Sapag: “Esperemos tener más de una oferta” para Chihuido I

El mandatario provincial hizo referencia a la apertura de los sobres para licitar la obra, que demandará entre 1.500 y 2 mil millones de dólares. Los pliegos serán vendidos a partir de la semana próxima y las ofertas se conocerán el 23 de abril.

El gobernador Jorge Sapag se refirió hoy a la apertura de sobres para licitar la construcción del Aprovechamiento Hidroeléctrico Chihuido I. Los pliegos para participar de este nuevo llamado a licitación estarán a la venta a partir de la semana próxima y las ofertas se conocerán el próximo 23 de abril.

“Esperemos tener más de una oferta para poder seleccionar y emprender esta gran obra” que demandará “entre 1.500 y 2 mil millones de dólares. No es un número menor, no es una obra chica”, señaló Sapag en conferencia de prensa luego de un acto en Casa de Gobierno donde se entregaron los decretos que permiten la distribución de fondos de los bonos Ticafo a 28 municipios.

El gobernador destacó que “la primera tentativa, que ahora se convierte en una segunda tentativa, sirvió de base y de fundamento para esta licitación que se abre el 23 de abril”. Explicó que “la licitación la hace Nación con garantías soberanas de Nación, y la represa será propiedad de la provincia de Neuquén”.

“Estuvimos participando de la confección del pliego en lo que hace a obras complementarias: obras ambientales, escuelas, radicación del nuevo Quili Malal, rutas, puentes, muelles, defensa costera, va a quedar un lago de 18 mil hectáreas. Así que tengamos fe, hay que remar y rezar para que las cosas salgan bien. Son momentos difíciles de Argentina, sin lugar a dudas, pero hay inversores interesados en hacer la represa”, expresó.

A continuación se transcribe la conferencia de prensa del gobernador Sapag durante la entrega de decretos que autorizan la distribución de los bonos Ticafo:

Periodista: Muchos conflictos, muchos problemas pero en Neuquén mucho trabajo.

Gobernador: Problemas hay siempre y trabajo también, uno nunca va a terminar con los problemas porque forman parte de la naturaleza de la sociedad, de vivir en comunidad. Neuquén tiene muchas perspectivas para este año 2014, es un plan de obras públicas muy intenso, son 220 millones en la ley de presupuesto pero además tenemos todos los programas de responsabilidad social empresaria que mencionábamos recién, más los fondos de Nación, las obras viales y otras obras de endeudamiento con el Banco Mundial, con el BID y con la Corporación Andina de Fomento. Así que creemos que este año se van a mover alrededor de 4 mil millones de pesos en obra pública en la provincia entre fondos nacionales, provinciales, municipales y de las empresas públicas.

Periodista: Usted se refirió a los incendios, particularmente a las empresas que no colaboraron, ¿habían tenido un contacto con los empresarios y le dijeron que no?

Gobernador: No, me refería a empresarios que hablaron de más y a otros que hablaron e hicieron de más, y a mí me gustan los empresarios que, por ejemplo, este empresario de Villa Pehuenia que apareció con 25 viandas donadas en el momento en que las necesitábamos. Pero hubo gente, muy poca, que no habló. Uno en estas catástrofes siempre espera la solidaridad, en cambio algunas voces se levantaron para criticarme a mí en forma totalmente injusta y discriminatoria.

Periodista: Gobernador, sobre el tema de la inestabilidad económica, hay mucha especulación acerca de si Neuquén se va a ver beneficiada en los ingresos pero también las deudas van a aumentar. ¿Cómo ve la perspectiva de la provincia?

