Sapag firmó los convenios para ejecutar obras de electrificación rural

Corresponden al proyecto de Desarrollo Agropecuario en áreas rurales con Electrificación (zona Norte y Centro Oeste), que fue licitado el año pasado. La inversión será de más de 170 millones de pesos. La rúbrica se llevó a cabo hoy por la tarde en la Residencia Oficial de la Costa.

El gobernador Jorge Sapag firmó esta tarde en la Residencia Oficial de la Costa tres convenios para ejecutar obras de electrificación rural en el Norte y Centro oeste de la provincia, que insumirán una inversión cercana a los 171 millones de pesos.

Sapag informó que se trata de un crédito acordado oportunamente con el Banco Mundial y aprobado por la Legislatura, “un trámite que veníamos haciendo desde el año 2008 con Nación” y detalló que se tenderán alrededor de 600 kilómetros de líneas eléctricas para dos mil beneficiarios.

El mandatario expresó que son “zonas muy queridas por todos los neuquinos: desde Ñorquinco hasta La Matancilla en el norte, pasando por Taquimilán, Rahueco, Trailathue, Villa Puente Picún Leufú, también cerca de Zapala. Son zonas en las que la alimentación por electricidad es soñada, porque llevar electricidad a parajes lejanos significa el progreso para las familias, tanto en el bienestar personal de tener la comodidad de tener desde una heladera o cualquier electrodoméstico; hasta la posibilidad laboral de tener montado desde un taller mecánico, de chapa y pintura o artesanías, o simplemente tener luz a la noche para estudiar o leer”.

Con respecto a las licitaciones, explicó que “son ofertas que se obtuvieron antes de enero, antes de los hechos económicos conocidos por todos, así que es muy importante que las empresas hayan mantenido sus ofertas y hayan aceptado hacer las obras”.

Al respecto, el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, recordó que el 75 por ciento del costo será financiado por el Banco Mundial y el 25 por ciento restante por la Provincia, “en pos del beneficio de muchos neuquinos de tierra adentro”.

La licitación del proyecto “Desarrollo agropecuario en áreas rurales con electrificación (Zona Norte y Centro Oeste)” la concretó en agosto pasado el ministerio de Desarrollo Territorial a través de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Se trata de tres lotes diferenciados en los que se construirán líneas de media tensión y subestaciones transformadoras que proveerán de energía a parajes y comunidades rurales, con el objetivo de contribuir a incrementar la productividad de los sistemas agropecuarios.

El área de ejecución del proyecto comprende zonas rurales del interior de la provincia, localizadas en los departamentos de Chos Malal, Minas, Ñorquín, Picunches, Zapala, y Aluminé.

El Lote 1 alcanzará a los parajes de Trailathue, Andacollo, Las Ovejas, Pichi Neuquén, La Matancilla, Colomichico, Tres Chorros, Rahueco y Nahunauco; el Lote 2 a Mallín del Muerto, Covunco Abajo, Mallín de los Caballos, Mallín Quemado, Los Alazanes, Santo Domingo Abajo, La Amarga y Ñorquinco; y el Lote 3 a Puente Picún Leufú y Bajada de los Molles.

El proyecto beneficiará de forma directa a cerca de mil nuevos usuarios de las áreas rurales y sumará más de dos mil beneficiarios indirectos a través del mejoramiento de las redes actuales.

Del acto participaron también el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, en su calidad de coordinador provincial de la EPDA – Prosap; el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Omar Palavecino, como contratante; el subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos (Upefe), Ricardo D’Angelo; intendentes de localidades beneficiadas por las obras; y representantes de las empresas que resultaron adjudicatarias.

Obras y montos

En el caso del Lote 1, que corresponde a las obras de la Zona Norte, se construirán 29,40 kilómetros de línea de media tensión (33 kilovatios.); 141,95 kilómetros de línea de media tensión (13,2 kilovatios.); 31,04 kilómetros de línea de baja tensión, una subestación transformadora de 33 a 13,2 kilovatios y una subestación transformadora MT/BT: 80. El monto de inversión es de 52,5 millones de pesos y la adjudicataria es el Consorcio Rovella Carranza SA-Sistelec Ingeniería SA.

El Lote 2 corresponde a las obras de la Zona Oeste. Allí se construirán 22,30 kilómetros de línea de media tensión (33 kilovatios.); 168,20 kilómetros de línea de media tensión (13,2 kilovatios.) y 61,50 kilómetros de línea de baja tensión; una subestación transformadora 33 a 13,2 kilovatios y una subestación transformadora MT/BT: 115. El monto de inversión será de 76,1 millones de pesos y la empresa que resultó adjudicataria es Electrificadora del Valle SA.

En tanto que el Lote 3 corresponde a la Zona Centro, donde se ejecutarán 50,80 kilómetros de línea de media tensión (33 kilovatios.); 58,90 kilómetros de línea de media tensión (13,2 kilovatios.); 19,80 kilómetros de línea de baja tensión; una subestación transformadora 33/13,2 kilovatios y una subestación transformadora MT/BT: 54. Allí se invertirán 42,5 millones de pesos y las empresas adjudicatarias fueron Consorcio Omega MLP SRL, Distrocuyo SA y CN Sapag SA.