El gobernador Sapag inauguró el Cluster Shale 2013

En la apertura de la segunda edición del evento que congrega a referentes de la industria del petróleo y del gas, el gobernador convocó a “ser protagonistas de la historia y trabajar en pos del progreso de la provincia para construir la realidad entre todos”.

El gobernador Jorge Sapag participó del acto de apertura de la segunda edición del Cluster Shale 2013, en el espacio Duam. Ante la gran convocatoria, Sapag convocó a “ser los protagonistas de la historia y trabajar en pos del progreso de la provincia para construir la realidad entre todos”.

En su discurso, rememoró las acciones del 25 de mayo de 1810 cuando los patriotas “rompieron las cadenas porque entendieron lo que significaba la libertad”, y aseguró que “nosotros tenemos que construir desarrollo y progreso de la provincia con dignidad y respeto al medio ambiente”. A continuación destacó las medidas establecidas con las firmas petroleras para el tratamiento del agua.

El mandatario Sapag invitó a “construir nuestra realidad con la participación de todos, tenemos que trabajar en positivo” y añadió que “tenemos un gran desafío por delante de construir una sociedad en libertad, progreso, de desarrollo y de oportunidades”

Todas estas acciones “deben darse respetando el suelo, diversificando la producción y asegurando un derrotero de progreso para la sociedad”, expresó y adelantó que en un próximo encuentro que mantendrá con la presidenta Cristina Fernández le propondrá cambiar el nombre del yacimiento Vaca Muerta por Manantial de Vida o de Progreso porque “su etimología no representa lo queremos significar”.

La provincia de Neuquén “tiene 100 años de historia en el petróleo” indicó el gobernador y aludió a los trabajos del equipo pionero denominado Patria, que “desobedeciendo las instrucciones que mandaban de Buenos Aires”, realizó una exitosa perforación de petróleo.

El encuentro nuclea los eslabones de la industria del petróleo y el gas, referentes nacionales e internacionales, empresarios, sindicatos, técnicos, sector público, centros educativos y de investigación. En esta oportunidad, se promoverá un nuevo enfoque para la explotación de los yacimientos no convencionales, reforzando el concepto de shale y share como pilar imprescindible para lograr el desarrollo de los mismos de forma sustentable y eficiente.

Cluster Shale Neuquén 2013

Rubén Etcheverry, presidente de la Fundación Alejandría, inauguró la segunda edición Cluster Shale Neuquén 2013. Luego se pronunció el gobernador Jorge Sapag y a continuación el Asesor de Proyectos No Convencionales de Schlumberger, Bill Clark, que expuso sobre «La experiencia norteamericana en el desarrollo del shale», más tarde le tocó el turno a Neil Hartley, gerente de proyectos de operaciones Argentina de Exxonmobil.

Participaron del inicio del Cluster Shale, la vicegobernadora Ana Pechen; el senador Horacio Lores; el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; y el embajador de la India, Amarendra Kathua. Además está presente el director de Compromiso Humano, Martín Pérez, la institución que organiza el evento junto a la Fundación Alejandría y el ministerio de Energía y Servicios Públicos.