Sapag: “Hoy es el primer día de una nueva etapa en la historia de YPF”

Sapag: “Hoy es el primer día de una nueva etapa en la historia de YPF”

abril 16, 2012

El mandatario provincial se refirió este lunes a la decisión del gobierno nacional de enviar al Congreso un proyecto de ley de “Recuperación de la soberanía hidrocarburífera”, que contempla la expropiación de parte del Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF. “Un país sin energía y sin alimentos, no tiene soberanía y no tiene independencia”, aseguró el mandatario.

El gobernador Jorge Sapag expresó esta tarde que “ahora empieza una nueva etapa, hoy es el primer día de una nueva etapa histórica en la historia de YPF. Un país sin energía y sin alimentos, no tiene soberanía y no tiene independencia”.

El mandatario realizó estas declaraciones desde Buenos Aires a Radio y Televisión del Neuquén después del anunció de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que contempla la expropiación de parte del Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF, y la firma de un decreto de necesidad y urgencia con la designación del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof, como interventores de la petrolera.

“El proyecto establece un cambio. Nosotros ya veníamos hablando de un cambio. La presidenta había evaluado como fundamental cambiar las cosas en la República por que con este nivel de caída en la producción, y este nivel de importaciones es muy difícil sobrevivir ya que no hay divisas para comprar trabajo extranjero, hay que producir el trabajo nacional”, destacó Sapag.

“Le quiero llevar mucha tranquilidad a todos los trabajadores de YPF, a los que trabajan en forma directa o indirecta con YPF, llevarles tranquilidad que la decisión de la presidenta de la Nación, lo he hablado con ella y con el gabinete, representa respetar las fuentes de trabajo, respetar cada una de las fuentes de empleo, y buscar un aumento en la producción, con lo cual hay que llevar tranquilidad y garantía de mantener la cadena de pago con proveedores, con contratistas y por supuesto con el personal”, expresó Sapag.

En cuanto a la nueva estructura Sapag manifestó que “está previsto en la ley que va a haber tres representantes de la Ofephi de las provincias productoras, lo hablábamos hoy en el seno de las provincias de la Ofephi esto va a ser seguramente en forma rotativa, 3 directores de los 14 van a representar a las provincias y seguro va a ser en forma rotativa”.

“Lo importante es participar en la conducción de la empresa para que las inversiones se hagan para lograr producir el máximo de inversión para el máximo de producción en la República Argentina, que es lo que la República necesita”, aseveró el mandatario.

A continuación se transcribe la nota realizada por Radio y Televisión del Neuquén

Declaraciones del gobernador Jorge Sapag al ser consultado por YPF.

-Buenas tardes gobernador ¿Cómo le va?

-Buenas tardes Hernán ¿Como está usted? Un saludo para toda la audiencia, y gracias por darme la posibilidad de estar en contacto con todos los habitantes de la provincia.

-Sin dudas no solo es la noticia del día sino y también dentro de un período importante de lo que es nuestro país esta decisión, esta presentación del proyecto de expropiación y principalmente lo que es el protagonismo federal, porque incluye también a las provincias…

-Sí, está previsto un 26 por ciento de acciones para la Nación y un 25 por ciento para las provincias en función de la capacidad productiva, de la capacidad productiva de YPF de gas y petróleo.

Así que bien. El proyecto establece un cambio. Nosotros ya veníamos hablando de un cambio. La presidenta había evaluado como fundamental cambiar las cosas en la República por que con este nivel de caída en la producción, y este nivel de importaciones es muy difícil sobrevivir ya que no hay divisas para comprar trabajo extranjero, hay que producir el trabajo nacional.

Por este motivo yo le quiero llevar mucha tranquilidad a todos los trabajadores de YPF, a los que trabajan en forma directa o indirecta con YPF, llevarles tranquilidad que la decisión de la presidenta de la Nación, lo he hablado con ella y con el gabinete, representa respetar las fuentes de trabajo, respetar cada una de las fuentes de empleo, y buscar un aumento en la producción, con lo cual hay que llevar tranquilidad y garantía de mantener la cadena de pago con proveedores, con contratistas y por supuesto con el personal. Solamente han sido removidos los directores y el personal jerárquico nombrado por este directorio que representaba a los accionistas anteriores.

Hoy hubo una intervención a la empresa por decreto del gobierno nacional donde el ministro Julio De Vido pasó a ser el interventor, y el viceministro de economía Axel Kicillof pasó a ser el viceinterventor. Así que por el tiempo que dure la sanción de la ley, y hasta que se reúna la asamblea de socios que designa el nuevo directorio va a estar esta intervención que yo calculo van a ser unos treinta, cuarenta días que llevará el proceso de la ley y de la asamblea. Así que mucha tranquilidad y que las actividades continúen, que las perforación continúen, que los trabajos sigan.

Así que mucha tranquilidad y que las actividades continúe, que las perforaciones continúen, que los trabajos sigan.

-Bien, dentro de lo que es esta nueva propuesta y esta nueva estructura va a haber seguramente por parte de Neuquén la posibilidad de proponer directivos.

-Si Hernán, ahí está previsto en la ley que va a haber tres representantes de la Ofephi de las provincias productoras, lo hablábamos hoy en el seno de las provincias de la Ofephi esto va a ser seguramente en forma rotativa, 3 directores de los 14 van a representar a las provincias y seguro va a ser en forma rotativa.

Y la distribución de las acciones ese 25 por ciento va a ser también en función de ser integrante de la Ofephi que son 10 provincias y al mismo tiempo algún parámetro que represente la capacidad de producción de YPF de cada uno, de cada provincia.

