Sapag inauguró la Estación Transformadora Argentina

La obra permitirá atender la creciente demanda eléctrica de la ciudad de Neuquén a partir de una inversión provincial estimada en 40 millones de pesos.

Este mediodía, el gobernador Jorge Sapag inauguró la estación transformadora Argentina en la ciudad de Neuquén. La obra cuenta con una inversión estimada de 40 millones de pesos y permitirá atender el crecimiento de la demanda eléctrica de la capital provincial.

La obra de infraestructura eléctrica denominada “Estación Transformadora Argentina 33/12,2 KV” surge del planeamiento de la Cooperativa Calf para abastecer el crecimiento de la demanda vegetativa de la zona centro Oeste y otras como la del Centro Administrativo Ministerial, el hipermercado y shopping ubicados en calle Doctor Ramón, y la Ciudad Judicial.

La estación está ubicada en Antártida Argentina y Colón, su construcción fue financiada por el gobierno provincial, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente del ministerio de Energía y Servicios Públicos. Será operada por la Cooperativa Calf.

“Es motivo de alegría hacer estas obras en una ciudad que recibió atención especial en obras centrales como el abastecimiento de agua”, comentó el gobernador en alusión al acueducto que prevé a la región desde Mari Menuco y a las obras en el sistema Buena Esperanza para beneficio de la comarca petrolera.

Se trata de resolver los problemas de los ciudadanos, comentó el gobernador y destacó que “el abastecimiento energético para los vecinos es central, por eso estamos sumando 20 megas al sistema que llega a soportar 120 megas en las épocas más demandantes”

Esta obra “permitirá abastecer a la zona centro de una ciudad que requiere cada vez más servicios”, expresó. En esta altura del discurso, Sapag destacó cifras que reflejan el crecimiento provincial como la venta de autos cero kilómetro, el consumo de cemento, de hierro, el consumo de combustible por habitante, la construcción de viviendas y las ventas en supermercados, entre otros.

“Tenemos muchos recursos, pero hay que hacer justicia con la tesorería de la provincia”, indicó el gobernador y agregó que “habrá continuidad de los servicios del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, de educación, de seguridad y de salud porque es un compromiso para el progreso y el porvenir de los habitantes”, manifestó.

La provincia de Neuquén “tiene un porvenir maravilloso y puede darle la soberanía hidrocarburífera al país pero con un trato justo para que haya independencia económica en un trabajo comunitario y un quehacer colectivo con hechos contundentes”, expresó Sapag.

sapag estacion trnsformadora 5

La primera etapa de esta obra permitirá abastecer la zona centro-Norte de la ciudad, reduciendo las pérdidas y repotenciando el sistema eléctrico para Neuquén. La alimentación en 33 kilovoltios a la estación transformadora Argentina provendrá de la estación transformadora Gran Neuquén, cuya capacidad fue ampliada en 2011.

La estación será telecomandada y telesupervisada a distancia desde el Centro de Operación y Despacho de CALF, mediante un sistema de telecomunicaciones que demandará un período de unos diez días “por lo que antes de navidad y de la etapa de mayor demanda ya se encontrará funcionando”, comentó el ministro de Energía y Servicios Públicos”, Alejandro Nicola.

Del acto participaron el gobernador electo, Omar Gutiérrez, el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, el titular del Ente Provincial de Energía del Neuquén, Carlos Aguilar, el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Horacio Carvalho, el presidente de la Cooperativa Calf, Fernando Garayo y directores de organismos provinciales.