Sapag firmará convenios para promover la oferta turística

El mandatario firmará convenios mañana con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera. Será a las 15 en el Espacio DUAM.

Con motivo de fomentar la promoción turística de la provincia, se llevará a cabo mañana una reunión entre el Gobernador de la provincia Jorge Sapag y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciácera. Será a las 15, en el espacio DUAM, y se estima que firmen dos convenios mediante los cuales se implementará el “Programa para la Promoción de la Oferta Productiva, Turística y Cultural”. Asimismo, ambos funcionarios acordarán sobre cómo se realizará el proyecto ejecutivo del centro de convenciones Costanera, en San Martín de los Andes.

El primero de los acuerdos que se firmará mañana establece que la Provincia y el CFI se comprometerán a aunar sus esfuerzos para llevar a cabo acciones tendientes a promover la oferta de los sectores productivos, turístico y cultural haciendo hincapié en el protagonismo municipal. Para la puesta en marcha del mencionado programa la Provincia proporcionará los recursos humanos y materiales de los que disponga, en tanto que el CFI brindará su cooperación técnica y la asistencia financiera para su realización con un aporte de 7.000.000 de pesos.

Entre los considerandos del acuerdo se destaca que la Provincia considera prioritario para su progreso socioeconómico la promoción y difusión de su producción, de su turismo, de su identidad y su cultura, para lo cual las fiestas populares, son de significativa importancia.

Ya que como hechos culturales colectivos que evocan momentos trascendentales de la memoria de una comunidad, integran el acervo de su patrimonio cultural, y constituyen espacios de consolidación de las identidades sociales que permiten la cohesión colectiva y la integración regional, garantizando la diversidad cultural y posibilitando la creación y ejecución de proyectos ciudadanos.

A partir de estas consideraciones y con el fin de contribuir con el sostenimiento de estos espacios de participación comunitaria, garantizando su promoción e implementación, el Gobierno de la provincia del Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones han diseñado el “Programa para la Promoción de la Oferta Turística, Productiva y Cultural” que comenzará a ejecutarse a partir de la firma del mencionado acuerdo.

Sobre el Centro de Convenciones Costanera en San Martín de los Andes

Asimismo, se estima que mañana, Sapag, y Ciácera firmarán el segundo acuerdo mediante el cual la Provincia y el CFI desarrollarán también en forma conjunta el estudio denominado “Proyecto Ejecutivo Centro de Convenciones Costanera – San Martín de los Andes”, que facilite el re-lanzamiento de ese destino turístico hacia los mercados nacionales y regionales.

Para su implementación, la Provincia aportará recursos humanos y materiales, mientras que el CFI brindará asistencia técnica y financiamiento por 1.600.000 pesos.

Entre los motivos que impulsan este acuerdo se destaca que la Provincia considera prioritario diseñar y elaborar el proyecto ejecutivo de un Centro de Convenciones que por su calidad arquitectónica y excelencia de los servicios a ofrecer, permita recuperar y consolidar el destino San Martín de los Andes en el mercado de turismo de reuniones nacional.

Así también se señala que los beneficiarios directos de la implementación de este proyecto serán la actividad comercial de San Martín de los Andes y el resto de la comunidad, debido a que se estima se promoverá un aumento en los índices promedios anuales de ocupación y en los ingresos que generen los gastos que realicen los visitantes en la localidad.