Sapag inauguró el puente sobre el río Nahueve

Sapag inauguró el puente sobre el río Nahueve

mayo 21, 2012

Lo hizo como parte de los festejos por el 23º aniversario de Villa del Nahueve. La obra demandó una inversión superior a los 9 millones de pesos. El mandatario destacó las obras que Vialidad Provincial realiza en el norte neuquino.

El gobernador, Jorge Sapag presidió esta tarde el acto por el 23º aniversario de Villa del Nahueve, acompañado por el presidente de la comisión de fomento Héctor Latorre. Como parte de los festejos se inauguró el puente sobre el río Nahueve, que demandó una inversión superior a los 9 millones de pesos.

El corte de cinta de inauguración de la obra se realizó alrededor de las 15.30, y desde allí la comitiva se trasladó hacia las instalaciones de la escuela primaria Nº 18, lugar en el que se desarrolló el acto central, que comenzó con la entonación de los himnos nacional y provincial.

Durante su discurso el gobernador manifestó que “las obras son de la gente y no de los gobiernos” y en relación con ello se refirió a la obra del puente y a las hosterías de la zona Norte de la provincia. “Sigamos construyendo puentes de unión, de armonía y de unidad de un pueblo que aspira a una sociedad diferente”, expresó Sapag.

En relación con la ruta provincial 43, el mandatario explicó que el tramo entre La Primavera y Huaraco está a cargo de Vialidad Provincial; mientras que el segundo tramo, que une Huaraco y Andacollo, tiene un avance de casi un 80 por ciento, y demandó una inversión de cincuenta millones de pesos. Por su parte, el tramo entre Andacollo y Nahueve, que representa una inversión de cien millones de pesos, se encuentra en un 85 por ciento de avance, y estimó que en febrero-marzo del año próximo se estaría inaugurando. “Mi reconocimiento a los trabajadores, técnicos, ingenieros y directorio de Vialidad provincial por haber tomado ese desafío”.

Además informó que Vialidad Provincial finalizó el proyecto del tramo entre Nahueve y Las Ovejas, del que se estima que se necesitará una inversión aproximada de 60 millones de pesos. El mandatario se comprometió a buscar fondos para que, en lo que queda de esta gestión, quede completamente asfaltado el tramo que une Chos Malal y Las Ovejas.

En otro tramo de su discurso, Sapag dijo que en los próximos días se enviará a la Legislatura el proyecto de los bonos. Aclaró que de los 300 millones de dólares, 150 millones serán utilizados para refinanciar deudas, mientras que los 150 millones restantes serán destinados a la realización de obras, entre las cuales está incluida la construcción de un gimnasio para Villa del Nahueve.

Sapag remarcó las obras realizadas en la provincia durante la gestión, entre las que destacó la construcción de 4.400 viviendas de las cuales 4 mil fueron realizadas en zonas urbanas y 400 en rurales.

Además informó que se firmó un convenio con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) para la construcción de 65 viviendas en diferentes localidades de la provincia, y que cinco de ellas se construirán en Villa del Nahueve.

El mandatario anunció que se está trabajando en un proyecto para la construcción de un emprendimiento multipropósito sobre el río Nahueve, a través del cual se generarían cuatro megavatios de electricidad. El mismo permitirá ampliar el área bajo riego y además brindará agua para consumo en la localidad. Se espera que en dos años se licite la obra y se estima una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos. “Estos proyectos tienen que cristalizarse y concretarse, vamos a tener la posibilidad de poner en oferta pública y en licitación nacional e internacional un micro emprendimiento hidroeléctrico”, dijo Sapag.

Explicó además que el Ente Provincial Energía del Neuquén (EPEN) culminó un proyecto que estaba elaborando a través del cual se busca llevar electricidad a 17 lotes destinados a servicios turísticos. De acuerdo con los datos arrojados, se estima que se necesitará una inversión de más de 150 mil pesos, y se anunció que esas obras se iniciarán una vez que culmine la veda climática. “Les pido que firmen un convenio entre el EPEN y secretaría nuestra de Gobierno y la comisión de fomento de Villa del Nahueve para dejar esto cerrado”, solicitó Sapag.

Por su parte, Latorre se refirió al evento como “una doble fiesta” por la combinación del aniversario de la ciudad y la inauguración del puente. Al respecto dijo que “el puente se inauguró después de la tormenta económica mundial del 2008 y 2009, gracias a que los que manejaron el timón de la provincia pudieron dar continuidad a estas obras”.

Además agradeció al gobierno provincial y recalcó la importancia de las obras en materia de vivienda que están ejecutando el IPVU y la ADUS.

Durante la ceremonia se firmó un convenio entre la dirección provincial de Vialidad y la municipalidad de Chos Malal para asfaltar diez cuadras de la localidad. El convenio, rubricado por Sapag, lo firmaron también Rolando Figueroa y el presidente de Vialidad provincial, Guillermo Monzani.

Más tarde se entregó un televisor LCD, una computadora completa y un kit de juegos didácticos y de ingenio a la escuelas Nº18 de Los Carrizos, y el mismo equipamiento a la Nº47 de Cayanta. Luego se entregaron las llaves de cuatro viviendas. Una para un poblador de la localidad y las otras tres para habitantes de Varvarco-Invernada Vieja.

Estuvieron presentes la diputada nacional Olga Guzmán; el diputado provincial Néstor Fuentes; el ministro de Salud, Rubén Butigué; los subsecretarios de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; de Prensa, Antonio Artaza; de Niñez, Adolescencia y Familia, Encarnación Lozano y de Turismo, Beatriz Villalobos; intendentes y presidentes de comisiones de fomento, y los loncos de las comunidades de Lafkenche, Antiñir Pilquiñán y Huayquillan.

El puente

Desde la dirección provincial de Vialidad, dependiente del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, indicaron que la obra -que demandó una inversión de más de 9 millones de pesos- permitirá agilizar la conexión vial entre las poblaciones de esa zona del norte neuquino.

El puente unirá a Villa del Nahueve y Bella Vista y particularmente beneficiará a los vecinos de la margen derecha del río Nahueve que hasta el momento debieron cruzar a pie el curso de agua, a través de una pasarela colgante peatonal, o recorrer casi 50 kilómetros para llegar a Andacollo, el poblado más cercano.

Se trata de un puente de hormigón prefabricado, postesado, de tres tramos de 25 metros, con una longitud total de 75 metros. Desde el punto de vista funcional cuenta con una calzada de una sola trocha de 4,20 metros de ancho que permite el sobrepaso a velocidad reducida entre un vehículo liviano y otro semipesado. Tiene una sola mano de circulación y permite el paso de todo tipo de vehículos.

El Distrito III de la dirección provincial de Vialidad construyó también los accesos al puente, que consisten en losas de aproximación de 6 metros de hormigón armado. La contención lateral del puente se realizó con defensas de hormigón armado tipo New Jersey, combinada con un pasamano metálico. En estas defensas se colocarán tachas reflectoras bidireccionales para lograr una mejor visión nocturna.