Sapag: “Es importante que el Estado esté presente en cada barrio de la ciudad de Neuquén”

Lo dijo esta tarde, durante la inauguración de obras en el polideportivo del barrio Provincias Unidas de la capital neuquina. Los trabajos incluyeron la construcción de un gimnasio y un SUM y demandaron una inversión cercana a los cinco millones de pesos.

El gobernador Jorge Sapag junto con la vicegobernadora Ana Pechen inauguraron esta tarde obras en el polideportivo del barrio Provincias Unidas, ubicado en Islas Malvinas y Río Mocoretá de la capital provincial. Los trabajos, que abarcan una superficie de 850 metros cuadrados e incluyen la instalación de un gimnasio y un salón de usos múltiples (SUM), demandaron una inversión cercana a los cinco millones de pesos.

En su discurso, Sapag manifestó: “Para nosotros es una especial satisfacción estar en el barrio festejando con esta alegría esta inauguración. Lo importante, además de las paredes que son contenedoras, son las actividades” de cultura, deporte, capacitación y educación que se realizarán en el edificio y estarán destinadas a chicos, jóvenes y adultos mayores.

Comunicó que se están “construyendo 25 de estas obras en distintos barrios” y destacó que “es importante que el Estado esté presente en cada barrio de la ciudad de Neuquén”.

Posteriormente, el gobernador se refirió a un presente otorgado por el ministro de Salud, Rubén Butigué. Se trata de un trabajo preparado por el cardenal Jorge Bergoglio -actual papa Francisco-, realizado para la fecha del Bicentenario. Citando al actual pontífice, Sapag indicó que “no sirve un proyecto de pocos y para pocos, de una minoría iluminada que se apropia de un sentido colectivo; tiene que haber un acuerdo de vivir juntos, de la voluntad expresa de querer ser pueblo–Nación. En este caso, pueblo-provincia, pueblo–barrio, esto es lo importante”.

“La educación y el trabajo son las claves para el desarrollo y para la justa distribución de los bienes, para lograr la justicia social. El trabajo como fuente de dignidad es el eje vertebrador de la identidad personal y social. Y la educación es la que contribuye a formar a la persona, al ejercicio de un ciudadano responsable, a la fiabilidad, a conformar una identidad nacional, una identidad provincial, una identidad federal abierta a la región”, señaló.

Antes de finalizar su discurso, el mandatario manifestó su deseo de que “este espacio sea un espacio de trabajo, de integración y de puentes entre todos los vecinos. Que en este espacio los vecinos encuentren la contención, el afecto, el amor de sus profesores, instructores, maestros, de sus padres, de sus seres queridos. Que las personas adultas encuentren también aquí espacios de contención; las personas de la tercera edad, nuestros abuelos, nuestras abuelas”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, agradeció a los vecinos «por acompañarnos en este momento de tanta alegría» e indicó que «hoy estamos en este barrio por decisión del gobernador de asignar recursos a los barrios de Neuquén, para darles la infraestructura necesaria».

Además, anunció la construcción de 12 obras más con el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Al respecto informó que se está trabajando en los proyectos ejecutivos para poder comenzar con los planos y cálculos.

«Lo más importante son los chicos haciendo deporte dentro de este gimnasio o yendo a las bibliotecas”, destacó el ministro y continuó: «Estamos trabajando para las próximas generaciones, que serán las encargadas de construir una sociedad democrática y pluralista como lo es la neuquina».

Más tarde, el presidente de la Comisión Vecinal, Carlos Vallejos, calificó la inauguración como «una verdadera fiesta, esperada durante tantos años».

Realizó una reseña histórica de la obra y destacó el rol fundamental “de la paciencia y el trabajo colectivo” para construir la cancha del barrio. «Hoy tenemos este monstruo gracias al gobernador y a su equipo», dijo.

Asimismo, indicó que en los próximos días se comenzarán los trabajos de mejoras en la cancha de fútbol, que incluyen la construcción de un paredón y arreglos de iluminación.

Luego del acto, las autoridades entregaron equipamiento deportivo consistente en 10 pelotas de básquet, 10 pelotas de vóley y 10 colchonetas destinadas a la escuelita de deporte. Posteriormente, realizaron una recorrida por las instalaciones.

Participaron del acto los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; y de Salud, Rubén Butigué; la secretaria de Educación, María Pasqualini; el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferraresso; el subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián Gonzalez; la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo; y la coordinadora de Mantenimiento Escolar Preventivo; Andrea Ferracioli.

También asistieron las diputadas nacionales Alicia Comelli y Olga Guzmán; el diputado provincial Claudio Domínguez; el concejal Juan Pablo Prezzolli; el presidente de la Fundación BPN, Pablo Bongiovanni; el presidente de la Cooperativa CALF, Marcos Silva; y el diputado mandato cumplido Alé Américo Rada.

Detalles de la obra

El barrio Provincias Unidas está ubicado en el sector Este de la capital. Su población se calcula en 2.700 habitantes, pero teniendo en cuenta los habitantes de los barrios linderos, los vecinos que utilizarán estas nuevas instalaciones deportivas superan los 22 mil.

La provincia invirtió en estas ampliaciones y remodelaciones la suma total de 4.700.046 pesos. Se trata de una obra de 850 metros cuadrados de superficie cubierta, ubicada en calle Islas Malvinas esquina Río Mocoretá. Es un polideportivo que cuenta con las medidas reglamentarias para realizar diferentes deportes, con una batería de baños y otra de vestuarios con duchas.

Además, cuenta con una cocina completa para eventuales usos de otra índole que necesite realizar la Comisión Vecinal; y también posee una tribuna en planta alta de acceso a todo público.