Sapag firmó con Nación un acuerdo para refinanciar la deuda provincial

En un acto celebrado ayer en la Casa Rosada con la presidenta Cristina Fernández, el gobernador neuquino acordó diferir la deuda presupuestaria de la provincia a partir de julio próximo, lo que representa una quita cercana a los 60 millones de pesos.
El gobernador Jorge Sapag firmó ayer en la ciudad de Buenos Aires con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dos importantes convenios para Neuquén. Se trata del acuerdo para la prórroga de vencimiento dentro del Plan de Endeudamiento de las provincias con el Estado Nacional, y el convenio de adhesión del Poder Ejecutivo provincial al Sistema Federal de Firma Digital.
Al término del acto celebrado en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, Jorge Sapag calificó como “muy beneficioso” el acuerdo firmado por 17 provincias argentinas para “la refinanciación de las deudas bancarias que los estados provinciales mantenemos con la Nación, lo cual significa un verdadero alivio financiero”.
Agregó que en el caso de Neuquén “es muy conveniente porque se trata de una deuda en pesos, que asciende a los 1.800 millones (de pesos), financiada al 2030, sin el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) y para la cual se estableció una tasa del 6 % anual”.
Aclaró que “se torna muy significativo el acuerdo porque ya el año pasado, en 2013, nos permitió aliviar la carga pública, no pagar capital e intereses de todo lo que habíamos refinanciado con la Nación, también en ese momento se quitó el CER y se estableció una tasa anual conveniente”. Sumó que “de esta manera, en su momento, en 2013, fue muy conveniente pero ahora tenemos esta posibilidad que el gobierno nacional nos vuelva a financiar y cada tres meses tenemos que rendir cuentas con esta puesta a punto –dijo- de las deudas que la provincia mantiene con Nación”.
“Sin dudas se trata de un alivio sobre las cuentas provinciales, porque es una refinanciación que llega a unos 60 millones de pesos”, aunque aclaró que “no significa que esté toda la carga aliviada porque Neuquén tiene otras deudas que refinanciar y pagar”.
El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, quien acompañó al gobernador Sapag en la firma de estos convenios, detalló que el acuerdo por la refinanciación de deudas se trata de “la continuación del convenio que se firmó en diciembre del año pasado, por el cual se habían diferido por el primer trimestre de 2014, el pago de capital e intereses a su vencimiento”.
Mencionó que “ahora lo que se estableció es que aquella deuda de diciembre de 2013, más los intereses que se capitalizaron, se generaron de enero a marzo, constituye la nueva deuda. Esta deuda se pagará en 197 cuotas, a partir de julio próximo, es decir, que Neuquén tiene nuevo período de gracia que va de abril a junio, y por el cual no se pagará ni capital ni intereses, y se reprograma la deuda con cuotas de medio punto porcentual de la deuda y una última cuota del 1,5% de la deuda”.
“Esto implica un alivio sobre la estructura económica y financiera de la administración pública, sobre el presupuesto que representa un diferimiento sobre las cuentas provinciales en su faz presupuestaria de una suma cercana a los 60 millones de pesos”, expresó.
En cuanto a la adhesión de Neuquén al Plan de Firma Digital, el mandatario neuquino sostuvo que “se trata de un trabajo que se viene proponiendo hace bastante tiempo para uniformar normas en toda la República. Con ella se agiliza todo lo que es el Gobierno Digital, esto es, buscar la manera de facilitar los trámites y evitar pasos burocráticos que se simplifican de esta manera”.
Omar Gutiérrez dijo sobre este segundo acuerdo firmado hoy que “es la puesta en marcha de legajos digitales entre Nación y las provincias, para aunar esfuerzos, evitar duplicación de tareas y hacer más ágil el funcionamiento de la hacienda pública provincial, en pos de acompañar el desarrollo del sector privado con información al instante y trámites rápidos que en definitiva no es más que lo que pide la comunidad”.