Gobernador: La provincia tiene ingresos en pesos y tiene ingresos que son en dólares, como las regalías de gas y petróleo, y tiene egresos en las mismas condiciones, así que tiene una situación de equilibrio en lo que hace a las perspectivas de modificaciones en le economía nacional. Neuquén tiene una economía que está inserta en las variables macroeconómicas nacionales, es decir que no estamos fuera de la República, pero en lo que hace a obtención de créditos Neuquén tiene una aceptación por parte de los organismos crediticios, tiene una calificación distinta a la de Nación. Neuquén tiene una calificación muy buena porque toma créditos en base a las regalías de gas y petróleo, en cambio Nación lo hace con garantía soberana. Son distintas calificaciones y son distintos rangos de riesgo. Yo diría que Neuquén está muy bien porque siempre ha cumplido y ha hecho honor a sus obligaciones. Obviamente que a todos nos preocupan las variables macroeconómicas nacionales, es decir, el ajuste del dólar le viene bien a las economías regionales, le viene bien a la economía de la provincia pero al mismo tiempo tenemos que estar muy atentos todos juntos: Nación, Provincia, los sectores de los trabajadores y los sectores empresarios a fijar variables que no produzcan una inflación o una hiperinflación. Nuestro enemigo común hoy es justamente la inflación.

Periodista: ¿Cree que las medidas que se están tomando para frenar la inflación son las adecuadas?

Gobernador: Las medidas que toma el gobierno nacional, son las que puede tomar el gobierno nacional y recurre a todas las políticas monetarias, cambiarias, de controles de precios a su alcance pero, sin lugar a dudas, la gran solución de los problemas de Argentina pasa por las reservas del Banco Central. Así que no es un problema de voluntarismo, no es un problema de lo que quiera Nación o de lo que quiera yo, es un tema de que haya más importaciones, más liquidación de divisas y más inversiones extranjeras en Argentina para tener dólares en el Banco Central que soporten la masa monetaria que está circulando en el mercado. Eso es un proceso, no es algo puntual que se pueda resolver de la noche a la mañana y en forma mágica. Ojalá se exporte más soja, ojalá se sustituyan importaciones de petróleo, de gas; y ojalá vengan importaciones como las de Chihuido en dólares para que podamos reforzar las arcas del Banco Central. Así que en la tarea que está haciendo el gobierno nacional siempre van a tener el respaldo de los gobiernos provinciales, porque en la medida en la que ellos acierten y les vaya bien, les va a ir bien a las provincias.

Periodista: Con Chihuido tuvimos casi un fracaso porque no se pudo concretar, ¿cómo ve esta nueva posibilidad ya que ahora se va a licitar nuevamente? ¿Está más firme la intención?

Gobernador: Yo siempre me resisto a hablar de fracasos. Tuvimos ofertas pero la situación económica internacional hizo imposible sostener esas ofertas, lo mismo la situación nacional. Esa primera tentativa, que ahora se convierte en una segunda tentativa,sirvió de base y de fundamento para esta licitación que se abre el 23 de abril. Los pliegos se van a vender la semana que viene, la licitación la hace Nación con garantías soberanas de Nación, y la represa sería propiedad de la provincia del Neuquén. Yo veo que todos los pasos que se dan siempre son positivos, hacia adelante. Así que esperemos el 23 de abril tener más de una oferta para poder seleccionar y emprender esta gran obra que es una obra de entre 1.500 y 2 mil millones de dólares. No es un número menor, no es una obra chica. No hay que desalentarse y hay que tener expectativas; yo lo veo con ojos positivos. Estuvimos participando de la confección del pliego en lo que hace a obras complementarias: obras ambientales, escuelas, radicación del nuevo Quili Malal, rutas, puentes, muelles, defensa costera, va a quedar un lago de 18 mil hectáreas. Así que tengamos fe, hay que remar y rezar para que las cosas salgan bien. Son momentos difíciles de Argentina, sin lugar a dudas, pero hay inversores interesados en hacer la represa.

Periodista: Gobernador hoy hay una mesa de discusión con el sector docente, ¿qué expectativas se ven para esa mesa y las que restan en el año, en este contexto de economía inestable?

Gobernador: Nosotros vamos a participar de todas las mesas de diálogo y de negociaciones para llegar y arribar a un acuerdo justo y que al mismo tiempo sea posible y al alcance del gobierno provincial.

