Sapag inauguró Centro de Cuidados Infantiles en San Patricio del Chañar

Sapag inauguró Centro de Cuidados Infantiles en San Patricio del Chañar

septiembre 19, 2012

La obra demandó una inversión de más de 3 millones de pesos. Posteriormente, Sapag recorrió las instalaciones del nuevo hospital local. Dijo que el derecho a la salud, a la educación y a la seguridad son servicios públicos esenciales, y que “hay derechos que son superiores al derecho a huelga”.

El gobernador, Jorge Sapag inauguró esta tarde en San Patricio del Chañar las instalaciones del Centro de Cuidados Infantiles y realizó una recorrida por el hospital local.

En un acto que comenzó cerca de las 18, el mandatario, acompañado por el intendente de la localidad, Ramón Ángel Soto, manifestó que “este edificio nuevo viene a hacer el nuevo techo de un hogar muy dulce que hace 34 años que ustedes supieron construir para el cuidado, la contención y la protección de niños”.

Agregó además que, “cuando uno inaugura obras, tiene que ver la trascendencia que tienen, más allá de los ladrillos que se ponen” dijo. Y remarcó que “las obras no tendrían ningún sentido si no tuvieran el trabajo de hombres y mujeres que con corazón, con cariño, con comprensión, contención y sensibilidad hacen la tarea que aquí se realiza”.

En la oportunidad el mandatario hizo entrega de un televisor, un equipo reproductor de DVD y un kit de juegos didácticos a la directora del establecimiento, Isabel Contreras.

La obra del Centro de Cuidados Infantiles, ubicado en la intersección de las calles Lago Moquehue y Nahuel Huapi, se inició el 23 de agosto del año pasado, y cuenta con 823,85 metros cuadrados de superficie construida. Demandó una inversión de 3.549.721,83 pesos y se suma a los otros 20 centros que hay en la provincia (trece en la ciudad de Neuquén y ocho en el interior).

También felicitó al municipio por la “Casa de la Cultura” a la que calificó como “un edificio extraordinario “, y se comprometió a donar un equipo de video para hacer un pequeño cine.

Además anunció que la provincia se hará cargo del 25 por ciento de la obra de cloacas que comenzará a hacerse en la localidad dentro de un mes y que permitirá conectar al sistema de cloacas a 1600 domicilio. Se trata de una obra de 17 millones de pesos de los cuales, el municipio tenía que costear el 25 por ciento y el banco mundial el 75 por ciento restante. “Nosotros como provincia vamos a aportar el 25 al municipio como premio a una gestión responsable y comprometida”.

En ese sentido, Sapag felicitó al intendente por la buena administración que lleva adelante y dijo que “la administración de San Patricio del Chañar demuestra que cuando hay ganas, compromiso, seriedad, estudio, responsabilidad, un municipio se puede llevar bien administrado de manera de hacer posible la vida en común, sin necesidad de estar permanentemente en conflicto”.

Y agregó que “muchas veces se piensa que la provincia tiene espaladas eternas, o espaladas inconmensurables, y son momentos difíciles, que los vamos a saber cuerpear, vamos a saber guapear a las dificultades”. Recordó también que la producción de gas cayó, y señaló que un matutino indicó que fueron “mil millones en cuatro años y no. Fueron mil millones solamente este año”.

Sapag remarcó que la producción se recuperará “de la mano de la nueva YPF”, que permitirá hacer una recaudación fuerte –de la recaudación fiscal y las regalías- a partir del 2014. Y alentó a que “mientras tanto tenemos que llevar la situación con administración seria, como la de San Patricio del Chañar”.

El gobernador también se refirió a los gremios y dijo que “hay un derecho de peticionar a la autoridades que es legítimo, y hay un derecho de protestar que es legítimo, pero hay que poner todos los derechos dentro de un contexto y ponerlos en la jerarquía que corresponde, hay derechos que son superiores al derecho a huelga”. Y mencionó como ejemplo que “el derecho de los niños a ser cuidados y a tener educación está por encima del derecho a huelga”. Y mencionó también el derecho a la salud, a la educación y a la seguridad como servicios públicos esenciales. “Quiere decir que hay una jerarquía de derechos”, agregó. “Y dentro de esa jerarquía es que cada uno tiene que ejercer sus derechos respetando los derechos de los demás”.

Recordó que “a lo largo de cuatro años hemos dado respuestas que están por encima de la inflación en materia salarial”. Y agregó que “hoy la provincia tiene dificultades” y que “no se pueden cometer errores, no hay plata para gastos corrientes”.

Por su parte, Soto resaltó la decisión del gobernador de poner en marcha “este nuevo y moderno edificio”. “El CCI que hoy puede tener nuestra localidad viene a reemplazar la histórica casa, que ha cobijado a tantos niños que, quizá hoy mayores y hasta padres, han hecho de esta una institución que ha acompañado el crecimiento de esta localidad”, finalizó.

Durante el acto, la directora, Isabel Contreras agradeció la presencia del gobierno y dijo que “hoy es un día importante para la comunidad, ya que con la inauguración de este nuevo edificio comienza una nueva etapa”. Y agregó: “me llena de orgullo ser parte de ella, ya que la misma es muy importante para los padres de nuestro pueblo a quienes debo agradecer por confiar sus bienes más preciados: sus hijos”.

Hospital

Más tarde, la comitiva se trasladó a las nuevas instalaciones del hospital local, perteneciente a la Zona Sanitaria I, al respecto el mandatario manifestó la importancia de la obra “en una ciudad que crece día a día”.

En el hospital las autoridades junto al director del nosocomio, Sebastián Cernetti, hicieron el descubrimiento de la placa ubicada al ingreso del nosocomio. Durante el recorrido de las instalaciones, Sapag entregó un televisor y una cafetera destinada a la sala de médicos.

El edificio, de 2750 metros cuadrados demandó una inversión de más de 11 millones de pesos. En noviembre de 2011, se realizó el traslado desde las instalaciones viejas en donde próximamente funcionará una escuela técnica.

El hospital de Complejidad III, es referente del centro de salud Añelo, y su área cubre las zonas urbana y rural desde la Picada 1 a la 21, incluyendo el paraje de Ariquen, sobre la Ruta Provincial Nº 7 y el área rural de Auca Mahuida.

Estuvieron presentes los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Salud, Rubén Butigué; el presidentes de la ADI-NQN, Pedro Salvatori; intendentes de localidades vecinas, docentes y alumnos.