Sapag inauguró el puente sobre el arroyo Colorado en Villa La Angostura

Se trata de la última obra de la Unidad Ejecutora en la localidad. El gobernador también inauguró el nuevo sistema de captación de agua de Puerto Manzano. En su discurso, dijo estar alegre de participar “en estos tiempos lindos de recuperación y también de haber estado con ustedes en los momentos duros, de batalla”.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, presidió este mediodía el acto de inauguración del puente alcantarilla sobre el arroyo Colorado, ubicado en el barrio Las Piedritas de la localidad.

La obra, que se emplaza sobre la calle Los Araucanos, demandó una inversión de 839.196 pesos y reemplazará a la estructura anterior que fue removida el año pasado para no obstaculizar la corriente del arroyo, durante la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Se trata de un puente de hormigón armado de cinco metros de luz libre, que permitirá el paso de los servicios de agua, gas y energía dentro de su estructura.

Los trabajos fueron responsabilidad del municipio local, que oportunamente licitó esta iniciativa a la empresa Cumbres Construcciones SRL. Mientras que los fondos fueron gestionados por la Unidad Ejecutora Ley 2763, dependiente de la cartera de Energía provincial.

En su discurso, el gobernador anunció la entrega de un aporte de 550 mil pesos para la refacción del gimnasio municipal y de una autobomba para el Sistema Provincial de Manejo del Fuego destinada a Villa La Angostura. “El Sistema Nacional de Manejo del Fuego puso a disposición de la provincia dos equipos: uno para San Martín de los Andes y el otro para Villa La Angostura. Los dos vehículos totalizan la suma de 3.600.000 pesos y vienen con el conjunto de ropa completo para los bomberos. Todo esto se va a hacer entrega en enero. Van a venir dos equipos más, los dos para el norte”, expresó.

Adelantó que está previsto que en enero Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) inicie la obra de abastecimiento de gas a la central térmica del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) de la localidad, que será financiada por Fiduciaria Neuquina y contará con una inversión de tres millones de pesos.

Recordó que se está “trabajando y comprando ya insumos, material eléctrico para la interconexión eléctrica de Villa La Angostura, con una inversión por parte de la provincia de 46 millones de dólares, y por parte de Nación de una cifra importante. Y también Vialidad está contratando y firmando el contrato de la Circunvalación, una obra de 236 millones de pesos. Estamos invirtiendo fuertemente Nación y provincia en Villa La Angostura”.

También informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “nos ha repuesto algunos de los fondos que utilizamos en el evento del Cordón Caulle, y hay 3 millones de pesos que están destinados a Villa La Angostura para hacer asfalto. Busquemos las calles que más lo necesitan”.

Destacó el trabajo realizado por la empresa en la construcción del puente y se quejó porque existen otras “obras que se dilatan en el tiempo”. “Presento una queja a muchos que han iniciado obras en la provincia y que las han demorado”, dijo y añadió que en algunos casos los empresarios las demoran porque distintas circunstancias los llevan a hacerlo, pero que en otras ocasiones lo hacen porque “especulan” con “los precios y la inflación”. “Lo peor que se puede hacer con una obra es demorarla”, afirmó.

Expresó que quienes demoran las obras “terminan perjudicando al Estado provincial, y después vienen con reclamos y no les alcanza la plata”. “Necesitamos terminar obras y empezar rápidamente con otras. Los necesitamos a los empresarios, pero necesitamos empresarios inteligentes, responsables, que ejecuten, que gestionen”, destacó.

Por otra parte, el gobernador destacó que “todos tenemos el orgullo de haber trabajado como pueblo unido enfrentando un desafío de la naturaleza”, como fue la erupción del volcán. Felicitó a la comunidad “porque siempre la batalla se libró con mucha dignidad, con mucha fortaleza, con mucha fuerza; jamás aflojaron, jamás se quejaron”. Sin el trabajo activo de los habitantes y las personas que colaboraron “hubiera sido imposible librar esta batalla”, añadió.

“Nos hemos visto mucho en estos tiempos. Estoy alegre de poder estar en estos tiempos lindos de recuperación y también de haber estado con ustedes en los momentos duros, de batalla”, indicó y recalcó que “es motivo de regocijo y alegría” ver hoy al pueblo de Villa La Angostura “recuperado, más lindo que nunca, con los bosques tan verdes que tuvimos en forma uniforme de un color tan gris; ver tan florido Villa La Angostura y ver a la gente tan contenta y feliz de haber desarrollado una tarea y librado un combate con esa dignidad”.

Sapag dijo que se debe “potenciar y desarrollar a todos nuestros empresarios locales en todo el territorio provincial, porque se viene un desafío muy fuerte para todos los neuquinos” y destacó que en dos o tres años el Producto Bruto Interno (PBI) de la provincia “va a estar creciendo a pasos realmente importantes. Va a crecer como nunca creció la economía de Neuquén, producto del desarrollo del gas y el petróleo en horizontes no convencionales”.

Señaló que “los neuquinos tenemos la gran responsabilidad de convertirlo en una oportunidad de diversificar la economía, destinando recursos del subsuelo al desarrollo igualitario de todos los neuquinos, generando oportunidades con el turismo, el comercio, la industria, las energías alternativas, en todo lo que tiene que ver con la producción de la tierra”.

“Hay una oportunidad histórica, es una refundación de la provincia del Neuquén en lo que hace a la actividad económica”, sostuvo e indicó que tras años de caída de la producción de gas y petróleo, 2013 será un “año de estabilización y de crecimiento”.

Por último, destacó la importancia de que todos los sectores, “empresarios, trabajadores, dirigentes sindicales, funcionarios, municipios, provincia y Nación”, estén “a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, el intendente Roberto Cacault dijo que la obra “viene a culminar todo lo que tenía pensado la Unidad Ejecutora, que trabajó por los angosturenses y no nos abandonó”. “Hoy tenemos un puente que es definitivo, porque en Villa La Angostura tenemos empresarios capaces de hacer grandes obras. Esto habla de la madurez de la localidad”, aseguró.

Para finalizar, agradeció al gobernador y a la Unidad Ejecutora “por el compromiso de volcar recursos para la remedición ambiental y la remedición espiritual; y estamos en vísperas de la remediación económica».

En tanto, el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Gesualdo, señaló que la obra fue “una de las tantas acciones” realizadas por la Unidad Ejecutora, “algo que habíamos prometido realizar a partir del problema más crítico de las acciones del volcán”.

Además, explicó que se decidió reemplazar el puente viejo por uno más sólido, “que permite el ingreso de camiones a las instalaciones del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), respetando las condiciones viales adecuadas”. “Con esta acción concluye nuestra actividad en Villa La Angostura a través de la Unidad Ejecutora”, dijo y agradeció la participación de todos los que colaboraron.

Posteriormente, el gobernador inauguró el nuevo sistema de captura de agua del río Bonito, que abastece al barrio Puerto Manzano. La misma demandó una inversión de 280 mil pesos.

También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el secretario de Trabajo, Oscar Closs; el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; concejales y otras autoridades provinciales y municipales.