Así que en eso no va a haber problemas porque tampoco es para especular porque no van a dar ganancias esas acciones en lo que hace a renta agregada a la provincia. Es decir, no se piense que esto le va agregar renta a la provincia, sino todo lo contrario va a ser motivo de gran responsabilidad porque hay que invertir mucho, hay que trabajar mucho y hay que ver como patrimonialmente se hace cada provincia de esas acciones.

Lo importante es participar en la conducción de la empresa para que las inversiones se hagan para lograr producir el máximo de inversión para el máximo de producción en la República Argentina, que es lo que la República necesita.

-Sí, insistir también en lo que es la tranquilidad, transmitirla principalmente a todas aquellas actividades que están ligadas en sí a lo que es el petróleo, porque más que nada usted destacaba… el cambio se produce en lo que es la estructura jerárquica, en el resto todo continúa tal cual se viene desarrollando.

-Correctamente, es así. Es decir, la estructura jerárquica y quienes estaban en los cargos jerárquicos son reemplazados por todas las autoridades que designan la intervención, hasta que se designe el nuevo directorio y hasta que se designe la conducción profesionalizada de la que hablaba hoy la presidenta (Cristina Fernández). Es decir, incorporar los mejores profesionales ya sea que estén en Argentina o estén en otros lugares del mundo, incorporarlos a la conducción de la empresa para llevarla a buen término.

Hay mucha inversión que tiene interés de venir a invertir en el gas y en el petróleo de la República Argentina y de la cuenca neuquina. Muchas áreas las tiene YPF, más del 50 por ciento de las áreas en la provincia las tiene YPF, tiene yacimientos convencionales y no convencionales importantes. Así que hay que abrir las puertas a todo el capital nacional e internacional que tenga interés en trabajar, producir y generar fuentes de trabajo y empleo.

Así que en esa tarea estamos, yo estoy muy tranquilo, muy sereno, hay que llevar esa serenidad a cada una de las locaciones, a las refinerías, a todos los trabajadores administrativos y técnicos y trabajadores de campo que la actividad continúa, esto es simplemente una transición hasta que esté la ley del Congreso y después todas esas preguntas que se hacen, cómo se paga la expropiación, los recursos que Nación va a disponer que salen del presupuesto nacional o los planteos legales que pueda hacer la empresa o los planteos diplomáticos que pueda hacer España, esos son temas diferentes, por lo que hay que preocuparse ahora es por producir más y trabajar más.

-Principalmente porque esta responsabilidad por parte de los Estados a la hora de manejar sus recursos, la presidenta dio inclusive muchísimos ejemplos aquí en la región principalmente en donde el Estado es el que determina lo que es el origen también y de qué forma se pueden administrar los mismos.

-Seguro. En América Latina Argentina era el único país que no tiene presencia en su empresa de bandera, bueno ahora tiene presencia, el 51 por ciento compartido entre la Nación y las provincias con un concepto nacional y federal y con un concepto de apertura al capital nacional y al capital internacional. Así que ahora empieza una nueva etapa, hoy es el primer día de una nueva etapa histórica en la historia de YPF. Una historia distinta que por supuesto es diferente. Nosotros habíamos hablado de vientos de cambio, habíamos hablado de una sociedad de economía mixta, acá va a haber capital privado y capital estatal y bueno lo importante es conjugar las acciones para que el país salga adelante. Un país sin energía, sin alimentos, no tiene soberanía, no tiene independencia. Así que en el ejercicio de esa soberanía, de esa independencia, el Estado nacional ha dispuesto enviar un proyecto de ley de expropiación al Congreso de la Nación, en el marco de las facultades que se asisten a un gobierno a defender su soberanía. Esta es una cuestión de Estado y como dijo hoy la presidenta en su discurso es una cuestión de supervivencia del Estado. El Estado no tiene las divisas para importar el gas, el gasoil, el fuel oil, que muevan la República y que lleven tranquilidad a los hogares o al trasporte automotor. Así que…. y en la generación de energía eléctrica.

En ese sentido estamos seguros de que Argentina tiene los recursos naturales, tiene las tecnologías disponibles, tenemos el talento de ingenieros, geólogos, profesionales, trabajadores, técnicos que pueden aportar sus conocimientos, y tenemos una República que necesita los recursos, y esos recursos, gran parte están en la provincia de Neuquén. La provincia de Neuquén está abierta a todos los capitales del mundo que quieran venir a invertir de buena fe para que la República progrese y la provincia progrese.

-Las áreas que tenía en la provincia YPF ¿cómo van a seguir?

-Las áreas continúan, YPF por supuesto es una continuidad jurídica e histórica, es decir, la empresa es la titular de las concesiones, va a continuar con sus concesiones, se va a armar un plan de estos cien días por parte de la intervención, esta misma semana el arquitecto Julio De Vido ya nos ha convocado a todos los gobernadores para aportar nuestras ideas en cada provincia, y hay una continuidad jurídica de toda la actividad, así que las concesiones continúan a nombre de YPF y los trabajos que se están haciendo también siguen su curso. En ese sentido nada cambia, cambió la conducción. Pero lo que hay que tener en claro es que la empresa, que es la combinación de los factores de trabajo, de capital y de tecnología, la empresa continúa su marcha y tiene que ser una marcha hacia adelante, venciendo las adversidades y los temores. Hay que seguir para adelante y asegurar la soberanía y la independencia de la República teniendo energía producida en la República y no importarla, como la estábamos importando.

-Le agradecemos sus palabras gobernador.

-Muchísimas gracias, un abrazo para todos y gracias a todo el equipo por esta posibilidad de estar en contacto con la gente.