Sapag: “Estamos casi duplicando en 2013 la inversión que se produjo en 2012”

El gobernador destacó la inversión hidrocarburífera al participar de un almuerzo del Club del Petróleo, en la ciudad de Buenos Aires. Dijo que la inversión total prevista para este año es de 4.100 millones de dólares, de los cuales 2.500 millones se destinarán a no convencionales.

El gobernador Jorge Sapag expuso este mediodía en un almuerzo del Club del Petróleo, que se realizó en el salón Dorado del Marriott Plaza Hotel de la ciudad de Buenos Aires. En la ocasión, el mandatario destacó el incremento de las inversiones hidrocarburíferas en la provincia e informó que este año llegarán a 4.100 millones de dólares.

Sapag fue el único orador en el encuentro, luego de ser presentado como invitado de honor por el presidente del Club del Petróleo, Oscar Vicente. En su alocución, se refirió a las inversiones hidrocarburíferas en la provincia y detalló que “del 2005 al 2010 fueron de mil millones de dólares por año; en el 2011, 1.600; en el 2012, 2.222; y en el 2013 van a ser 4.100 millones de dólares, 1.600 en convencionales y 2.500 en no convencionales”.

Además, destacó que en materia de petróleo, aproximadamente el 10 por ciento de la producción es no convencional. “Hoy Neuquén produce unos 115 mil barriles por día, de los cuales alrededor de 12 mil barriles son de shale oil”, indicó.

Sapag expresó que “en materia ambiental sabemos que tenemos que trabajar muchísimo”, aunque recalcó que “hemos tomado decisiones ambientales importantes”. Ejemplificó nombrando las determinaciones que se tomaron en relación del uso del agua y el incremento de las multas.

“Tenemos que trabajar muchísimo en trasladar conocimientos a la sociedad en su conjunto acerca de este tema”, dijo y añadió que “está bueno que se mire todo el trabajo que se hace en materia de perforaciones de gas y petróleo y con las técnicas no convencionales, y que se auditen, lo que no vamos a aceptar de ninguna manera es la crítica negativa, la destructiva o el fundamentalismo ambiental”.

Además, aseguró que “hay algunos dirigentes políticos de Capital Federal o de provincia de Buenos Aires que van a Neuquén a mirar lo que sucede con las tecnologías no convencionales y no están mirando lo que sucede en el Riachuelo, declarado número 10 (según un informe sobre los sitios más contaminados del mundo). El número uno es Chernobyl”.

“No digo que esto no nos haga ver lo que tenemos que hacer, por supuesto que sí. Pero el Río de la Plata también tiene que ser cuidado. Nosotros estamos cuidando nuestros ríos y nuestros lagos. Estamos trabajando muchísimo en controles. Tenemos ya casi 400 pozos no convencionales y en ninguno hemos tenido ni un solo evento ambiental”, sostuvo.

Por otra parte, el gobernador explicó que se está trabajando en “un proyecto de ley de un balance social, comunitario y ambiental para presentar por las empresas, no solamente en esta actividad”, con el objetivo de que las compañías “presenten, además de su balance económico, su balance social: ¿qué hacen por la comunidad, qué hacen por el medio ambiente?”.

Habló de las regalías y dijo que “no representan para la provincia lo que antes significaban, por supuesto que las expectativas nuestras son que con los nuevos yacimientos volvamos a tener una capacidad de generación de regalías importante”.

Ejemplificó diciendo que en julio, agosto y septiembre “la provincia recaudó mil millones de pesos por impuestos provinciales, nacionales y regalías; y las regalías de gas fueron 30 millones de pesos”. “Por supuesto que son los meses de frío en que el gas es redireccionado al consumo”, indicó, aunque recalcó que “necesitamos seguir trabajando para mejorar el precio”.

Además, aseguró que es necesaria una buena convivencia “entre las empresas, la provincia, los municipios, los superficiarios y las comunidades mapuche”. “Convivencia en democracia, respetando las leyes, las distintas acciones de cada uno, la solidaridad”, dijo y añadió que “todos tenemos por delante una gran responsabilidad, que es llevar adelante con éxito esta tremenda oportunidad que nos brinda la naturaleza”.

Luego adelantó que “vamos a sacar algunos lotes, por Gas y Petróleo del Neuquén, con la aspiración de ser socios, pero también de tener un bono por Gas y Petróleo para hacer frente a nuestras obligaciones, sabiendo que tenemos áreas de interés”.

“Estamos negociando con las empresas en buenos términos todos esos derechos de exploración, pero necesitamos que comprendan que los derechos de exploración deben tener también una cantidad de acres o de kilómetros cuadrados apropiada y no exagerada, para hacer posible que en la provincia del Neuquén en lugar de 20, haya 50 ó 100 empresarios desarrollándolo”, agregó.

Por último, comentó que “en Añelo hemos alambrado 700 hectáreas que van a ser otro parque industrial provincial, además del parque industrial que hizo el municipio de 300 hectáreas. Esto para estar a disposición de todas las compañías de servicios que quieran instalarse en la región, además que le vamos a hacer un helipuerto y un aeropuerto”.

El Club del Petróleo de Buenos Aires cubre el espacio social, deportivo y de camaradería de la industria petrolera. El almuerzo contó con el auspicio de las empresas Petroquímica Comodoro Rivadavia y Halliburton Argentina SA.