Sapag inauguró el nuevo sistema de energía eléctrica en Chorriaca

El sistema eólico diésel brindará energía las 24 horas. El gobernador destacó la mejora en la calidad de vida que aportará la central a los habitantes de la localidad y aseguró que “realmente Chorriaca entra en un plano de igualdad de oportunidades”.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, inauguró esta mañana junto al jefe comunal de Chorriaca, José Victoriano Burnes y la presidenta de la firma Duke Energy, Mariana Schoua, el nuevo sistema híbrido eólico diésel que suministrará energía las 24 horas a esa comisión de fomento ubicada a 70 kilómetros de Chos Malal.

La iniciativa insumió una inversión de 2,5 millones de dólares, e incluyó la ejecución de la obra en Chorriaca y de un proyecto en Coyuco-Cochico, constituido por una microcentral hidroeléctrica para abastecer a 40 familias del Norte neuquino.

El proyecto fue impulsado por Duke Energy, empresa miembro de Duke Energy Internacional y que a su vez forma parte de la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), una asociación sin fines de lucro conformada por las doce principales empresas generadoras del mundo. Esta asociación financió el proyecto, que es único en Latinoamérica.

“Estamos muy felices porque es la primera localidad de la provincia que se abastece con energía eólica, que es una energía limpia y renovable. Estamos ahorrando 80 mil litros de combustible pero fundamentalmente estamos dejando de emitir gases a la atmósfera, y colaborando con un pequeño granito de arena a la limpieza del planeta”, expresó Sapag.

Explicó que la central abastece a 140 casas, y que su importancia radica en que las familias que las habitan podrán a partir de ahora disponer de heladera, instalación de frío, utilizar herramientas de trabajo o computadoras. Recordó que a la localidad “está llegando la fibra óptica con diez canales de aire, más cine, más internet, así que realmente Chorriaca con esto entra en un plano de igualdad de oportunidades”.

Por ello hizo hincapié en el compromiso demostrado por la empresa Duke al diseñar, buscar financiamiento y asegurarse de la concreción de este proyecto al que se bautizó con el nombre del ex director de la empresa Gustavo Vanucci, fallecido hace pocos días. Fue “una persona joven que alumbró esta idea desde Duke, un hombre que trabajó en Hidronor y vecino de nuestras dos provincias, Río Negro y Neuquén”, elogió el gobernador. Su esposa y uno de sus cuatro hijos estuvieron presentes en el acto.

“Esto es responsabilidad social empresaria; o sea: no limosnear, sino pensar en la gente y resolver los problemas de fondo. Así que nuestro reconocimiento a Duke, a la fundación GSEP y a la fundación que formaron en Neuquén, la Fundación Patagónica de la Energía que permitió canalizar los fondos”, recalcó Sapag.

Funcionamiento

El sistema eólico-diesel se abastece de una fuente renovable de energía como es el viento y está conformado por tres aerogeneradores, una instalación de 75 kilovatios eólicos y un sistema de control y regulación mediante un generador diésel de 125 kilovatios, que se complementa con la central existente que actuará en casos de mantenimientos programados.

El ministerio de Energía y Servicios Públicos, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), será el responsable de la operación y mantenimiento del sistema. Además, deberá destinar lo acumulado por el  ahorro de combustible a la reinversión en  nuevos proyectos con energía renovables.

Al respecto, Sapag dijo que junto al intendente Burnes “al asumir seguramente jamás pensamos que íbamos a inaugurar la primera central eólica de la provincia”, y aseguró que el viento “es un capital importantísimo en la provincia del Neuquén que nos va a dar grandes satisfacciones, porque las granjas eólicas van a empezar a florecer en todo el territorio provincial”.

Recordó que se encuentra en un 99 por ciento de avance el proyecto de electrificación de 600 kilómetros de líneas rurales en toda la provincia, a través del cual se llevará energía eléctrica “a más de dos mil personas en todos los rinconcitos más alejados: a los trabajadores, artesanos, estudiantes”. Ya se llevaron a cabo las licitaciones correspondientes y se firmaron los contratos con las empresas que ejecutarán las tareas, por lo que sólo resta que el Banco Mundial como entidad de financiamiento determine la fecha de inicio de los trabajos.

“Es otra vida, cambia totalmente la perspectiva; así que estamos muy felices por estos pasos que estamos dando”, concluyó Sapag.

Por su parte el intendente aseguró que este nuevo proyecto en la localidad “es muy significativo”. “Estamos más que contentos porque cada casa tenga su energía eléctrica, por las instituciones que trabajan en la región, y los chicos que van a la escuela. Para nosotros cambia todo de la noche a la mañana”, dijo.

Y finalizó: “Estas no son palabras, son hechos que se están cumpliendo y hay otros muchos proyectos que, gracias a la provincia del Neuquén y al respaldo del gobernador, estoy seguro de que van a salir a flote”.

Del acto participaron también el vicepresidente de Relaciones con la comunidad de Duke Energy, John Stowell; el representante de la GSEP; Bruno Menard, el diputado provincial Claudio Domínguez; el secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el director del EPEN, Carlos Aguilar; el gerente general del EPEN, Francisco Zambón; subsecretarios y otras autoridades provinciales, de la comisión de fomento y de Duke Energy.

Conferencia de prensa del gobernador Sapag en la inauguración de la central eólica en Chorriaca. Martes, 17 de diciembre de 2013.

Periodista: Gobernador, inaugurando una importante obra de energía limpia para la localidad de Chorriaca.

Jorge Sapag: Estamos felices de estar hoy en Chorriaca inaugurando esta nueva central de energía, junto al lonco de la comunidad mapuche, Mariano Quilapi. Felices porque es un día histórico, un día soñado; es la primera localidad de la provincia de Neuquén que se abastece con energía eólica, una energía limpia, renovable. Estamos de esta manera ahorrando 80 mil litros de combustible pero fundamentalmente, estamos dejando de emitir gases a la atmósfera, colaborando con un pequeño granito de arena a la limpieza del planeta, para que no se recaliente aún más.

Se trata de un emprendimiento que involucra el trabajo de tres molinos de viento, el sistema eólico-diesel está conformado por tres aerogeneradores, una instalación de 75 kilowatts (kw) eólicos y un sistema de control y regulación mediante un generador diésel de 125 kw, que se complementa con la central existente que actuará en casos de mantenimientos programados.

Esto abastece a 140 casas y se complementa con una segunda que ejecutó el EPEN asociada con la anterior para interconectar la Central Térmica con los aerogeneradores, que consistió en la realización de un tendido subterráneo de aproximadamente treinta metros desde los tres aerogeneradores instalados por Duke Energy hasta una subestación transformadora, y se extendió una línea de media tensión de aproximadamente 500 metros hasta la línea de distribución existente en el emplazamiento. Chorriaca, como se encuentra aislada del Sistema Eléctrico Interconectado, el servicio eléctrico actualmente lo presta el ministerio de Energía y Servicios Públicos a través del EPEN, a partir de una central térmica de unos 120 kilowatts instalados que funcionó durante años con un servicio de entre 12 y 18 horas, pasando a principios de 2012 a servicio continuo las 24 horas. A los pobladores más alejados del lugar se les suministra energía mediante paneles fotovoltaicos individuales.

De esta manera se mantiene electricidad permanente con todo lo que significa tener en sus propia casa el confort de la electricidad, tener heladera, frío, poder utilizar sus propias herramientas de trabajo, computadora y además, está llegando la fibra óptica con diez canales de aire, más cine, Internet. Así que, realmente Chorriaca con todo esto, entra en un plano de igualdad de oportunidades.

Periodista: Gobernador durante su discurso también destacó la importancia de la responsabilidad social empresaria.

Jorge Sapag: Si. Aquí interviene fundamentalmente puntualmente la iniciativa la empresa Duke Energy Internacional. Estamos dando el nombre a este parque de del ex director de la empresa Gustavo Vanucci, quien falleció hace pocos días de un ataque al corazón. Una persona joven que fue quien empujó y alumbró esta idea desde Duke. Un hombre que trabajo en Hidronor, vecino de nuestras dos provincias Río Negro y Neuquén con su corazoncito puesto aquí, en el Norte Neuquino.

Es muy importante destacar que le empresa Duke fue la que hizo los contactos con GSEP, una fundación que agrupa a las diez empresas hidroeléctricas más grande del mundo; que donaron dos millones y medio de dólares, estamos hablando de 15 millones de pesos; de los cuales fueron invertidos el 60 por ciento aquí en Chorriaca y el 40 por ciento en Cochico-Coyuco, en una microcentral hidráulica que la semana que viene se pone en marcha también.

Esto es responsabilidad social empresaria. No limosnear sino, pensar en la gente y resolver problemas de fondo de la gente. Nuestro reconocimiento a Duke, a la fundación GSEP, a la fundación que esta compañía formó acá que es la Fundación Patagónica de la Energía que es la que permitió canalizar los fondos. Están hoy presentes el responsable de Relaciones Pública de Duke Energy Internacional de Estados Unidos, el señor John Stowell; el representante de la GSEP Bruno Menard; la presidenta de la firma Duke Energy, Mariana Schoua, y todo el equipo de colaboradores.

Así que, aquí en Chorriaca, con el intendente José Victoriano Burnes, lo comentábamos recién, nos sentimos felices y quizás ninguno de los dos -cuando asumimos nuestro cargos- soñábamos con que íbamos a tener una realización de estas características: inaugurar la primera usina generadora de electricidad en base al viento; que tantas veces se han quejado del viento, bueno pero el viento es un capital importantísimo que tiene la provincia del Neuquén y dará grandes satisfacciones, por que la granjas eólicas van a empezar a florecer en el territorio provincial.

Periodista: Presidente de la comisión de fomento ¿qué significa esta obra para la ciudad?

José Burnes: La verdad que es muy significativo. Como lo mencionaba hace instantes el gobernador, para nosotros es estar más que contentos por todo el sistema instalado, porque ahora cada casa tendrá su energía eléctrica; también por las tareas manuales que se podrán hacer con energía, y además tenemos varias instituciones que trabajan con electricidad y la necesitaban; y para los chicos que están estudiando también.

Y para nosotros, esta obra nos cambia de la tarde a la mañana, porque fue tantos años esperada; antes era un proyecto anunciado y ahora nos toca a nosotros ver como este proyecto es la realidad. Lo dije en mi discurso, estas no son palabras sino hechos que se están cumpliendo. Así como este, hay muchísimos proyectos más que están en marcha a través de la provincia del Neuquén y a través del respaldo al señor gobernador, van a salir a flote y se van a cumplir. Nosotros estamos más que contentos, para la comunidad y para alguna área rural donde llegue el sistema de luz, más que contento por este trabajo tan esperado para Chorriaca.

Jorge Sapag: Estamos trabajando con el Banco Mundial, ya estamos en el último paso, estamos al 99 por ciento, falta solamente una luz verde del Banco Mundial, ya está la licitación hecha, los contratos firmados por las empresas como para iniciar la electrificación de 600 kilómetros de líneas rurales en toda la provincia.

Vamos a llevar energía eléctrica a más de dos mil personas, en todos los rinconcitos alejados de la provincia. Llevándoles este vital elemento que permite –como decía José- realizar distintas tareas, trabajar, para los artesanos, para los estudiantes.

Es otra vida. Cambia totalmente la perspectiva teniendo electricidad o no teniéndola. Así que estamos muy contentos con estos pasos que estamos dando en beneficio de todas las comunidades rurales, tanto criollas como mapuches.