidiaria XTO.

El mandatario neuquino, junto al ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola; y al presidente de GyP, Alberto Saggese,  mantendrá reuniones de trabajo entre el lunes y el miércoles próximo con autoridades de las empresas ExxonMobil y su subsidiaria XTO, en las que se analizará la marcha de los proyectos hidrocarburíferos conjuntos entre estas empresas petroleras y la firma estatal neuquina, así como la marcha de las inversiones que actualmente se están realizando en materia de exploración.

GyP y Exxon Mobil están asociadas en las áreas Bajo del Choique, La Invernada, Parva Negra y Los Toldos. La empresa inició en 2013 un plan trienal de exploración en la Provincia del Neuquén por más de US$ 500 millones.

Exxonmobil

ExxonMobil Corporation es la compañía de petróleo y gas más grande del mundo que cotiza en bolsa. Sus actividades se extienden por más de 40 países de todo el mundo e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes.

ExxonMobil está presente en Argentina hace más de 100 años. Actualmente a través de su filial ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) tiene intereses en aproximadamente 360.000 hectáreas (900.000 acres) en la formación no convencional de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

En el 2014, ExxonMobil realizó dos anuncios de descubrimiento de gas y petróleo no convencional.

El pozo Bajo del Choique X-2 se perforó a una profundidad total aproximada de 4.570 metros (15.000 pies) de los cuales la perforación vertical fue de 3.570 metros (11.712 pies)  y la perforación horizontal de 1.000 metros (3.280 pies).La producción acumulada de BdC X-2 en 18 meses de testeo fue de aproximadamente 215.000  BOE.

El pozo La Invernada X-3 se perforó a una profundidad total de 4.686 metros (15.374 pies). La perforación horizontal fue de 1.000 metros (3.280 pies).

Adicionalmente ExxonMobil emplea a aproximadamente 1600 personas en el centro de servicios compartidos, ExxonMobil Business Support Center Argentina, desde donde se proveen servicios a otras filiales del mundo. Por último, Mobil Argentina (MASA) tiene intereses en el bloque Sierra Chata (51%) en la provincia de Neuquén donde produce gas natural condensado.

XTO Energy

La subsidiaria de ExxonMobil, XTO Energy, es la productora líder en el mundo en la producción de gas y petróleo no convencional. Opera más de 30.000 pozos en EEUU y Canadá, donde además posee cerca de 11 millones de acres.

XTO Energy cuenta con el personal, la tecnología y el conocimiento para explorar y desarrollar los recursos no convencionales de gas y petróleo de Vaca Muerta en la cuenca neuquina.