Sapag expuso sobre el auge del shale y defendió el rol de GyP

Destacó el papel que cumple Gas y Petróleo del Neuquén en el sector hidrocarburífero. Fue anoche, durante una jornada sobre energía que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes, organizada por el diario Río Negro.

El gobernador Jorge Sapag expuso ayer martes sobre el rol de las empresas petroleras provinciales como Gas y Petróleo en el nuevo escenario energético nacional, ante el auge de la explotación de los recursos no convencionales. Fue en el marco de la Jornada de Energía que se realizó en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén organizada por el diario Río Negro.

Además de Sapag expusieron el ex secretario de Energía Daniel Montamat y el consultor e historiador Nicolás Gadano. El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, ofreció las palabras de apertura.

Montamat realizó una evaluación de los diferentes escenarios económicos del sector energético, mientras que Gadano, autor del libro «Historia del petróleo en Argentina», analizó los modelos más convenientes para el desempeño de YPF en el nuevo escenario del sector.

Durante su exposición, Sapag destacó rol ocupado por Gas y Petróleo del Neuquén ante el reciente desafío hidrocarburífero: “En cinco años, de 2012 a 2016, GyP traerá a la provincia tres mil millones de dólares de inversión, de los cuales 1.000 millones ya se invirtieron”, destacó.

El mandatario dijo además que en el desarrollo de los no convencionales en la provincia “hay lugar para todos. Lo importante es determinar quién tiene el dinero para invertir y la capacidad tecnológica; y con ellos asociarnos”.

“GyP tiene una actitud proactiva”, dijo Sapag, quien recordó que la asociación con la empresa alemana Wintershall no implicó desembolso de fondos para la petrolera local, que recién lo hará una vez que el yacimiento se encuentra en explotación; es decir cuando genere ganancias.

Por otro lado, el gobernador destacó el crecimiento en el nivel de inversión en yacimientos convencionales y no convencionales de la provincia desde 2009 en adelante: “Ese año las empresas invirtieron 250 millones de dólares. En 2013 la inversión total fue de 4.000 millones de dólares y para este año se esperan 5.500 millones de dólares”. Agregó que en 2010 se perforaron 240 pozos en total, entre convencionales y no convencionales, mientras que para fines de 2014 esa cifra será de 640.

Para afrontar el desarrollo de Vaca Muerta y de otras formaciones geológicas y reservorios de gas y de petróleo no convencionales, Sapag dijo que “hoy son 20 o 25 las empresas que operan en la provincia, pero necesitamos 100, 200 firman que inviertan”.

Respecto de la discusión que tendrán con Nación las provincias productoras de hidrocarburos, Sapag anticipó que en varios temas “vamos a estar de acuerdo” y señaló a modo de ejemplo los nuevos plazos de las concesiones, el porcentaje de regalías y de tributos provinciales como Ingresos Brutos y las medidas de protección del medio ambiente. “Neuquén ya tiene una ley específica que regula y protege el medio ambiente, cuyos estándares debemos extender a todo el país”, dijo el mandatario. “En otros asuntos seguramente vamos a debatir, pero siempre con el objetivo de lograr lo mejor para la provincia y el país”, agregó.