Sapag inauguró las conferencias sobre Derecho Administrativo

El gobernador Jorge Sapag destacó la importancia de contar con el adecuado asesoramiento jurídico en las decisiones gubernamentales. La capacitación forma parte de las III Jornadas Interadministrativas que se desarrollan en la provincia.

Esta mañana, el gobernador Jorge Sapag presidió el acto de apertura del I ciclo de conferencias sobre Derecho Administrativo que se desarrolló en el marco de las III Jornadas Interadministrativas. En su discurso inaugural destacó la importancia de contar con un buen grupo de asesores jurídicos para tomar decisiones de gobierno.

En el Auditorio de la Casa de Gobierno -colmado de asistentes- el gobernador se refirió al decreto 2443 que autoriza la creación del Instituto de Abogados de la provincia tendiente a perfeccionar los conocimientos de los profesionales y generar una identidad neuquina en el rubro. Al respecto, Sapag manifestó que “es muy bueno que distintas líneas vengan a exponer sus pensamientos”.

Subrayó que “lo importante es contar con un buen asesoramiento para gobernar y tomar las decisiones correctas, porque si cometemos errores los pueden pagar generaciones de neuquinos”.

“La sociedad y el Estado cuando requieren de nuestra presencia, requieren de nuestra responsabilidad”, indicó Sapag y agregó que “es imposible gobernar y estar leyendo los fundamentos de cada decreto, por eso es fundamental tener un buen asesoramiento para no fallar”.

En esta línea, también manifestó que “es imposible gobernar sin asesoramiento legal adecuado, pero no solamente por el tema de asesorar a una persona sino por lo que significan los errores que se pueden cometer y la responsabilidad del Estado frente a la sociedad”.

También se refirió a la necesidad de reflexionar ante los hechos: “a veces cuando a uno lo apuran en las decisiones también comete errores, por eso es bueno tomarse el tiempo, tener cuidado” y añadió que “esto evitará que esos expedientes nos hagan deambular por los pasillos de Tribunales el día de mañana”.

Sobre la capacitación, destacó la importancia de socializar los conocimientos, “sobre todo hacia los municipios, para que no cometan los errores que nosotros ya hemos pasado como gobierno provincial”. Sobre el aporte de nuevos conocimientos, indicó que “la sabiduría es la única que puede dar luz para que uno pueda conocer el camino de la verdad y de la justicia, y la sabiduría es imposible de construir en soledad”.

En la apertura, la asesora general de Gobierno, María Soledad Gennari, destacó que la capacitación apunta “a estandarizar el conocimiento para mejorar el servicio a los ciudadanos, para ser más eficientes en nuestras actividades”.

Del acto también participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; y de Gobierno, Educación y Cultura, Zulma Reina, y referentes del Colegio de Abogados de la provincia.

Conferencias sobre derecho administrativo

La actividad, que se desarrollará durante la jornada de hoy en el Auditorio de Casa de Gobierno, forma parte de las III Jornadas Interadministrativas.

Entre los profesionales disertantes se encuentra la asesora general de Gobierno de la provincia, María Soledad Gennari, Pablo Perrino, Marcelo Iñíguez, Juan Justo, Luisa Bermúdez, Julio Comadira, Marcela Serrano y Laura Monti.

Se abordarán temas referidos al proyecto de ley de Responsabilidad del Estado, el federalismo, principios específicos de la licitación pública, procedimiento administrativo y el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.

El ciclo fue declarado de interés provincial por decreto Nº 2100/13 del 1 de noviembre y de interés legislativo por la Legislatura provincial.