El gobernador Sapag inauguró ciclo lectivo en Aguada Florencio

El gobernador Jorge Sapag inauguró esta mañana el ciclo lectivo marzo-diciembre 2014 en la escuela albergue Nº 247 de Aguada Florencio. «Tener la escuela pública abierta es central», afirmó el mandatario en su alocución.

Durante el acto central por la inauguración del ciclo lectivo 2014 que se realizó esta mañana en la escuela albergue Nº 247 de Aguada Florencio, el gobernador Jorge Sapag destacó la «necesidad de tener la escuela pública abierta, esto es central, sino tenemos problemas de democracia» y manifestó que «el tema salarial es permanente, pero en una economía inestable, tenemos que remediarlo».

La escuela albergue 247 en el paraje Aguada Florencio se ubica a 84 kilómetros de la ciudad de Zapala, a la vera de la ruta nacional Nº 40 y la ocasión de hoy fue propicia para que las autoridades inauguraran las obras de ampliación consistentes en dos aulas y sanitarios.

Durant su alocución, el mandatario neuquino comentó que la situación económica «no se elige, por eso tenemos que trabajar por el progreso y el desarrollo» y añadió que «debemos ser más eficientes en la administración”. «Estamos economizando el problema y postergando lo importante, que es la discusión de contenidos», subrayó.

Sapag destacó el 41 por ciento de inversión que se destina a la educación, «lo que representa 5.200 millones de pesos, cuando la Constitución estima el desembolso del 30 por ciento para el área».

En su discurso, el gobernador manifestó que «abrir el inicio lectivo es una gran responsabilidad, hoy es un día histórico para muchos niños, y tenemos que mirar el proceso desde ese lugar». En las acciones por garantizar la igualdad de oportunidades, «tenemos que pensar en la escuela barrial, la rural, en el camino de la verdad para que el aprendizaje llegue a todos», comentó.

Sapag informó que de cinco escuelas de jornada extendida, «hoy hay más de 31 y queremos llegar a 50, que sumadas las escuelas albergue, nos permitirá contar con 75 escuelas de jornada especial en la provincia».

El mandatario subrayó que con el adelanto de la cuota de aumento salarial (de abril a enero) un docente que recién ingresa a trabajar estaría recibiendo un sueldo comprendido entre los mejores cinco que se abonan en las provincias de todo el país.

La democracia «supone una forma de vida y un sistema de valores que constituyen una cultura que lleva mucho tiempo para construir», aseguró Sapag y agregó que «no podemos pelear contra las personas, sino que hay que pelear contra los problemas y el aprendizaje debe darnos las herramientas para la vida».

Por su parte, la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, destacó las inversiones realizadas en el ámbito educativo, como los 25.825 pesos que se financian por cada alumno, el incremento del 36,6 por ciento del valor punto, la creación de cinco mil horas, los 600 cargos docentes y el concurso de 96 cargos directivos.

El director del establecimiento, Luis Eduardo Luján, agradeció las mejoras en la infraestructura de la escuela. «Vemos plasmado nuestro sueño, estas dos aulas nos permitirán incorporar mensajes enriquecedores y educativos». Tenemos objetivos claros, sostuvo y agregó que «aquí el maestro es facilitador y mediador del aprendizaje».

Del acto participaron la vicegobernadora Ana Pechen; la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara; el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; la secretaria de Educación, María Pasqualini; y el subsecretario de Educación y titular del Consejo Provincial de Educación, Oscar Compañ. Además asistieron el presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Martín Carrupán, y el intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela.

Desarrollo del acto

El mandatario arribó a la escuela de Aguada Florencio a las 10,35, recorrió las instalaciones y se dirigió al comedor del albergue donde compartió un desayuno con la comunidad educativa.

Más tarde se dirigió al patio del establecimiento, donde se desarrolló el acto central. Allí tuvieron una participación el director de la escuela, Luis Luján; Ramona Bejarí, auxiliar de servicio, el presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Martín Carrupán y la ministra Zulma Reina.

En la oportunidad se entregó un horno pizzero, una amasadora, 50 juegos de sábanas, tres carretillas, material didáctico y herramientas para el desarrollo de actividades productivas. Hacia el final, los presentes compartieron un almuerzo.

La matrícula del establecimiento es de 140 niñas y niños de comunidades mapuche y parajes que se ubican en la zona de influencia, en tanto que el personal de la escuela 247 está compuesto por 19 docentes y 11 preceptores. El dictado de clases se realiza en el período de marzo a diciembre, de lunes a viernes, y durante el fin de semana los alumnos retornan a sus hogares.

Cabe recordar que, por resolución de 2013, el Consejo Provincial de Educación (CPE) resolvió que las clases de 2014 comiencen el 5 de marzo y que el período de receso invernal se extienda desde el 7 al 18 de julio. El ciclo lectivo culminará el 19 de diciembre, y contempla 187 días de clases. Además, el ciclo septiembre-mayo se extenderá entre el 19 de agosto de 2014 al 29 de mayo de 2015. El año escolar contará con 8 jornadas institucionales.