Sapag firmó un convenio para la aplicación del Promeba III

Se trata de la tercera fase del Programa Mejoramiento de Barrios. Mediante el mismo se prevé la realización de obras en las localidades de Rincón de los Sauces, Chos Malal, Villa La Angostura y Neuquén Capital.

El gobernador, Jorge Sapag y el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido firmaron esta tarde en la ciudad de Buenos Aires un convenio para la aplicación de la tercera fase del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba III). A través del mismo se verán beneficiadas con diversas obras las localidades de Rincón de los Sauces, Chos Malal, Villa La Angostura y Neuquén Capital.

Con el programa se propone mejorar de manera sustentable el hábitat de la población, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.

En el caso de Neuquén capital, en el barrio Esfuerzo, que comprende los sectores denominados Almafuerte I y II, Los Hornitos y Toma Esfuerzo, se realizará la red de gas domiciliaria, el cordón cuneta, mejoramiento de calzadas y la culminación de la red de agua y cloacas.

En el sitio donde está emplazada la planta compresora está prevista la continuidad del espacio verde y la posibilidad de generar un derivador de transito que permita solucionar el conflicto que se genere a futuro por el aumento de vehículos en la vía. También está prevista la construcción de bicisendas.

En la localidad de Villa La Angostura, las obras se realizarán en los sectores El Mallín y Las Margaritas, e incluyen la construcción de cordón cuneta, veredas, plantas modulares transitorias, la conexión desde distintos lotes a la red cloacal, el mejoramiento en la iluminación, el cegado y recuperación de fondos parcelarios. Las obras beneficiaran a un total de 440 vecinos de la localidad.

Asimismo está prevista la construcción de un SUM, el parque del Mallín, una cancha y un centro deportivo, la red de bocas de incendio, el saneamiento del espacio verde del canal del Mallín y su puesta en valor. También se realizará un plan de pavimentación de calles.

En Rincón de los Sauces el programa se implementará en los barrios Libertad y Las Bardas, y beneficiará aproximadamente a 1200 vecinos a partir de la realización de enripiado de calles, cordón cuneta, red de agua domiciliaria, gas, cloacas, electricidad, arboleda urbana, canastos de residuos, creación de un SUM, espacios verdes, mensura, regularización dominical y obras de mitigación ambiental.

Por su parte, en Chos Malal, el Promeba se aplicará en los barrios Uriburu y Tiro Federal. El plan contempla la realización de enripiado de calles, cordón cuneta y pavimento articulado, ejecución de veredas, alumbrado público, intervención de espacios verdes, mejoramiento del arbolado urbano, cestos de residuos domiciliarios, completamiento de los servicios de agua, cloacas, gas y electricidad, obras de mitigación pluvioaluvionales; señalización de calles y cartelería vial, construcción de un SUM, mejoramiento de cercos y frentes domiciliarios, regularización dominial, mensuras, y el mejoramiento y re funcionalización del canal de riego.

El Promeba es financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgado al gobierno nacional que a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la secretaría de Obras Públicas del ministerio de Planificación de la Nación realiza convenios con las diferentes provincias.