Sapag: “Estamos en vísperas de la mejor temporada turística de la historia de la provincia”

Con una variada oferta turística, se desarrolló la presentación de la temporada verano 2012-2013 en el Espacio Duam. La actividad se enmarcó en el Plan de Desarrollo Turístico 2011- 2015 y comprendió la firma de convenios entre Nación, provincia y municipios.

El gobernador Jorge Sapag junto con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezaron este mediodía el acto de lanzamiento de la temporada estival 2012-2013. Durante la actividad, que se desarrolló en el Espacio Duam, se rubricaron acuerdos tendientes al desarrollo y puesta en valor de infraestructura de numerosas localidades neuquinas.

El acto se realizó en el marco del Plan de Desarrollo Turístico 2011- 2015 y comprendió la firma de convenios entre las autoridades de Nación, provincia, municipios y comisiones de fomento. En este sentido, se firmó el acta de compromiso de cooperación “Ruta del Pehuén”, y los convenios de administración y cooperación multilateral de uso público del Parque Arqueológico Colomichicó.

También se rubricó el convenio de financiamiento del Programa Nacional de Inversiones Turísticas y un acuerdo de adhesión al Programa Desarrollo Corredores Turísticos.

Uno de los acuerdos celebrados que destacó el gobernador Sapag se refiere al fortalecimiento geotermal de Lahuen Co. Es que hasta el momento, las termas no contaban con protocolo establecido para su explotación, por lo que desde ahora la dirección de Termas tomará a su cargo las actividades que allí se desarrollen.

“Estamos en víspera de la mejor temporada turística”, enfatizó el gobernador y destacó el apoyo de Nación en materia de infraestructura. Como parte de los acuerdos firmados, se hizo hincapié en el desembolso de 5,7 millones de pesos para el corredor norte de la provincia.

“Estamos trabajando intensamente” afirmó Sapag y enumeró obras de asfalto en la ruta de los Siete Lagos, así como en la ruta 43 del Norte neuquino. En lo que respecta a infraestructura vial, confirmó la gestión para asegurar fondos para obras en la ruta 13 y la licitación de obras en los aeropuertos de Zapala y Chapelco.

En su discurso, Sapag rememoró el día en que se produjo la erupción del volcán Puyehue (4 de junio de 2010) y destacó el apoyo de Nación en materia de acciones de remediación desarrolladas en las áreas afectadas por la ceniza volcánica. “Templados en el espíritu y trabajando en equipo pudimos hacer frente a este desafío de la naturaleza y salir adelante”, manifestó.

En cuanto a la recuperación de la zona, Sapag recordó que se removieron más de un millón y medio de metros cúbicos de arena volcánica, por lo que “hoy podemos mostrar destinos turísticos fortalecidos y hasta más lindos que antes”, sostuvo y agregó “pudimos demostrar que la dignidad de los pueblos estaba firme”.

Por su parte, el ministro Meyer subrayó el trabajo realizado en coordinación y línea directa entre los gobiernos de Nación, provincia y municipios “que permiten arribar a la obtención de excelentes números en materia turística”. En cuanto al panorama propuesto por la provincia de Neuquén, sostuvo que “está todo dado para que lleguen los turistas en esta temporada que viene”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, destacó las políticas de acción implementadas con motivo de la erupción del complejo Puyehue- Cordón Caulle. Gracias a las tareas desarrolladas en conjunto “se alcanzó la mejor ocupación en la temporada invernal y en Semana Santa”, expresó y también subrayó el incremento de líneas aéreas que “colaboran en potenciar los objetivos turísticos”.

En cuanto a los aspectos futuros, se comprometió a “seguir construyendo las condiciones para lograr que aquellos destinos que aún no se han desarrollado, alcancen su máximo potencial”. Culminó su discurso anhelando “que la provincia reciba a un millón de visitantes durante el año que se aproxima”.

Del acto también participaron diputados nacionales, senadores, concejales, ministros provinciales, subsecretarios, directores, intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia.