Sapag inauguró la ampliación de la sucursal del BPN en Centenario

Durante el acto también se firmaron convenios y transferencias de tierras al municipio local que involucran a más de 600 hectáreas, de las cuales 300 serán destinadas a la ampliación del Parque Industrial y las otras 300 para un desarrollo urbanístico de 3.400 lotes.

El gobernador Jorge Sapag participó del acto inauguración de la ampliación de la sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN) en Centenario. En la jornada también se llevó a cabo la firma de convenios y transferencia de tierras al municipio para llevar adelante importantes proyectos urbanísticos, que involucra a casi 300 hectáreas para loteos y otros 300 hectáreas para la ampliación de la zona industrial.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente Javier Bertoldi; el presidente del BPN, Marcos Koopmann Irízar; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y Cecilia García, a cargo de la gerencia de la sucursal del BPN en Centenario.

La obra de ampliación incluyó la remodelación de 650 metros cuadrados y una superficie nueva de 230 metros cuadrados. Fue planteada en tres sectores diferenciados para la atención de clientes: Individuos Planta Baja; Jubilados Planta Baja; y Banca Empresas Planta alta, donde se agregaron dos cajas para atención diferenciada y una espera cómoda.

En el nuevo diseño se tuvo en cuenta el circuito seguro del dinero, uniendo cajas, cajeros y tesorería,  y se agregó un buzón fuera de hora para atender empresas de la zona. Se incorporaron sanitarios, se reemplazaron equipos de aire acondicionado y se realizó toda la instalación eléctrica nueva.

Y en cuanto a la fachada, se reemplazó el ladrillo visto por materiales más modernos que dan una lectura homogénea al edificio.

Desarrollo Industrial y Urbano

El gobernador también anunció la adjudicación a la UTE integrada por Zoppi Hermanos SA y Aspa SRL de un proyecto urbanístico a desarrollarse en la zona conocida como W1 y W2, en la zona de bardas cercana al Mercado Concentrador de Neuquén.

Se trata de una superficie de 238 hectáreas que será destinada para desarrollar viviendas familiares en un mínimo de 3.400 lotes. El precio de adjudicación fue de 2.218.500 pesos.

Seguidamente, se hizo entrega del decreto Nº509/14, en el que se establece  el traspaso de dominio de la tierra fiscal identificada como remanente del lote 1 ubicado frente a la multitrocha Centenario-Neuquén a la municipalidad. Las tierras serán destinadas a la radicación de empresas en el Parque Industrial de la ciudad. El total de la superficie a transferir es de aproximadamente 379 hectáreas.

Proyecto de Urbanización

La propuesta urbanística en los lotes W1 y W2 se desarrolla dentro de los límites del ejido de Centenario y la superficie total a urbanizar supera las 238 hectáreas.

El nuevo barrio que se desarrollará en el sector Bardas Norte se inserta en el sistema de núcleos poblacionales que conforman un área metropolitana en formación, comprendida por ciudades del Alto Valle de Rio Negro y de la Confluencia de Neuquén. Su principal centralidad es Neuquén capital y hay otras como Centenario, Cipolletti o General Roca.

Esta nueva centralidad generará alivio a la presión que sufren las áreas productivas del valle de Neuquén y Rio Negro, por el constante avance de las urbanizaciones sobre tierras productivas; y posibilitará el acceso a un lote con servicios a un gran número de población, que actualmente encuentran ofertas de lotes con servicios en zonas alejadas de sus lugares de trabajo.

El emprendimiento contempla espacios para la residencia; el trabajo: comercios, servicios e industrias; y para los servicios sociales: educación, salud, seguridad, recreación, cultura y deportes. Además, su localización le permitirá integrarse al sistema de movilidad interurbano, por su directa relación con la ruta provincial 7 y con la futura traza de la ruta nacional 22.

Palabras

En su discurso, el gobernador Jorge Sapag manifestó que el BPN “lleva seis años ininterrumpidos de una gestión donde el banco da ganancias, donde hay una atención privilegiada a familias y pequeñas y medianas empresas, donde la cantidad de créditos nos permite tener un banco que está calificado en Argentina como uno de los más importantes en préstamos a personas, individuos, familias y a pymes”.

“El banco tiene el 90 por ciento del capital accionario en manos de la Provincia y el 10 por ciento en manos de los trabajadores. Esta combinación no la tiene ninguna provincia Argentina. Hemos sido uno de los pocos bancos de provincia y somos la envidia de muchos gobernadores que no tienen esta herramienta, pero somos solidarios porque el BPN está presente en la provincia de Río Negro y en todo el ámbito de la provincia de Neuquén haciendo punta siempre”, expresó.

Respecto de los convenios que se firmaron, Sapag dijo que “se tomó una excelente decisión” y felicitó al intendente y los concejales “porque hoy tenemos la oportunidad de ver decisiones centrales en la vida de Centenario, como el Parque Industrial que representa para una ciudad una alternativa de generación de empleo”.

También destacó la decisión de “hacer 3.500 nuevos lotes en el ejido urbano de Centenario, una nueva ciudad donde se van a radicar 3.500 nuevas familias, donde tendrán la oportunidad de desarrollar sus proyectos personales y familiares”. “Son decisiones estratégicas y nosotros tenemos que acompañar todo este crecimiento y desarrollo con más viviendas y más escuelas”, aseguró.

A su turno, el presidente del BPN, Marcos Koopmann, explicó que el diseño de la remodelación del edificio se enfocó en una decisión para la segmentación de Clientes Empresa, por un lado e Individuos por otro, a fin de mejorar la atención.

También anunció que se está trabajando con el Consejo Deliberante local para disponer de un terreno destinado a la ampliación de la sucursal del banco ubicada en el barrio Sarmiento.

Desarrollo del acto

Después del tradicional corte de cintas para dejar inauguradas las nuevas instalaciones de la sucursal bancaria, las autoridades realizaron el descubrimiento de la placa recordatoria.

Luego se firmó un convenio por el cual el Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) le otorga al municipio de Centenario un aporte no reintegrable de un millón de pesos destinados a solventar parte de los gastos necesarios de la remodelación de la Plaza San Martín.

También se entregó un certificado de donación de un kit de primera intervención para el cuartel de Bomberos de la localidad y se donó un monitor multiparamétrico EDAN M8B 5P con impresora ECG, pantalla de 10.2, para el hospital Dr. Natalio Burd.  Además se hizo entrega de un certificado de donación de 50 pelotas de rugby al Club Los Patos.

Finalmente, las autoridades realizaron una recorrida por las instalaciones.

De la actividad también participaron los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya,  de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, y de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina;  el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar, Alfredo Mónaco; subsecretarios provinciales y demás integrantes del directorio del Banco Provincia del Neuquén.