Sapag inauguró la sala de jardín de infantes en la escuela 261 de Moquehue

En su discurso, el mandatario ponderó que “la matrícula de alumnos hoy alcanza en todo Neuquén a 118 mil estudiantes, con 26 mil docentes y más de 400 auxiliares de servicio; y la provincia invierte 3.800 millones de pesos en el sector Educación, que representa el 31 por ciento del total del presupuesto general provincial”.

El gobernador Jorge Sapag junto con la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, inauguraron este viernes por la mañana la sala de jardín de infantes en la escuela primaria Nº 261 de Villa Moquehue, ubicada en el kilómetro 15 de la ruta provincial Nº 11. Además, en el acto Sapag entregó un equipo de música para el colegio.

La obra consiste en la construcción de un aula de 45 metros cuadrados para que funcione el jardín de infantes, ya que hasta el momento el mismo funciona en la sala de dirección del establecimiento. Los trabajos fueron realizados por el municipio local y demandaron una inversión de 255 mil pesos.

La escuela tiene una matrícula escolar de 49 alumnos y su personal docente se distribuye como maestros de sala, de Plástica, Música, Educación Física y Cultura Mapuche.

El gobernador Sapag dijo en la ceremonia sentirse “muy emocionado y conmovido” por estar hoy aquí, porque “cuando entramos a esta escuela me vienen recuerdos desde el fondo de la historia, ya que la escuela –como dicen- es el segundo hogar”.

Recordó que “el año pasado la directora me comentó el proyecto del anexo después de finalizar el acto aniversario de Villa Pehuenia, y en 14 meses se pudo realizar la obra. Esto es bueno mencionarlo porque las obras de este tipo deben hacerse rápido, de la misma manera que hemos hecho decenas de trabajos en toda la provincia”.

“En estos momentos –añadió- estamos ejecutando muchísimas obras y avanzando también en tecnología, como la instalación del telepuerto satelital que permite llegar con igualdad de oportunidades a todos los alumnos”. Sapag destacó “el nivel de escolaridad” e indicó que “la provincia cuenta con 790 edificios en los cuales funcionan más de 1.200 establecimientos escolares”; al tiempo que resaltó que “en el año 1963 había 150 escuelas en todo el territorio, de las cuales un tercio eran escuelas rancho”.

También ponderó que “la matrícula de alumnos hoy alcanza en todo Neuquén a 118 mil estudiantes, con 26 mil docentes y más de 400 auxiliares de servicio”; y en algunos casos “duplicamos a provincias como Santa Cruz y Río Negro e invertimos 3.800 millones de pesos en el sector Educación, que representa el 31 por ciento del total del presupuesto general provincial”.

Con respecto a la búsqueda de nuevos recursos, el gobernador destacó las dos reformas fiscales realizadas por la provincia, y en otro párrafo señaló que “la producción de hidrocarburos nos permitirá obtener mayores ingresos” porque “YPF invertirá este año 4 mil millones de dólares, cuando el año pasado la inversión alcanzó los 2.300 millones de dólares. Tenemos que recuperar el nivel de producción”.

“En Moquehue –dijo- estamos trabajando con la Corporación Pulmarí para concretar la regularización dominial, puesto que se está construyendo mucho en la zona y debemos trabajar para que no se contamine el medio ambiente, para no sufrir los efectos del crecimiento demográfico”.

El intendente Sandro Badilla reconoció “la tarea de la directora y de los docentes del establecimiento, que no se quedan en el reclamo y realizan gestiones para mejorar día a día”. El jefe comunal también agradeció al gobernador “por las soluciones que trae para toda la zona, esto es, Villa Pehuenia, Lonco Luan y Moquehue”.

A su turno, la directora de la escuela, Stella Azcona, manifestó que “en este encuentro de autoridades, directivos y vecinos estamos siendo testigos del crecimiento de esta escuela. Hoy dejamos una huella más en una obra tan anhelada por la comunidad”, y agregó: “Nuestra escuela hoy está completa”.

Azcona hizo un repaso por la historia del establecimiento y sumó que “al abrir esta nueva sala de jardín estamos abriendo la puerta a la educación”. Agradeció al gobernador la decisión política de construir el anexo, el cual había sido pedido hace un año atrás.

Acompañaron al gobernador Sapag y a la vicegobernadora Ana Pechen, además del intendente Badilla, el delegado municipal de Villa Pehuenia en Moquehue, Benedicto Parada; el diputado provincial Claudio Domínguez; el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga; el ministro de Salud, Rubén Butigué; entre otras autoridades municipales y provinciales.