Sapag: Esto no tiene que volver a ocurrir

Sapag: Esto no tiene que volver a ocurrir

enero 27, 2010

Lo dijo el gobernador Jorge Sapag respecto al accidente que se produjo en Aguada Pichana, donde dos trabajadores perdieron la vida. Este miércoles Sapag se reunió con representantes de gremios petroleros para coordinar medidas de seguridad.

El gobernador Jorge Sapag se reunió hoy miércoles al mediodía con representantes de gremios del petróleo motivados por el accidente que se produjo ayer martes en Aguada Pichana, donde dos trabajadores perdieron la vida.

La reunión tuvo lugar en la residencia oficial del gobernador, donde Jorge Sapag junto al ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos y el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, recibieron al secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra, a Manuel Arévalo, titular del sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, y al delegado Guillermo Irigoyen, entre otros representantes.

Sapag se refirió al accidente señalando que: “he manifestado a los compañeros del petróleo y del gas, el dolor, el profundo dolor del gobernador y de todo nuestro equipo por este lamentable hecho e irreparable pérdida de dos jóvenes vidas, de dos jóvenes trabajadores. Esto, como dice Guillermo (Pereyra), no tiene que volver a ocurrir. Tienen que extremarse todas las medidas de seguridad. Vamos a articular acciones a partir de la reunión que mañana tengan los trabajadores con los empresarios”.

Sapag comentó que en la reunión se trató el tema de la seguridad principalmente y adelantó que el viernes viajará a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Trabajo de Nación, Carlos Tomada, a fin de exigir, fijar y establecer durante todo el año un programa de fiscalización y controles en todas las locaciones. Por su parte, Guillermo Pereyra anunció que el paro que se mantenía debido al accidente, se levantará a partir de hoy a las 20.

Luego de la reunión, el gobernador recibió a familiares de los trabajadores que perdieron la vida.

A continuación se transcribe la entrevista que mantuvo el gobernador Jorge Sapag y Guillermo Pereyra con los medios de prensa:

Guillermo Pereyra: – Hemos venido con el compañero Manuel Arévalo y todos los compañeros del sindicato de jerárquicos a poner en conocimiento del señor gobernador todas las falencias que tienen las empresas en lo que hace a la falta de seguridad, por lo que venimos reclamando hace mucho tiempo. Nosotros hemos tenido inclusive la semana pasada un paro de actividades y todo esto reclamando seguridad y ahora, el día de ayer, la desgracia en ese tremendo accidente que hubo de perder a dos compañeros y no queremos que esto ocurra más.

Queremos trabajar en conjunto, queremos articular acciones con el gobierno provincial y con Nación, pero ser muy fuertes, muy severos con las empresas petroleras, para lo cual también hemos pedido una reunión mañana. A las 11 de mañana, nos reunimos en Buenos Aires con las dos cámaras, donde les vamos a transmitir todo esto. A partir de este momento vamos a trabajar muy fuerte en todo lo que haga a medidas de seguridad y medioambiente, en conjunto con la provincia y con el señor ministro de Gobierno. Con todo el gobierno y los compañeros jerárquicos también.

– ¿El paro se levanta o continúa?

– El paro se levanta a las 20 horas.

– ¿Acuerda con que se van a hacer más controles, gobernador, en las empresas petroleras?

Jorge Sapag: – Yo, en primer lugar, quiero expresar que he manifestado a los compañeros del petróleo y del gas, a Guillermo y a Quique, el dolor, el profundo dolor del gobernador y de todo nuestro equipo por este lamentable hecho e irreparable pérdida de dos jóvenes vidas, de dos jóvenes trabajadores. Esto, como dice Guillermo, no tiene que volver a ocurrir. Tienen que extremarse todas las medidas de seguridad. Vamos a articular acciones a partir de la reunión que mañana tengan los trabajadores con los empresarios.

Yo voy a viajar también el viernes por la mañana a tener una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, va a quedar el ministro de gobierno a cargo de los operativos, vamos a fijar y establecer y exigir un programa de fiscalización y controles en todas las locaciones, durante todo el año. Que esto no se diluya en los próximos días con la dilución del luto y del dolor, que esto tiene que ser motivo de extremar medidas de ejercer muchos controles, Nación y provincia juntos con los gremios trabajando con las empresas para que se dije un programa de acción en materia de seguridad e higiene, de caminos, de transporte y demás, donde hay que trabajar muchísimo con equipos para asegurar un buen tránsito en los caminos secundarios y en los troncales. Y en último lugar tenemos que trabajar muy bien en todo el tema ambiental. Con esos tres temas vamos a fijar un programa para todo el año como política de Estado.

-Los sindicatos señalaron la falta de un organismo de control tanto de provincia como de municipio…

Jorge Sapag: -En este tema hay que extremar todos los mecanismos de inspección, de auditoria y de control. Más allá de lo que ocurrió ayer, de buscar las responsabilidades, hay que empezar por dónde se falló en los sistemas de seguridad que eran obligatorios por parte de las empresas. Hay que empezar allí, porque los sistemas y los protocolos existen. La provincia, la Nación o los municipios no pueden tener los ojos sobre cada una de las operaciones que se van haciendo. Hay protocolos que se deben cumplir. Cuando no se cumplen…

-¿Es este el caso?

Jorge Sapag: -Esto está en un informe que nos han elevado los gremios acerca del incumplimiento de algunas medidas de seguridad como por ejemplo el tema de los pilones de cemento y las válvulas de seguridad, así que esto será motivo de trabajo de peritos, pero en esto hay que establecer las responsabilidades del caso, y repito vamos a hacer una auditoría completa en toda la provincia, en todo el territorio provincial y durante todo el año para fijar que los compromisos establecidos en los protocolos se estén cumpliendo.

– ¿Esto corre por cuenta de la empresa Total?

Jorge Sapag: -¿El tema de las auditorías que vamos a hacer?

– La falta de condiciones de seguridad

Jorge Sapag: -Este es un tema que ocurrió en Aguada Pichana, así que usted sabe qué empresa trabaja en Aguada Pichana, así que se está trabajando para establecer las responsabilidades de cada caso. Lo que estoy diciendo yo es que vamos a establecer un programa de acción nosotros como Provincia, con Nación, con los gremios, involucrando a las empresas para recorrer cada una de las locaciones para fijar y establecer que los protocolos de seguridad e higiene se cumplen.

– ¿Hay más empresas en las que se den estas condiciones de la falta de estos trabajos de seguridad?

Guillermo Pereyra: – Absolutamente todas. Todas. Los caminos se han hecho intransitables, nosotros lo hemos planteado que ha habido muchos accidentes, siete u ocho vuelcos, hemos tenido en poquito más de un mes, sin consecuencias fatales porque circulan muy despacio en los yacimientos, así, pero todas, absolutamente todas, creo que se salva en el tema de caminos, se salva únicamente Petrobras en Sierra Chata, donde tiene un mantenimiento espectacular de los caminos, todo, tanto principales como secundarios. Pero el resto, es un desastre.

– ¿Por qué no hacen las inversiones de seguridad las empresas?

Guillermo Pereyra: – Bueno, porque quieren ahorrar dinero, no quieren invertir, este es el problema.