Jorge Sapag: “Fijar buenos precios en el mercado interno es una decisión para logar la soberanía energética”

El gobernador ponderó el estímulo a la producción de gas para las provincias productoras de hidrocarburos y promovió la “coordinación de acciones entre los gobiernos nacional, provincial y municipal”.

El gobernador Jorge Sapag destacó el impulso a la producción de gas en las provincias productoras de hidrocarburos a partir del anuncio hecho por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Además convocó a apoyar la plataforma presidencial Scioli-Zannini “porque es muy completa para la provincia de Neuquén”, manifestó el mandatario.

Esta semana se anunció el compromiso de Daniel Scioli que a partir del 1 de enero de 2016 se pondrá en marcha un nuevo programa de estímulo a la inyección excedente de gas natural, unificando los programas existentes e incrementando el precio promedio percibido en boca de pozo. La normativa beneficiará a las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Daniel Scioli “es el único que ha dado tranquilidad a las provincias productoras de gas y petróleo con un programa de Estado que permitirá a la provincia de Neuquén contar con un precio adecuado para la inversión y percepción de regalías”, comentó Sapag y apuntó que estos valores se registrarán a partir del segundo semestre del año próximo.

El gobernador explicó que se toma como referencia la producción del año 2014, de modo que aquellas empresas que tengan una producción por encima de esos valores (con la aceptación de una declinación del diez por ciento), tendrán cinco dólares sobre el gas base y hasta 7,50 dólares con el gas nuevo.

“El hecho de fijar buenos precios en el mercado interno es una decisión en materia de soberanía energética”, expresó el mandatario y agregó que “hay que tener cuidado con las decisiones de librecambio que pueden generar colapso social, desocupación y pérdida de soberanía”.

El gas y el petróleo “motorizan el 90 por ciento de las actividades de la República Argentina”, informó Sapag y añadió que “Neuquén es una provincia que tiene un porvenir maravilloso con paisajes extraordinarios, con una riqueza en el subsuelo fenomenal y además tiene mucho recurso hídrico”.

Para que la producción de la Provincia esté integrada con la República, “tenemos que hacer un camino de coordinación de acciones entre los gobiernos nacional, provincial y municipios y esto es lo que hay que propiciar”, expresó.

Para los comicios del domingo 25, Sapag convocó “a votar plataformas más que personas” y en este sentido indicó que “la propuesta de Daniel Scioli es muy completa para la provincia de Neuquén por eso lo acompañamos para la presidencia y desde el Movimiento Popular Neuquino apostamos por Rody (Rodolfo) Kaiser para diputado nacional por la provincia de Neuquén”.

A partir de las políticas de desarrollo en la Provincia “por primera vez aumentó la producción de gas y de petróleo en el primer semestre de este año, de esta forma rompimos la inercia de la caída permanente”, enfatizó el gobernador y agregó que la curva ascendente en la producción “repercute en las finanzas públicas, en la Tesorería de la Provincia y para el porvenir de los neuquinos”.