Periodista: Hay preocupación de que no puedan llegar a …

Gobernador: No, yo soy positivo siempre. Yo no estoy preocupado y creo que vamos a poder articular un diálogo fluido y positivo en base a la realidad económica que vive el país y que tiene la Provincia, en base a las disponibilidades económicas que tiene la Provincia. Estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo.

Periodista: Se habló hoy también de cambios en la ley fiduciaria para cambiarlo a…

Gobernador: No, la ley está, la ley fiduciaria está. Dice que la ley Nº 2141 no se aplica a la fiduciaria neuquina, pero en el funcionamiento se está aplicando y eso traba mucho a veces las decisiones. Así que estoy pidiendo una reunión de directorio y un decreto para volver al texto de la ley que dice que a la fiduciaria neuquina para ser más ágil la 2141 no se le aplica con todos sus fundamentos, pueda hacer contrataciones en base a concursos de precios y demás porque en estos momentos de inestabilidad económica es bueno tomar decisiones rápidas y comprar rápido, es decir, tenemos los pesos y necesitamos comprar rápido porque además los empresarios por ahí son reticentes a vender o no tienen stock, así que esperemos hacer las obras que tenemos planificadas. Tenemos que actuar muy ejecutivamente, muy rápido. Dentro de la ley.

Periodista: ¿A partir de cuándo?

Gobernador: No, no a partir de ya. Yo pedí el decreto para el lunes.

Periodista: Gobernador, hubo cambios en el gabinete.

Gobernador: No hubo cambios en el gabinete.

Periodista: La creación de una nueva secretaría.

Gobernador: Eso sí. Es un cambio creativo, digamos, no hubo cambios de personas. Se creó una secretaría nueva, que va a funcionar en la provincia de Neuquén excepto en Confluencia, es decir, donde viven 200 mil habitantes, no 600 mil habitantes. Así que donde están esos 200 mil habitantes que es en el interior de la provincia de Neuquén, en el departamento Confluencia viven 400 mil, donde están esos 200 mil a Jorge Lara lo he designado secretario para que coordine acciones del Ejecutivo y del gabinete con la gente, para hacer una presencia territorial más intensa y más amplia.

Periodista: Y esta decisión ¿por qué fue? Hubo críticas de la oposición, de que sea una estrategia.

Gobernador: A mí lo que opine la oposición sobre las acciones que hace el gobierno y el Poder Ejecutivo me tiene sin cuidado y menos en tiempos electorales. Así que si les preocupa y hablan por algo será, cuando el río suena es porque agua trae. Deben estar preocupados.

Periodista: ¿Va a haber algún cambio más?

Gobernador: No lo tengo pensado.

Periodista: ¿La renuncia de Van Houtte (Javier, ex subsecretario de Producción) tuvo que ver con esto?

Gobernador: No tiene absolutamente nada que ver con la presencia de esta nueva secretaría de Coordinación del Interior; ya me lo había manifestado antes Javier, que él estaba pensando tomarse un tiempo para realizar otras actividades, así que no tiene absolutamente nada que ver. Tiene muy buen diálogo Javier Van Houtte con Jorge Lara, trabajan muy fuerte los dos en el interior. Todo el equipo de Javier es un equipo muy sólido, muy solvente. Así que no hay ninguna confrontación. Esta secretaría no confronta sino que va a articular tareas y acciones.

Periodista: ¿Tiene pensado a alguien nuevo gobernador?

Gobernador: Sebastián Caldart viene como director de Coordinación con el ministro Gastaminza.

Periodista: ¿Y qué nombres van a reemplazar?

Gobernador: No, Caldart es un nuevo nombramiento, no reemplaza a nadie y a Van Houtte hablaremos con el ministro y veremos, pero hay mucha gente capacitada y preparada y Javier Van Houtte seguramente tendrá otras responsabilidades.